Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

relaciones de clases

Estas en el tema de relaciones de clases en el foro de Programación General en Foros del Web. Holas chicos de forosdelweb, estoy pasando por el foro debido que tengo muchisimas dudas con las relaciones de las clases. Actualmente estoy modelando un software ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/11/2008, 23:32
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 13
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
relaciones de clases

Holas chicos de forosdelweb, estoy pasando por el foro debido que tengo muchisimas dudas con las relaciones de las clases.
Actualmente estoy modelando un software para mi curso de anilisis y diseño de sistemas. estamos abarcando algunos diagramas pero ahora llegamos a los diagramas de clases, y es ahi donde tengo muchas dudas con las relaciones debido a que este diagrama se implementara con codigo(ya que tambien tenemos que desarrollar software). He leido algunos libros y apuntes pero igual tengo muchas dudas con las relaciones.
necesito recomendaciones.

les doy un ejemplo
para diseñar la clase coche :
necesito ruedas,puertas , un timon , quizas una antena ,un parachoque {estos vienen a ser agregacion compuesta}
necesito tbm de un chofer .

en el diagrama de clases yo siempre uso la relacion que tiene el rombo vacio y lleno, relacion {referencia delegacion} y {relacion de composicion o de vida} respectivamente.

pero el docente que nos esta enseñando siempre usa la flecha ( ->) cuando se habla en singular , en el ejemplo anterior el coche [apunta con flecha]->chofer, coche [apunta con flecha]->timon {es ahi donde tengo duda} el timon es un compuesto del coche, y el chofer tiene una relacion muy vaga () pero sigue usando la flecha ( -> ) .

yo actualmente uso solo los rombos pero sin flechas ya que me parece mas entedible si alavez le indicamos la multiplicidad o cardinalidad. ejemplo ( ---<>0..* )
tambien he visto los rombos pero con flechas :s eso tambien me causa duda porque la verdad es que no entiendo el uso exacto.
les dejo una imagen y haber si me explican :s para quitarme la espina .
http://img390.imageshack.us/my.php?image=dibujoya3.jpg
img390.imageshack.us/my.php?image=dibujoya3.jpg
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/11/2008, 08:32
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 264
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: relaciones de clases

Bleh, antes que nada, tienes que entender para que es un diagrama. Un diagrama es una forma de comunicar tu diseño a otra persona. La diferencia entre la flecha de conocimiento, la de agregación y la de composición creo que es medio sutil para un curso, y hasta a veces para el trabajo. Siempre depende de la complejidad del diseño, pues a veces una flecha de composición o agregación pueden mostrar de mejor manera el encapsulamiento que la de conocimiento.

En principio me parece que cual o que flecha es una discusión muy subjetiva.

Espero haber ayudado :)
__________________
Saludoss
Guille
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/11/2008, 11:55
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 13
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: relaciones de clases

claro, con la repuesta anterior la comparto ya que los diagramas son solo la forma de comunicacion, en este caso seria con los programadores y otros.
Pero quisiera saber como usan uds las sgtes relaciones
img390.imageshack.us/my.php?image=dibujoya3.jpg
ya que soy estudiante de ing de sistemas, pero me gusta mucho desarrollar, siempre lo hice sin diagramar, pero siento que las cosas no salen muy bien asi ya que cuando se abarca un proyecto grande se tiene la necesidad de hacerlo en equipo.
necesito ejemplos de uml pero con relacion a desarrollo de software que es lo que actualmente me interesa, en los libros he encontrado ejemplos muy vagos (muy simples), pero como les dije necesito con relacion a software, ya que me gusta desarrollar tengo conocimientos de lenguajes orientados a objetos(As3,C#,php, otros). pero como les conte necesito trabajar en equipo y no se como diagramar correctamente (o por lo menos que me haga sentirlo) , por decirlo asi de manera compleja, ya que estoy llevando en marcha un proyecto de tramite documentario via internet,(con relacion a tecnologia y herramientas a usar no tengo problemas ) necesito ejemplos de proyectos de software o buenas practicas(UML).

sigo sin aclarar las 3 ultimas relaciones de esta imagen
img390.imageshack.us/my.php?image=dibujoya3.jpg
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/11/2008, 12:03
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 264
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: relaciones de clases

Yo creo que aprender los diagramas a partir de ejemplo esta bueno, pero seguramente no te vas a llevar lo que te llevarias en una experiencia de verdad, en un trabajo en equipo.

Mi opinión es que te adentres en un trabajo en equipo y lo intentes desde ese lugar :) y así podras enriquecerte con la experiencia de tus compañeros a la vez que lo ves en un diseño de verdad.
__________________
Saludoss
Guille
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/11/2008, 15:21
Avatar de Thumper  
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: Jesús María - Lima - Perú
Mensajes: 270
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 6
Respuesta: relaciones de clases

Yo estoy llevando un curso de BD tengo ppt's q te pueden aclarar algunas dudas y ejemplos de archivos rational, si los deseas mandame un mail a:

[email protected]

Saludos.
__________________
Martín Alexis Valdivia S.
-----------------------------
"Quisiéramos cambiar el mundo, pero Dios no nos daría el código fuente." CAP
"Si Saber No Es Un Derecho, Seguro Será Un Izquierdo." WD
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:17.