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Curso Online Community Manager gratuito

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Curso Online Community Manager gratuito

Les dejo la data por si a alguien le interesa:

COMUNIDAD DE PRÁCTICAS:

Community manager. ¿Nueva profesión en la web 2.0?

Del 31 de enero al 11 de febrero de 2011


PRESENTACIÓN:

La Web 2.0 está cambiando las relaciones entre los individuos y las organizaciones: la facilidad de uso de estas nuevas herramientas de comunicación social y su gratuidad han convertido al usuario en el principal protagonista de la Red. Las empresas están asumiendo que los nuevos entornos en los que se desenvuelven -más colaborativos y participativos que hace unos años-, les permiten un mayor acercamiento a sus clientes y, cada vez más, emplean diferentes medios sociales para interactuar, conversar con ellos y escuchar sus opiniones sobre sus productos o servicios.


Es inherente al ser humano la necesidad de comunicarse. Esa necesidad se ha visto satisfecha por el desarrollo de la tecnología que, al mismo tiempo, ha propiciado el cambio en la forma de interactuación

entre las comunidades de usuarios. A ello hay que sumar el impacto de Internet en la economía: el tráfico online es decisivo para el futuro de muchas empresas en un mercado cada vez más globalizado y que utiliza los mecanismos de la Web social.


El community manager recopila información de las conversaciones, la procesa, de acuerdo a los objetivos de la empresa para la que trabaja y así ésta, a su vez, pueda actuar para satisfacer las necesidades de su comunidad de usuarios.


Actualmente estamos asistiendo a una explosión de cursos y ofertas de trabajo para community manager, algunas de ellas realizadas por empresas especializadas en información y documentación. Creemos que es necesario aportar algo de claridad sobre esta figura y preguntarnos si realmente responde a una moda o a una necesidad profesional concreta.


Por esta razón SEDIC propone una nueva Comunidad de prácticas, siguiendo el mismo modelo de las anteriores, en la que se presentarán las principales características que definen las habilidades y el trabajo del community manager y se debatirá en qué medida este perfil podría ser desempeñado por los profesionales de la información y la documentación.


OBJETIVOS:

- Dar a conocer un nuevo perfil profesional surgido en la Web 2.0.

- Evaluar si las empresas tienen una necesidad real de gestionar su relación con sus comunidades de usuarios.

- Conocer las competencias digitales e informacionales que debe reunir un CM y las tareas que realiza habitualmente.

- Explorar las posibilidades que ofrece como dinamizador de servicios y usuarios a las bibliotecas y centros de documentación.

- Difundir la oferta formativa y recursos de información existentes para formarse como responsable de comunidad.

- Conocer e intercambiar conocimientos basados en la experiencia entre profesionales de la información, community managers y expertos en social media marketing.


- Obtener conclusiones sobre la idoneidad de las competencias de los profesionales de la información para desempeñar este puesto de trabajo.


METODOLOGÍA:

La duración de la actividad será de dos semanas, durante las cuales los tutores irán publicando los contenidos en el blog de la comunidad, en forma de entradas. Las personas inscritas en la Comunidad podrán participar con comentarios a dichas entradas. Aquellos que no estén inscritos podrán igualmente

consultar los contenidos publicados, que serán públicos y estarán disponibles una vez finalizada la actividad.


Es importante tener en cuenta que la Comunidad de prácticas no es un curso de formación, sino una experiencia de aprendizaje colectivo en la que el conocimiento se transmite en ambas direcciones y donde los tutores son simplemente los guías que marcan el camino.


COORDINACIÓN:

María José de Acuña

Miguel Ángel Benito


TUTORES:

- Xavier Marín, community manager del Banco Sabadell.

- Julián Marquina, community manager de Baratz y responsable de contenidos de RecBib.

- Manuela Battaglini, Consultora en Social Media y Vicepresidenta de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online).

PROGRAMA



31 de enero

1. Bienvenida a la Comunidad y presentación.



1-2 de febrero

2. Community Manager. Tareas para un nuevo perfil profesional

por Xavier Marín



3-7 de febrero

3. Los responsables de comunidad en unidades de información

por Julián Marquina



8-10 de febrero

4. Recursos de información y oferta formativa para CM

por Manuela Battaglini



11 de febrero

7. Despedida y conclusiones



Fechas:

Del 31 de enero al 11 de febrero de 2011.



Lugar de celebración:

La Comunidad de prácticas se desarrollará en línea, a través del blog http://comunidad20.sedic.es/



INSCRIPCIÓN:

Actividad gratuita.



La Comunidad de prácticas está limitada a 1.000 plazas, por lo que es imprescindible inscribirse previamente para poder participar de forma activa. Los contenidos de la comunidad serán abiertos.



Formulario de inscripción:

http://www.sedic.es/f_formularioinsc...ctividades.asp

Etiquetas: community, facebook, manager, media, sem, social, twitter
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