Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Solicitud de ayuda para un completo NOVATO

Estas en el tema de Solicitud de ayuda para un completo NOVATO en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola, a ver si me pueden echar una mano con esto del XML... que soy novatillo y no entiendo ná. Me encargaron crear una web-enciclopedia-virtual, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/10/2003, 15:01
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 602
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 0
Solicitud de ayuda para un completo NOVATO

Hola, a ver si me pueden echar una mano con esto del XML... que soy novatillo y no entiendo ná.

Me encargaron crear una web-enciclopedia-virtual, con artículos catalogados por tema, autor, etc. Es un tema muy específico así que por ahora no hay muchos artículos (unos 100 más o menos), así que pensé en el XML para separar los datos de su presentación estética.

He estado leyendo las FAQ y bastantes tutoriales en Internet, y no me quedan claras bastantes cosas, por ejemplo:

- Para ver un documento XML igual que uno en HTML (con fondo de color, imágenes, fuentes distintas, etc.) se necesita necesariamente un server (con alguna extensión) que transforme el XML en HTML (como lo hacen lenguajes como ASP o PHP)?

- Pueden visualizarse off-line los documentos XML al igual que lo hacen los HTML, con el simple navegador?

- Qué comandos o tags enlazan documentos XML con las hojas de estilo XSL?

- Podrían poner el código de algún ejemplo de XML muy sencillo, pero que contenga todas las partes importantes (XML, DTD, y XSL), que se pueda ver correctamente off-line?

Más o menos entiendo la sintaxis del lenguaje, las anidaciones de los datos, etc. El problema es que todos los documentos XML y XSL que he encontrado en mi ordenador, haciendo búsquedas, me los representa el navegador como si fuera un editor de textos con reconocimiento semántico por colores... y la verdad que no me interesa, lo que necesito es que el documento final (para el usuario) se vea como un simple HTML. Si no se puede... entonces el XML me defraudaría, ya que no es tan flexible como creí al principio.

En fin Pilarín, agradezco cualquier tipo de ayuda.
Un saludo.

Última edición por BladeRunner; 07/10/2003 a las 15:03
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/10/2003, 19:30
Avatar de cubis  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Medellín
Mensajes: 1.040
Antigüedad: 22 años
Puntos: 2
Hola, que tal BladeRunner.

Voy a tratar de responder a tus preguntas.

- Para ver un documento XML igual que uno en HTML (con fondo de color, imágenes, fuentes distintas, etc.) se necesita necesariamente un server (con alguna extensión) que transforme el XML en HTML (como lo hacen lenguajes como ASP o PHP)?

R: No, no se necesita server con ninguna extension, puedes usar hojas de estilo CSS ó XSL para ver el documento, pero no queda en HTML, para pasarlo a HTML debes usar XSLT (transformaciones XSL).

- Pueden visualizarse off-line los documentos XML al igual que lo hacen los HTML, con el simple navegador?

R: Lo de ver offline el documento solo se puede si el documento está en tu PC.. si el documento está en un servidor mínimo lo tienes que "bajar" (o que muestre en pantalla) a tu PC, pero cuando cierres el navegador no lo podras volver a ver hasta que te conectes de nuevo (a menos que quede en el Chache), y sí, los puedes ver con un simple navegador.

- Qué comandos o tags enlazan documentos XML con las hojas de estilo XSL?

R: Para enlazar una hoja de estilo XSL a un documento XML debes usar una instrucción de procesamiento que tendria la siguiente sintaxis.

Código:
<?xml-stylesheet type="text/xsl" href="documento.xsl" ?>
Esto debe ir después de la definición XML.

- Podrían poner el código de algún ejemplo de XML muy sencillo, pero que conte

R: De momento no tengo a la mano ningún ejemplo, voy a crear uno y si quieres en los proximos días lo pongo.

Bueno, espero haber resulto tus dudas, XML es un lenguaje muy potente y con muchas posibilidades, solo hay que saberlo usar.

Por ultimo te digo que pronto va a salir un portal llamado TribuXML.org, con mucha información de XML, la web está dirigida por mi y somos un buen equipo trabajando para este fin.

Un saludo y hasta pronto.
__________________
[color=gray][size=1]Usuario Registrado de Linux #315639
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/10/2003, 09:49
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 602
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 0
Hola Cubis, gracias por tu respuesta. Ya he realizado pruebas con éxito, incluso el XML me ha permitido construir un array javascript con toda la información para construir un buscador del lado del cliente. Aún me queda por profundizar más ya que el XML es enorme... pero me he quedé satisfecho con las posibilidades que ofrece. Un saludo y éxitos con ese portal.
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/10/2003, 10:23
Avatar de cubis  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Medellín
Mensajes: 1.040
Antigüedad: 22 años
Puntos: 2
Me alegra mucho que te sirva de algo.

Cualquier otra pregunta, no dudes en hacerla.

Saludos
__________________
[color=gray][size=1]Usuario Registrado de Linux #315639
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:03.