Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Social Media Marketing »

[SOLUCIONADO] Redes Sociales Temáticas

Estas en el tema de Redes Sociales Temáticas en el foro de Social Media Marketing en Foros del Web. Hola todos, Esta es mi primera participación en este Foro. Y me gustaría hablar sobre las ventajas de las redes sociales temáticas. Pienso que son ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/04/2015, 09:26
 
Fecha de Ingreso: abril-2015
Mensajes: 6
Antigüedad: 9 años
Puntos: 0
Redes Sociales Temáticas

Hola todos,

Esta es mi primera participación en este Foro. Y me gustaría hablar sobre las ventajas de las redes sociales temáticas. Pienso que son una buena oportunidad para las empresas ya que en ellas las empresas pueden centrar sus esfuerzos en un grupo de usuarios que tienden a centrarse en un tema específico por lo que es más fácil ganar nuevos clientes en el caso de ofrecer servicios o productos relacionados con la temática de la red social.

Estoy haciendo un trabajo de final de máster y me gustaría saber vuestra opinión. ¿es mejor y más rentable para las empresas estar presentes en redes sociales más generalistas (Facebook, Twitter, Tuenti, etc.) o en redes sociales que se centran en una sola temática (sobre turismo, animales, moda, gastronomía, etc.)?

Saludos

Última edición por smediaempresa; 04/04/2015 a las 07:30
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/04/2015, 22:32
Avatar de mardojai  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 137
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 44
Respuesta: Redes Sociales Temáticas

Creo que depende de muchos factores.
Pondré de ejemplo un Hotel, para un hotel creo que es necesario:
Facebook, para una difusión general, la gente habla de donde estuvo en Facebook, etiquetan a tu hotel etc, hace que la gente hable del lugar.
Twitter, creo que está red puede servir para muchos negocios en el sentido de soporte, alguien puede hacer una pregunta rápida y ser respuesta rápidamente por Twitter, también comunicar ofertas etc.
TripAdvisor, un sitio más temático donde se comparten opiniones de Hoteles, Hostales, Hospedajes, Restaurantes, etc. Perfecto para que la gente recomiende el servicio del hotel.

Al igual que seria estúpido presentar un hotel en Pinterest, Google +, etc xD

Así que te diría que depende totalmente de la temática del negocio, y ver que redes son más beneficiosas para la empresa, fusionando redes generales y temáticas.

Saludos!
__________________
El que supera a otros es poderoso, y el que se supera a sí mismo es invencible.
__________________
Si te sirvió puntúa.
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/04/2015, 06:53
 
Fecha de Ingreso: abril-2015
Mensajes: 6
Antigüedad: 9 años
Puntos: 0
Respuesta: Redes Sociales Temáticas

Buena aportación,

Estoy de acuerdo contigo que depende de muchos factores. En el caso del turismo y de la restauración existen bastantes redes sociales relacionadas con este tema y cada vez más los usuarios las consultan antes de decidir en comprar un producto o servicio. En mi caso, utilizo bastante TripAdvisor cuando quiero ir a cenar en un restaurante.

El problema es que hay empresas que deciden estar en las redes sociales más utilizadas y después resulta que no son capaces de captar la atención de los usuarios: ya sea que en ellas no se encuentran su público objetivo o porque no invierten suficientes recursos para su planificación y gestión.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/04/2015, 09:04
Avatar de mardojai  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 137
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 44
Respuesta: Redes Sociales Temáticas

Claro,

Creo que para entrar por ejemplo a Facebook, seria bueno contar con un presupuesto para colocar anuncios de promoción de tu página, porque sino, si solo linkeas el facebook en tu web u otra red social, no conseguirás mucho con una página, y seria tiempo invertido por gusto.

Lo bueno de Facebook, es que tiene un muy buen sistema para que te enfoques a un publico directo en la red.

Pero también hay empresas que no tienen mucho sentido estar en Facebook, aunque las promociones xD

Por eso, es recomendable siempre que una compañía quiera entrar a las Redes Sociales o a Internet en general, que visiten a un experto para que les oriente en que es lo mejor para ellos.

Saludos!
__________________
El que supera a otros es poderoso, y el que se supera a sí mismo es invencible.
__________________
Si te sirvió puntúa.
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/04/2015, 12:53
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2014
Ubicación: Latino América
Mensajes: 60
Antigüedad: 10 años
Puntos: 8
Respuesta: Redes Sociales Temáticas

Hola,

Desde mi punto de vista profesional, las redes sociales deberían ser un caso de estudio a la altura de una Boston Consulting Group o Balance Scored Card, debido al impacto (que muchos lo toman a la ligera) que tiene en las empresas y personas, por lo tanto creo que tu proyecto de master tiene mucho campo para desarrollar... lo que es teoría, argumentos, conclusiones, etc.

Desde mi punto de vista como emprendedor (tengo un pequeño proyecto similar una plataforma social de nicho), como todo en la vida tienes sus pros y contras, caramba! vivimos en mundo dual, no hay nada que hacer.

Nicho (Foros del Web, Foros,):

Pros
- Gente muy conocedora y/o interesada en el tema.
- Alta posibilidad de concretar un venta, transacción, etc.
- Confianza, Fidelidad y Compromiso.

Contras
- Alcanza un punto, en donde por x razón su crecimiento se desacelera.
- Recursos limitados (Humano, Tecnológico, Económico)
- Bajo/Moderador poder de negociación

Global (Facebook, twitter)

Pros
- Mercado Amplios
- Alta influencia/alcance de los mercados
- Recursos Propios y Únicos (Tienen plataformas para datos, publicidad, etc)

Contras
- Necesitas Altos Presupuestos.
- Tienen areas muy saturadas y/o generales.
- Espectro de trabajo es muy amplio.

Por lo tanto para empresas locales o pequeñas sin duda los nichos son un alternativa, por no decir la única, si desean tener éxito con los recursos limitados. El marketing pretende que la publicidad tenga un retorno, y que además sea medible. Si haces una campaña publicitaria, perfecto, das a conocer tu marca/producto/servicio. Ir mas allá, (lo que anhela el marketing) es además concretar un intercambio, crear un relación y una futura venta. Esa sería una manera de optimizar los recursos de un empresa.

Para el caso de multinacionales, es un tema mas de objetividad. Hay mayores recursos, y por tienes la opción de estar en nichos y mercado globales. Pienso, que acá también tiene mucho que ver lo que hace la empresa, a que público esta orientada, y la estrategia.

El tema de los nichos tiene que cambiar, y abarcar lo que es redes sociales especializadas, blogs y foros.

En marketing, la mejor publicidad es el boca a boca. Cualquier buen marketero lo sabe, por lo tanto que mejor escuchar de alguien (red social, foro, blog, youtuber, etc) que conoce.... que la motocicleta que te gusta va a satisfacer todas tus necesidades y deseos.

Saludos!

Etiquetas: facebook, redes, sociales, twitter, ventajas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:54.