Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Social Media Marketing »

Empezando como Community Manager

Estas en el tema de Empezando como Community Manager en el foro de Social Media Marketing en Foros del Web. Me ha surgido la oportunidad de ejercer cómo 'community manager' para un negocio familiar (un gimnasio de un pariente, en realidad). He elaborado una lista ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/11/2013, 11:15
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Empezando como Community Manager

Me ha surgido la oportunidad de ejercer cómo 'community manager' para un negocio familiar (un gimnasio de un pariente, en realidad). He elaborado una lista sobre las redes sociales más relevantes y estoy viendo que las tareas de un community no son pocas habiendo tantos medios. Entre redactar textos, seleccionar buenas fotos, editar en Photoshop anuncios o banners impactantes, edición de vídeos para Youtube y Vimeo, actualizar todas ellas a menudo, etc... Me ocuparía también de comprar fotos en bancos de fotos, dedicando tiempo a seleccionar las mejores, realizar vídeos con la consiguiente edición y post-producción.

¿Cuántas horas al día puede conllevar? Tal vez alguien de aquí se dedique a ello a tiempo completo.

Si considerais que alguna de estas redes no merece la pena agradecería un comentario al respecto:

- Youtube
- Vimeo
- Twitter
- Facebook
- Pinterest
- Flickr
- Google +
- Linkedin
- Tumblr

Edito.

Me olvida, también de forma puntual gestionar la cuenta de AdWords, crear campañas, etc.
__________________
Here comes a new challenger?

Última edición por ken_masters; 01/11/2013 a las 11:30
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/11/2013, 11:41
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Estás describiendo el trabajo de unas cuatro personas aproximadamente. Necesitarás entre 10 y 14 horas al día para poder encargarte de todo lo que mencionas.

Sin más, solo me queda desearte suerte.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/11/2013, 11:59
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Gracias por tu respuesta y por desearme suerte

Más que 'Community Manager' podría añadir 'Márketing Digital' a la labor, ¿no? :D
__________________
Here comes a new challenger?
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/11/2013, 12:14
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Por cierto, aquí he visto lo que cobra una empresa para un plan básico y son 300€. Para más redes sociales son 900€ mensuales.

http://loogic.com/social-media-facto...para-startups/
__________________
Here comes a new challenger?
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/11/2013, 01:34
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Depende mucho del proyecto. Para un gimnasio dudo mucho que las redes sociales sirvan. Las redes sociales son buenas para sitios web de entretenimiento, no para negocios locales realmente.

Yo no cobraría menos de €1000 si pudiera.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/11/2013, 05:45
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Resulta que ya tiene una cuenta en Facebook pero es un perfil personal y no fan page. Tengo miedo que al hacer la migración a perfil de empresa se pierdan contactos por el camino.

¿Alguien lo ha hecho antes?


El tema económico de momento no es nada favorable, seguramente me pague algo dentro de unos meses. Aún así lo veré cómo una oportunidad para aprender sobre este sector.
__________________
Here comes a new challenger?
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/11/2013, 13:10
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Si estás aprendiendo, es un proyecto familiar y no hay rendimiento económico yo sería más selectivo (en otros casos también pero en este es más evidente). Céntrate en un par de redes sociales y de estrategias y aprovéchalas al máximo. El cómo hacerlo es cuestión de usar el sentido común. Piensa que te gustaría recibir, qué puedes ofrecer de forma que sea posible hacerlo y céntrate en ello. No es necesario semejante despliegue de medios para un gimnasio.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/11/2013, 13:30
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Si estás aprendiendo, es un proyecto familiar y no hay rendimiento económico yo sería más selectivo (en otros casos también pero en este es más evidente). Céntrate en un par de redes sociales y de estrategias y aprovéchalas al máximo. El cómo hacerlo es cuestión de usar el sentido común. Piensa que te gustaría recibir, qué puedes ofrecer de forma que sea posible hacerlo y céntrate en ello. No es necesario semejante despliegue de medios para un gimnasio.
Sí, llevas razón. Dejaré el resto de redes para más adelante, o almenos las que más trabajo comportan cómo Pinterest y otras menos determinantes cómo Linkedin.
Flickr es poco trabajo ya que no está permitido vender desde ella, con tan solo crear álbumes clasificados por actividades... eso lleva poco tiempo y puede beneficiar un poco de cara al SEO con las etiquetas.

Facebook y Twitter son los que más visitas reciben, pero cómo el nuevo Penguin de Google valora mucho el hecho de tener presencia en Google +, tampoco se le puede dejar de lado.
__________________
Here comes a new challenger?
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/11/2013, 13:35
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Respecto a facebook, la cuenta actual es un perfil de usuario normal, habría que transformarla en 'fan page' por todas las ventajas que esta conlleva, pero miedo me da el perder contactos.
__________________
Here comes a new challenger?
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/11/2013, 13:51
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Es ilegal tener una cuenta de perfil en Facebook para una empresa, dicho esto, por comodidad es más fácil tener ambas el perfil y la página. En vez de trasladar los contactos lo que haría sería crear una página para la empresa.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/11/2013, 13:56
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Es ilegal tener una cuenta de perfil en Facebook para una empresa, dicho esto, por comodidad es más fácil tener ambas el perfil y la página. En vez de trasladar los contactos lo que haría sería crear una página para la empresa.
Sí, soy consciente de que es ilegal y que cualquier día la pueden cerrar. ¿Pero si es ilegal cómo tener ambas?
__________________
Here comes a new challenger?
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/11/2013, 14:11
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Cita:
Iniciado por ken_masters Ver Mensaje
Sí, soy consciente de que es ilegal y que cualquier día la pueden cerrar. ¿Pero si es ilegal cómo tener ambas?
A ver, lo ilegal ya lo tienes. Lo único que digo es que puedes tener además una página (administrada por el perfil "ilegal"), por si prefieres mantener los contactos.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/11/2013, 14:12
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Cita:
Iniciado por ken_masters Ver Mensaje
Respecto a facebook, la cuenta actual es un perfil de usuario normal, habría que transformarla en 'fan page' por todas las ventajas que esta conlleva, pero miedo me da el perder contactos.
No lo hagas. Un perfil personal te permite exportar la lista de correos electrónicos de tus amigos; una página no. Exporta con frecuencia hasta que te cierren la cuenta. Tener los correos será más favorable para ti porque podrás enviarles mensajes por e-mail.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/11/2013, 14:18
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Creo que prefiero hacer la transición desde la página ya existente para lavarle la cara y hacerle una especie de reset , pues actualmente hay una serie de contenido que desvirtúa mucho la imagen del gimnasio: muchas faltas ortográficas, imágenes pobres, uso de mayúsculas a diestro y siniestro en los mensajes y otro contenido bastante descuidado.
He considerado el riesgo de perder contactos y pienso que la cantidad tampoco es tan elevada (ciento y poco), y con el lavado de cara servirá de reclamo para que nos vuelvan a buscar (se está apuntando gente nueva).
__________________
Here comes a new challenger?
  #15 (permalink)  
Antiguo 06/12/2013, 17:29
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Ubicación: Colonia Roma
Mensajes: 3
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Hola, con respecto a tu caso, yo creo que todas las cuentas que llevas no van para tanto tiempo, es cuestión de organizarse en días y horas y publicar cada tercer día algunas cosas en solo unas cuentas, ya que es un gimnasio no es necesario estar subiendo diario publicaciones, a las redes a las que más importancia debes tomarle es a Facebook, Twitter, Pinterest.
Los costos si son altos pero depende de las cuentas que llevas y es mejor que solo transfieras a Fanpage el facebook del negocio familiar, asi no tendrás problemas.

Te dejo uno de mis blog para que lo visites y conozcas más de cayab y mi face para que puedas agregarnos y ver un poco de donde trabajo. Ya que yo trabajo como Community Manager.

http://cayab-blog.blogspot.mx/
https://www.facebook.com/cayab.artediseno

Saludos !!
  #16 (permalink)  
Antiguo 06/12/2013, 17:40
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Gracias cayab.

Estoy aportando una media de 3 mensajes diarios en facebook, todos ellos con imágenes, casi siempre personalizadas con alguna frase. La verdad es que requiere tiempo aportar contenido de calidad, buscando artículos interesantes y tal.
Con Twitter todavía no me he puesto porque no termino de distinguir claramente qué conteido difundir por esa vía, no quiero hacer simplemente un copiar/pegar de facebook.

Ahora quiero ponerme también con Google + puesto que el Penguin 2.0 da bastante importancia de cara al SEO.
__________________
Here comes a new challenger?
  #17 (permalink)  
Antiguo 08/12/2013, 14:22
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 60
Antigüedad: 14 años
Puntos: 2
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Aquí lo importante es que no abarques tanto que no te de resultados ninguna. Enfocate a facebook primcipalmente y a una o dos redes más.
Cuando las tengas dominadas y dando resultados (visitas al gimnasio), entonces puedes ir añadiendo más.
__________________
CualHost
Servidores Dedicados
  #18 (permalink)  
Antiguo 08/12/2013, 16:20
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando cómo Community Manager

Cita:
Iniciado por Winagain Ver Mensaje
Aquí lo importante es que no abarques tanto que no te de resultados ninguna. Enfocate a facebook primcipalmente y a una o dos redes más.
Cuando las tengas dominadas y dando resultados (visitas al gimnasio), entonces puedes ir añadiendo más.
No te falta razón. Solo con facebook ya pierdo horas. Entre que buscas contenido que aporte información interesante, vídeos, diseñar imágenes que se hagan compartir e intentar publicar entre 3 y 5 mensajes al día... buf, estresante si trabajas 8h en otro sitio.

Quiero darle importancia también a Google+ y Pinterest pero estoy viendo que no merece la pena ponerse a gestionar una herramienta si la usas mal o está muerto dentro de esa red.
__________________
Here comes a new challenger?
  #19 (permalink)  
Antiguo 09/12/2013, 13:45
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Empezando como Community Manager

Tampoco tienes que crear una estrategia individual para cada sitio, intenta hacer las cosas de forma global, la imagen que uses en Facebook que sea visual para poder usarla en Pinterest. Los post en facebook y g+ pueden ser los mismos. En Twitter sólo tienes que acortarlos un poco y dependiendo de la noticia puedes enlazarte al facebook.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #20 (permalink)  
Antiguo 09/12/2013, 16:58
Avatar de ken_masters  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 422
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Empezando como Community Manager

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Tampoco tienes que crear una estrategia individual para cada sitio, intenta hacer las cosas de forma global, la imagen que uses en Facebook que sea visual para poder usarla en Pinterest. Los post en facebook y g+ pueden ser los mismos. En Twitter sólo tienes que acortarlos un poco y dependiendo de la noticia puedes enlazarte al facebook.
Gracias por el consejo.
__________________
Here comes a new challenger?

Etiquetas: community, empezando, facebook, google, manager, redes, social-media, sociales
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:29.