Foros del Web » Programando para Internet » ASP Clásico »

Una facil

Estas en el tema de Una facil en el foro de ASP Clásico en Foros del Web. Hola a todos! Estos dias he estado mirando un poco por internet y me han surgido unas cuantas dudas. ASP se utiliza en el lado ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 17:01
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 184
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Una facil

Hola a todos!
Estos dias he estado mirando un poco por internet y me han surgido unas cuantas dudas. ASP se utiliza en el lado del servidor (eso lo tengo claro), y para ello utilizamos o vscript o javascript (esto ya no lo tengo tan claro).
Mi duda es la siguiente: Si se puede utilizar javascript en el lado del servidor porque es tan dificil encontrar ejemplos?
Si alguien me puede aclarar mi duda estaria agradecida.
Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 17:04
Avatar de wamoretti  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Lima
Mensajes: 34
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Los lenguajes que se usan en ASP son VBscript y JScript... no javascript

javascript es para usarlo del lado del cliente
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 17:08
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 184
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Vale muchas gracias. Te puedo hacer otra pregunta?(espero que la respuesta sea si)
Donde puedo encontrar ejemplos con JScript?
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 17:26
Avatar de u_goldman
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 8.031
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 98
En Google

Rápidamente solo abundando acerca de esto, puedes utilizar cualquiera de estos dos lenguajes de programación pues ASP no es un lenguaje de programación, sino una plataforma que interpreta lenguajes de script en el servidor, y reconoce vbscript y jscript.

Salu2,
__________________
"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera."
-- Ernest Hemingway
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 17:31
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 3 meses
Puntos: 535
Entre otros, reconoce vbscript y javascript (no me preguntes cuáles son los otros pues no loo sé, pero en algún momento lo leí)

Ahora, ¿por qué es tan difícil encontrar ejemplos en otros scripts que no sea vbscript? Pues, porque vbscript es el scriptin más utilizado y difundido para ASP.

La verdad, nunca encontré un sitio que se dedique a ASP/JScript. Todos fueron ASP/VBScript (y en algunos con determinados ejemplos para JScript). Igual, nunca busqué demaciado puesto que jscript no me interesa para nada...

Saludos
__________________
...___...
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 17:57
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 6
A lo mejor JScript tendría una ventaja, en el manejo de formularios. Porque, ¿Alguien sabría decirme si lo que hacemos con javascript del tipo "variable=document.formulario.campo.value" se puede hacer con vbscript y cómo? Algo tan útil es algo que no sé si se podrá hacer pero desde luego está muy poco difundido.
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 18:15
Avatar de wamoretti  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Lima
Mensajes: 34
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
un_tio el ejemplo que muestras se puede hacer tanto en VBscript como en Javascript
<script language="Javascript">
function ver(){
variable=document.formulario.campo.value;
alert(variable);
}
</script>

<script language="VBscript">
Function ver()
variable=document.formulario.campo.value
alert(variable)
End Function
</script>

Lo referente al lenguaje JScript es para usar el código del lado del servidor y javascript del lado del cliente..... en cambio VBscript lo puedes usar tanto del lado del servidor como del lado del cliente
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 19:09
Avatar de Neuron_376  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 1.051
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2
Humm

VBScript no corre del lado del cliente, estoy un 95% seguro, el 5% lo dejo por si acaso me equivoco , y de hecho JavaScript tambien lo puedes correr en el servidor, basta con que digas esto:

<script languaje="javascript" runat=server>
</script>

Y tiene muchas aplicaciones, de JSscript no se nada.

Suerte!!
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 19:12
Avatar de u_goldman
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 8.031
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 98
No, no es cierto, puedes ejecutar VB script client side, y es interpretado por solo por IE!

__________________
"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera."
-- Ernest Hemingway
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 19:16
Avatar de Neuron_376  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 1.051
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2
Gracias.

Gracias por la aclaracion, pero bueno, me parece inseguro implementar algo asi, porque tu aplicacion seria muy reducida. Pero es bueno saberlo

  #11 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 03:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
QUE FOLLON YEVAIS TODOS.

Veamos,
ASP es una tecnología que solo se ejecuta en el lado del Servidor
y el lenguaje que utiliza es VBScript y solo VBScript.
ASP.Net que es la evolucion ASP 3.0 trabaja con mas lenguajes aparte del VBScript, como el C# y alguna implementacion mas. El C# utilizado en ASP.net es muy parecido JScript.

Entonces al lado del cliente es decir en el navegador tenemos.
En IE VBScript y JavaScript.
En NE solo JavaScript. (de forma nativa).

Con ASP.Net tenemos la implementacion obligatoria de runat=server como muy bien dice Neuron_376, pero solo en ASP.net no ASP 3.0

Por tanto la confusion que la gente hace de VBScrit es que si esta entre los caracteres especiales de ASP <% y %> se ejecuta al lado del servidor y si esta declarado como <script> </script> esta ejecutandose al lado del cliente.
__________________
:pirata: Gibi Velazquez

www.joiesmc.com
  #12 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 10:04
Avatar de u_goldman
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 8.031
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 98
Cita:
ASP es una tecnología que solo se ejecuta en el lado del Servidor
y el lenguaje que utiliza es VBScript y solo VBScript.
Error mi estimado amigo, como ya se mencionó en su momento interpreta también jscript.

Cita:
ASP.Net que es la evolucion ASP 3.0 trabaja con mas lenguajes aparte del VBScript, como el C# y alguna implementacion mas. El C# utilizado en ASP.net es muy parecido JScript.
En realidad C# es hijo directo de C++, solo que un poquito menos complicado, y ASP.NET, gracias al famoso Runtime puede interpretar muchos otrps lenguajes de programación(según la gente de MS, no me consta), COBOL, Pascal, Python y así como 10 lenguajes más...

Cita:
Con ASP.Net tenemos la implementacion obligatoria de runat=server como muy bien dice Neuron_376, pero solo en ASP.net no ASP 3.0
Nuevamente error, en realidad los tags ya conocidos por todos <%%>, no son más que una implementación de los tags <script runat="server"></script> que son perfectamente válidos para ASP tradicional.

Salu2 y tratemos de no crear confusiones donde no las hay.
__________________
"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera."
-- Ernest Hemingway
  #13 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 10:19
Avatar de Neuron_376  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 1.051
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2
Bien

Lo unico que se es que javascript se puede correr en el servidor... no se si es interpretado por el ASP, pero lo que estoy seguro es que corre en el servidor, y de hecho lo he usado cuando por ejemplo en mi server si tengo JavaScript version 2.0 y ocupo funciones de JavaScript de esa version, y no quiero correr el riesgo de que el cliente no la soporte... entonces yo creo que en parte no esta mal gibi, y tampoco u_goldman, yo pienso que lo que pasa es que a JavaScript le dices que corra en tu servidor y quien se encarga de leer ese script es tu compilador de JavaScript, NO el compilador de ASP

Eso es lo que creo que pasa, ahora bien como dice gibi, (NO ME CONSTA), es posible que ASP.NET sea el interprete directo de JavaScript cuando haces un runat=server, porque estoy consiente de que ASP.NET si levanta esa sintaxis de JavaScript, tambien la de C++, etc.

Entonces es posible que asi sea correcto:

ASP

JavaScript -> runat=server ==== Interpretado por el compilador de JavaScript en el servidor.

ASP.NET

JavaScript -> runat=server ==== Interpretado por el compilador de ASP.NET en el servidor

Bueno, diganme si estoy mal en eso, es interesante saber, porque de ASP.NET no se casi nada.
  #14 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 10:30
Avatar de u_goldman
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 8.031
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 98
Cita:
ASP is triggered by files with the .asp file extension. Within these files, anything between the <%, %> tags is subject to server-side processing. By default, the processor is VBScript, but you can use JScript just as easily. When we used either

VBScript or JScript, we could easily retarget execution with a command such as <SCRIPT LANGUAGE=JScript RUNAT=Server>.
http://www.networkcomputing.com/802/802sp1.html

Ahora javascript server side es posible, la verdad es que nunca me he metido a investigar eso...cuestión de probar.

Es correcto, el runtime de .NET hace la compilación del código en tiempo de ejecución(de ahí su nombre), y si, compila estos lenguajes.

Salú que es viernes!
__________________
"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera."
-- Ernest Hemingway
  #15 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 10:58
Avatar de Myakire
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Centro de la república
Mensajes: 8.849
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 146
.NET no tiene nada o casi nada que ver con ASP 3.0.

Para empezar, mi estimado y siempre extenso Neuron, es compilado; aunque soporta los tags <%%> perfectamente, existen los DataBinding mucho más poderosos; y no se que más ponerte por la verdad es que casi no leí los post, solo a "golpe de vista", pero ¿que se traen?, jejeje, ¿por qué la polémica? recuerden que es Viernes y ando un poco lento.
  #16 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 11:24
Avatar de Neuron_376  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 1.051
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2
Ok.

Mira, pero cuando he usado JavaScript en mi servidor es asi:

<script languaje='javascript' runat=server>
//bla bla bla
</script>

<%

'Codigo de ASP

%>

Es decir, separado, no es revuelto, no estoy hablando de algo como:

<script vbscrpt runat=server>
//codigo en vbscript = ASP
</script

Entonces ahi no tiene nada que ver el ASP con JAVASCRIPT, por eso pienso que JavaScript no se ejecuta por el compilador de ASP, sino por su propio compilador de JavaScript.

Por otra parte me queda la duda, porque se que esto tambien lo he hecho asi:

<script languaje='javascript' runat=server>
function alertDato(dato)
{
alert(dato);
}

</script>

<%

alertDato("Viveeeeeeeee")

%>

Y funciona perfentamente, pero ahi lo que creo que pasa es que el compilador de ASP reconoce la funcion de JavaScript porque esta almacenada en el servidor y le pasa esos valores, pero es JavaScript quien ejecuta su propia funcion.

Bueno, asi creo que funciona. En ASP.NET no se nada
  #17 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 11:46
Avatar de Myakire
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Centro de la república
Mensajes: 8.849
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 146
el IIS tiene, efectivamente, ambos intérpretes (por lo menos en la 5.1). De hecho, alguna vez tuve que bajar el intérprete de JSSS del sitio de Microsoft por que el servidor montado en NT no lo traía por default.
  #18 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 12:02
Avatar de u_goldman
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 8.031
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 98
No, no, esta vez no hay polémica con Neuron , polémica fué con gibi

Salú y a chupando que es gerundio!!
__________________
"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera."
-- Ernest Hemingway
  #19 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 13:59
Avatar de Neuron_376  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 1.051
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2
Ufff

Me salve entonces ... solo falta entonces que gibi aclare que pex con ASP.NET, o bien si esta de acuerdo en lo que dijimos. Donde creo que el puede estar en lo correcto y sea ASP.NET es que interprete el codigo de JavaScript.
  #20 (permalink)  
Antiguo 24/05/2005, 18:55
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 6
Cita:
Iniciado por u_goldman
No, no es cierto, puedes ejecutar VB script client side, y es interpretado por solo por IE!

¡Vaya, no lo sabía! Entonces eso hace totalmente desaconsejable el uso de VB Script, ¿no?

Cita:
Iniciado por wamoretti
un_tio el ejemplo que muestras se puede hacer tanto en VBscript como en Javascript
Pues es cierto. Con lo que no se puede es con ASP. Como me pasó una vez, que no se podía con ASP, pensé que era cosa del lenguaje, pero no, en realidad es cosa de la comunicación cliente-servidor (si tienes un formulario en el cliente, no puedes coger un dato de él desde ASP de la misma manera en la que lo harías si fuera VBScript; tienes que enviar el dato mediante un post o un get).
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:22.