Foros del Web » Programando para Internet » ASP Clásico »

Ayuda para pensar un desarrollo

Estas en el tema de Ayuda para pensar un desarrollo en el foro de ASP Clásico en Foros del Web. Estoy haciendo un administrador de noticias. La particularidad de éste sistema es que las noticias pueden, o no, involucrar ciudades. Las ciudades las tengo en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/02/2005, 10:22
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 3 meses
Puntos: 535
Ayuda para pensar un desarrollo

Estoy haciendo un administrador de noticias.
La particularidad de éste sistema es que las noticias pueden, o no, involucrar ciudades. Las ciudades las tengo en una base de datos y se me ocurrieron dos opciones:

1- Guardar en un campo de la tabla noticias los ID de las ciudades involucradas, separadas por comas.
2- Hacer una tabla que relacione varios-a-varios las ciudades con las noticias. Es decir, una tabla que guarde un registro por cada ciudad involucrada en una noticia con el ID de la noticia y el ID de la ciudad.

Yo creo que con cualquiera de estas dos opciones podría hacer los dos caminos: Ver qué ciudades están involucradas en cada noticia y, dada una ciudad, ver todas las noticias que ésta tiene relacionadas.

Desde el punto de vista del diseño de la base de datos... ¿Cuál de éstas dos maneras me recomendarían?

Otra pregunta que tengo es... ¿cómo se les ocurre que sería más fácil para el usuario, al dar de alta las noticias, hacer la selección de las ciudades? Hay que tener en cuenta que son aproximadamente 2000 ciudades... por lo que una lista con todas ellas para seleccionarlas sería un fastidio.

Gracias
__________________
...___...
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/02/2005, 10:30
Avatar de Avin666  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Puente Grande Jalisco México
Mensajes: 35
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
por lo de las ciudades un buscar ciudad por las primeras letras con que enpiese,
y lo de la consulta yo creo que seria mejor la opcion 2 te admistras mejor.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/02/2005, 11:15
Avatar de Muzztein  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Hangar 18
Mensajes: 1.703
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 16
Exclamación

en cuanto a la primera pregunta no hay discusion alguna.

La primera opcion, no es siquiera niuna opcion, ya que atenta contra todas las formas normales y menos precia la utilidad intrinsica de la base de datos. que es clasificar datos.

ademas es que pasaria si se llenada el campo en el cual estarias almacenando las supuestas relaciones, ademas darias pie para que la coherencia de los datos se pierda. dado que aque o podrias manejar las constrains.

opcion uno = :-p

Opcion Dos =

sobre

Cita:
Otra pregunta que tengo es... ¿cómo se les ocurre que sería más fácil para el usuario, al dar de alta las noticias, hacer la selección de las ciudades? Hay que tener en cuenta que son aproximadamente 2000 ciudades... por lo que una lista con todas ellas para seleccionarlas sería un fastidio.
con un pop up paginador ordenados por nombre y alfabetizados ..o algo asi
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/02/2005, 12:04
Avatar de sjam7  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Mensajes: 3.672
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 16
lo que se me ocurre como opcion para seleccionar varias ciudades de cerca de 2000 opciones pues hacer grupos no se, por estados, y se seleccionen automaticamente las ciudades de ese estado, o provincias, o grupos pre establecidos por algun criterio comun entre ellas....
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/02/2005, 12:17
Avatar de Muzztein  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Hangar 18
Mensajes: 1.703
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 16
pero por que dices tu que una noticia iria a pertenecer a una ciudad???

una ciudad tiene muchas noticias y una noticia podria estas en muchas ciudades ??

asi?
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/02/2005, 14:44
Avatar de akela  
Fecha de Ingreso: septiembre-2000
Ubicación: Frente a la compu
Mensajes: 660
Antigüedad: 23 años, 9 meses
Puntos: 2
En realidad Al lo correcto sería hacer la 2 opción, ya que eso es lo que nos dice el concepto de "normalización" aunque, el mismo concepto marca que cualquier relaciòn: varios a varios, se convierte en una tabla que que a travez de los Id's relaciona a las dos tablas entre si, quedando: varios a 1 y 1 a varios

no se si me explico


V <------> V V <------> 1 <-----> V

Última edición por akela; 11/02/2005 a las 14:46
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/02/2005, 15:09
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 3 meses
Puntos: 535
Gracias por las sugerencias, en cuanto a cómo guardar los datos haré como recomiendan (opción 2)

Cita:
(A) una ciudad tiene muchas noticias y (B) una noticia podria estas en muchas ciudades??
Si, para el caso (A) no hay mucho que agregar.. pero para el caso (B) te podría dar el ejemplo siguiente:

Cita:
Asociativismo en el norte de Buenos Aires
Las comunas de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre unirán fuerzas para luchar contra blablabla...
Una noticia -> Cuatro ciudades


sjam7, no es tan fácil agruparlos en este caso. En la noticia de ejemplo que antes di se da la casualidad (porque es sólo eso: una casualidad) que las 4 ciudades estén dentro de la provincia de buenos auires (134 comunas). O sea que, filtrando por provincia, para ese caso me quedarían para elegir 4/134.
Pero puede ocurrir que una noticia sea.. no sé... algo así como: "La reunión fue un éxito: 65 intendentes de 14 provincias firmaron el acuerdo."

Ese punto lo voy a tener que pensar más.

Gracias
__________________
...___...
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/02/2005, 17:10
Avatar de Muzztein  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Hangar 18
Mensajes: 1.703
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 16
Bueno..basicamente lo que yo veo es lo siguiente.

las noticas no son atribuibles a una ciudad ya que puedes tener una noticia de interes nacional.

lo que yo haria seria asociar las noticias a TEMAS.
y estos QUIZAS asociarlos a las ciudades.

de esa manera tb puedes de una sola poner enlaces hacia los noticias relacionadas.

por ejemplo.

en mi pais el caso de PINOCHET es un tema de preocupacion nacional, no tan asi el caso de la vaca desaparecida en la 11º region de "chuchunco de la loma".

por lo tanto un TEMA podria ser "CASO CUENTAS SECRETAS DE PINOCHET"

Este TEMA se asociaria con todas las noticias que tengan que ver con las famosas cuentas de Nueva york.

otro TEMA seria entonces "CASO VACAS DESAPARECIDAS" donde todas las noticas relacionadas a este caso seria relacionadas.

De ahi estos TEMAS quizas podrian ser asociados a las CIUDADES, aunque yo los asociaria a los USUARIOS del sitio ya que estos podrian queres saber que pasa en la 8 region de "chuchunco de la loma"

... get it?

sin embargo, la cosa deberia ser asi.

Una noticia podira estar en muchos temas y un tema podria tener muchas noticias.

de ahi un NAB que te asocie una dupla ordenada de ID NOTICIA/ ID TEMA

que te permitiera asociar miles de noticas con miles de temas y entrelazarlos.

como mezclar TEMAS de PINOCHET con TEMAS de CONTRERAS y de DICTADURA, GLADIS MARIN, etc etc etc...

  #9 (permalink)  
Antiguo 14/02/2005, 12:58
Avatar de Myakire
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Centro de la república
Mensajes: 8.849
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 146
A lo mejor es una "jalada" (expesión mexicana ), pero tal vez te agrade la idea.
Podrías hacer que, una vez terminando de capturar la noticia, el usuario marcara en el texarea (con alguna función java script o como en el foro se marca texto con estilo) las palabras con que desee relacionar la noticia.

De esta forma, alguna rutina automática buscaría estas palabras en alguna BD de conocimientos (o si solo son ciudades, un catálogo de Cd's) y agregaría los registros a tu(s) tabla(s) resolución y establecería las relaciones.

Creo que es mucho más fácil que seleccionar de una lista o una lista páginada.

Saludos estimado
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:05.