Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

sub-casos de uso?

Estas en el tema de sub-casos de uso? en el foro de Programación General en Foros del Web. hola, estoy trabajando con una plantilla de casos de uso que contiene dentro del mismo documento varios "casos de uso detallado". Ejemplo: caso de uso: ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/11/2005, 20:45
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 17
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
sub-casos de uso?

hola, estoy trabajando con una plantilla de casos de uso que contiene dentro del mismo documento varios "casos de uso detallado". Ejemplo:

caso de uso: Registrar Solicitud
caso de uso detalle: buscar clientes inhabilitados
caso de uso detalle: alta de solicitud

en principio quisiera saber si este concepto existe
es uno solo y los detalles son solo para el ordenar el documento?
son en realidad 2 casos de uso y el primero es un caso de uso de negocio?

gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/12/2005, 08:05
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Hola,

Existen casos de uso que contienen varios subflujos. Por ejemplo el caso de uso "Mantenimiento a Clientes" incluye Insertar, Consultar, Actualizar y Eliminar Clientes en un solo caso de uso con 4 subflujos.

Haz una busqueda con "Use Case Patterns CRUD". Es un ejemplo de como un caso de uso puede tener varios subflujos.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/12/2005, 11:31
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 17
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Entiendo la aplicación en los casos CRUD, pero en el ejemplo particular que di, es aplicable también los subflujos?
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/12/2005, 16:54
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
caso de uso: Registrar Solicitud
caso de uso detalle: buscar clientes inhabilitados
caso de uso detalle: alta de solicitud

Si el caso de uso "buscar clientes inhabilitados" en realidad es el RETREIVE del CRUD de Clientes, entonces probablemente esta mal ubicado.

Si la pregunta es si se puede usar subflujos para otro caso de uso que no sea CRUD, entonces SI.
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 17:13
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 17
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Si "buscar clientes inhabilitados" no es el RETRIEVE del CRUD Clientes (en realidad no lo es) estaría bien ubicado entonces? no me quedó claro

En tal caso, se podría tener relaciones de use o extends entre subflujos?

Gracias!

PD: Aclaro que aun no estoy familiarizado completamente con la metodología.
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/12/2005, 08:00
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Que hace "buscar clientes inhabilitados"???, creo que solo asi te podria contestar concretamente. Incluso escribe todo el caso de uso.

Por cierto, no hay "use" y "extends" entre subflujos hasta donde se. Todos los subflujos representan un unico caso de uso.

saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/12/2005, 17:01
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 17
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
El primer subflujo describe la búsqueda de los clientes que cumplen bajo el criterio de estado inhabilitados otras condiciones para el alta de solicitudes. El actor decide si genera una solicitud para un rango de clientes. (esto tiene asociado un formulario)

El segundo subflujo describe la interacción con un segundo formulario de alta de solicitudes que contien los clientes asociados previamente

Aclarada la duda sobre las relaciones use y extends.

cada subflujo puede tener pre y post condiciones? en la plantilla que tengo está así, pero tengo mis dudas si es correcto.
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/12/2005, 08:08
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Tienes un flujo principal que seria "Registrar Solicitud" y del flujo principal se llaman a los subflujos? Me parece que el "flujo principal" es Alta solicitud, en este caso se puede organizar de manera diferente el o los casos de uso.

Me parece que tienen metidos 2 casos de uso en un solo documento como comentabas tu desde el inicio :).

No hay un formato unico de casos de uso, entonces el formato es libre, cada quien puede poner las cosas como mas le acomode.

Como lo tienen representado pareciera que tienen 2 casos de uso en un solo "documento". El formato que uso tiene Actores, Precondiciones, Postcondiciones, etc. una sola vez en el documento. También un flujo principal y posiblemente varios subflujos. Flujos alternos y Excepciones.

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/12/2005, 02:32
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 17
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Muchas gracias por las respuestas, me ayudan a entender.
sí, aparentementes serían 2 casos de uso.
Yo creo que esta hecho asi porque antes de dar de alta una solicitud hace invariablemente la búsqueda de clientes inhabilitados. o sea que ese flujo de busqueda solo existe bajo la registración de solicitudes y no se realiza en ningun otro caso.
Por otro lado la estimación de tiempo y esfuerzo se está realizando sobre "Registrar solicitudes" que fue al momento de crear los CU la necesidad detectada, al entrar en detalle se abrió en estos 2 subflujos. Supongo que si se hubiera abierto en 2 casos de uso eso hubiera tenido un impacto en los tiempos y costos del proyecto.
Que opinan?
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/12/2005, 08:19
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Si hubieran sido 2 casos de uso existiria un use, entonces tendrian dependencia y llegarias exactamente a lo mismo en cuanto a tiempos.

Lo hubiera puesto como Retrieve de Cliente con una restriccion si me preguntas :)

Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/12/2005, 17:35
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 17
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
es cierto, ahora voy entendiendo mas

Gracias
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 20:02
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
es interesante este tema de patrones de CAsos de Uso, existira algun libro sobre el asunto?
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #13 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 08:49
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Tengo este libro: Use Cases Patterns and Blueprints
Publisher: Addison Wesley Professional
Fecha Pub: November 12, 2004
ISBN: 0-13-145134-0

Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 12:38
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
ok gracias, veo donde lo consigo
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:35.