Foros del Web » Programando para Internet » ASP Clásico »

SOAP: ¿Es necesario en sitios locales?

Estas en el tema de SOAP: ¿Es necesario en sitios locales? en el foro de ASP Clásico en Foros del Web. Buenas, tengo una duda sobre SOAP. En el sitio donde estoy trabajando tenemos 3 servidores web con iis y 1 de base de datos, los ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/08/2007, 23:22
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 97
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
SOAP: ¿Es necesario en sitios locales?

Buenas, tengo una duda sobre SOAP.

En el sitio donde estoy trabajando tenemos 3 servidores web con iis y 1 de base de datos, los 4 dentro de la misma red.

En los servidores web tenemos una dll con sus metodos para ir a la base de datos y otras cosas.

Tambien tenemos publicados WSDL con los cuales ejecuto los métodos de la dll.

El tema es asi:

Yo ingeso al sitio, cuando quiero traerme datos de la base instancio soap , llamo al metodo de la dll usando los wsdl , ese metodo se conecta por oledb a la base y me devuelve los datos al asp.

Mi pregunta es:

Se que el director de mi empresa tenia y tiene pensado el acceso remoto a los wsdl para ciertos negocios pero no entiendo porque dentro del sitio que es un simple sitio web se utiliza soap cuando tranquilamente podriamos instanciar las dll asi nomas.

¿ Hay algun motivo por el cual localmente haya que utilizarse soap ?

Gracias de antemano

__________________
Mail: Su usuario es "Admin"
Usuario : estoy poniendo "Admin" y no me lo toma.
HelpDesk : lo pone sin las comillas no???
Usuario : ah, que bol..
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/08/2007, 05:03
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 665
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 4
Re: SOAP: ¿Es necesario en sitios locales?

Si son webseervices necesariamente debes tener instalado y utilizar soap.
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/08/2007, 09:13
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 97
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Re: SOAP: ¿Es necesario en sitios locales?

Gracias por contestar rcalle66. A lo que me refiero es que hay webservices pero la conexion a la bd se hace por las vias normales de instanciar una dll y llamar a la base.

Sin embargo la persona que lo hizo lo hace mediante el wsdl

En vez de hacer

Instancio dll --> uso un metodo para llamar a la base de datos .

hace:

Instancio soap --> llamo al metodo de la dll mediante el wsdl --> llama a la base de datos

No entiendo por que lo hace en el sitio si al fin y al cabo todos los servers estan en red y se accede facilmente mediante la dll.
__________________
Mail: Su usuario es "Admin"
Usuario : estoy poniendo "Admin" y no me lo toma.
HelpDesk : lo pone sin las comillas no???
Usuario : ah, que bol..
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/08/2007, 09:57
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: México
Mensajes: 866
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 8
Re: SOAP: ¿Es necesario en sitios locales?

Que tal Antigol.

Quizá se pueda hacer como tu dices, pero también depende de lo que quieran hacer en el futuro, por ejemplo, que uno de los servidores ya no este en la red y previendo esto, estan tratando de estandarizar los accesos a los servicios.

Saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/08/2007, 01:30
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 97
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Re: SOAP: ¿Es necesario en sitios locales?

Hola Daniel:

No me cabe la menor duda que a futuro se podrían utilizar. Mi pregunta va más que nada a por que en el sitio a nivel local se está usando soap y los wsdl.

Me explico mejor:

Vos ingresás al sitio, pones tu usuario y contraseña , cuando haces submit, el asp instancia soap, busca el wsdl correspondiente y ejecuta el metodo de la dll que llama a la base para ver si tu usuario y password es correcto.

La pregunta es: ¿Por que usar soap y wsdl? si con el simple server.createobject("nombre de la dll y metodo") funciona. Usar soap y wsdl imagino que implica un par de pasos mas por el tema de buscar el xml, parsearlo, etc., o sea que en realidad segun mi opinión el sitio estaría forzando al iis a hacer mas cosas.

La pregunta va más que nada a eso.

Gracias de nuevo :)
__________________
Mail: Su usuario es "Admin"
Usuario : estoy poniendo "Admin" y no me lo toma.
HelpDesk : lo pone sin las comillas no???
Usuario : ah, que bol..
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/08/2007, 03:35
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Torroles (Costa der Só)
Mensajes: 1.017
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 7
Re: SOAP: ¿Es necesario en sitios locales?

Hola Antigol,

El Servicio Web permite servir a otros servidores la información que se solicita. Esto quiere decir que SOAP (y XML-RPC tambien) envian un paquete XML a quien haya contratado tal servicio. Su nombre lo indica: SERVICIO WEB. El ejemplo más claro lo podemos ver con una compañia de vuelos. por ejemplo IBERIA.

IBERIA tiene su servidor web que ofrece sus servicios a clientes directos. Por ejemplo, un vuelo de Madrid a Paris cuesta al cliente 60 euros.

Sin embargo, IBERIA tambien ofrece sus servicios a touroperadores; claro esta los precios no son los mismos: Para el touroperador VUELEMASRAPIDO.com ese mismo vuelo les cuesta 30 euros por ejemplo.

¿Cómo sabe el sistema de IBERIA quien solicita la reserva? por una codificación en el acceso al Servicio Web. El cliente directo puede usar el Servicio Web o bien hacer una llamada al objeto COM que activa el Servicio Web.

La página web del touroperador tiene que hacer uso por narices del servicio web pues ese objeto COM esta en el servidor de IBERIA y no en el del touroperador.

Es ese objeto COM el que realiza todos los ataques a la BD. No hay otra manera de acceder a la BD de IBERIA.

El programador de IBERIA puede hacer un simple server.createObject pero el programador de VUELEMASRAPIDO debe hacer uso de SOAP para acceder al mismo objeto.

¿Te das cuenta del uso del Servicio WEB?

Ahora vayamos a la codificación.

La Dll en cuestion (el objeto COM) tiene una serie de métodos (no de propiedades) que leen las solicitudes en XML. En dicho paquete XML suele venir la información que el cliente solicita (el cliente del servicio web: VUELEMASRAPIDO, IBERIA, MEVOYCONCURRO, etc) Dicha infomación debe contener una serie de datos como las fechas del vuelo, lugar de destino, etc. Entre toda esa información suele ir un campo más que incluye los datos del servidor solictante: un identificador y una contraseña, generalmente enmascarados con algun tipo de algoritmo encriptador (SHA1, etc) que identifica al usuario del servicio web:

ejemplo de un envio:

Código:
<Cargestion version="1.5">
         <Operacion>BookingRequest</Operacion>
         <LoginId>43000001</LoginId>
         <YourReference>418</YourReference>
         <PickUpDate>20060820</PickUpDate>
         <PickUpTime>1240</PickUpTime>
         <PickUpStationId>1</PickUpStationId>
         <DropOffDate>20060827</DropOffDate>
         <DropOffTime>1922</DropOffTime>
         <DropOffStationId>1</DropOffStationId>
         <Voucher>VE-1234</Voucher>
  <Signature>B48E1ADF99B7C25009402A70255120282CC419E3</Signature>
 </Cargestion> 
Una vez procesada la informacion, el servicio web (o el objeto COM) devuelve otro paquetito XML

Ejemplo:

Código:
<Cargestion version="1.5">
 <Operacion>BookingRequest</Operacion>
 <YourReference>422</YourReference>
 <OurReference>3068C365</OurReference>
 <Status>1</Status>
 </Cargestion> 
¿Ves la direferencia de uso del servicio web y, sobretodo, para qué se usa? Por eso, si el servicio web está en el mismo equipo que la página web, puedes acceder directamente a la dll pero si está en otro servidor debes hacer uso del SOAP.


Un saludo
__________________
"Tus pecados son el estiércol sobre el que florecerán las flores de tus virtudes" - Gerald Messadié -
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/08/2007, 22:01
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 97
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Re: SOAP: ¿Es necesario en sitios locales?

Hola Tammander, entiendo perfectamente lo que decis. Y si, tal cual escribiste, el servicio esta en el mismo server que el sitio web por eso me preguntaba por que la persona que hizo la estructura del sitio aplicó este sistema estando las dll en el mismo server.

Yo intentaba mirar por el lado de que el IIS podría estár menos cargado ¿? o algo por el estilo ¿?.

Gracias por tu explicación :)
__________________
Mail: Su usuario es "Admin"
Usuario : estoy poniendo "Admin" y no me lo toma.
HelpDesk : lo pone sin las comillas no???
Usuario : ah, que bol..
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/08/2007, 01:17
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Torroles (Costa der Só)
Mensajes: 1.017
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 7
Re: SOAP: ¿Es necesario en sitios locales?

Seguramente implementó el SOAP para que pudiera prestar servicio a otro(s) sitio(s) web. Como puedes ver SOAP es un generador de servicios para otros sitios web mas que para los clientes directos; eso no quita que usarlo en el mismo servidor donde se genera sea una buena practica ya que permite portabilidad. :)



Un saludo
__________________
"Tus pecados son el estiércol sobre el que florecerán las flores de tus virtudes" - Gerald Messadié -
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:25.