Foros del Web » Programando para Internet » Android »

Lógica de negocio al trabajar con Fragments

Estas en el tema de Lógica de negocio al trabajar con Fragments en el foro de Android en Foros del Web. Estimada comunidad, un saludo para todos! Tengo un pregunta de diseño en Android. Sin duda que el trabajar con Fragments modulariza la interfaz de usuario ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/05/2014, 21:59
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Mensajes: 10
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 0
Lógica de negocio al trabajar con Fragments

Estimada comunidad, un saludo para todos!

Tengo un pregunta de diseño en Android. Sin duda que el trabajar con Fragments modulariza la interfaz de usuario (UI). Como en muchos lugares se dice, puede considerarse un Fragment como una "subactivity" .

Ahora bien, también se dice que la idea de los Fragments es que sean componentes reutilizables, para eso habría que encapsular su funcionalidad dentro de la clase que lo implementa (que extiende a la clase Fragment), por ejemplo definiendo los getters y setters para acceder a sus Vistas (EditText's, Button's, etc).

Desde esta perspectiva, la lógica de negocio de un Fragment tendría que implementarse en la Activity que lo contiene, usando los métodos que este ofrece.

Estoy e lo correcto, o la lógica de negocio de un fragment debe estar también en la clase del mismo (como he visto que se dice también)? Qué opinan?

Saludos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/05/2014, 12:25
Avatar de ManelGomez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: El Prat de llobregat
Mensajes: 180
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: Lógica de negocio al trabajar con Fragments

Hola.

Entiendo que un fragment es una clase especializada para mostrar ventanas dentro de una clase que extienda de FragmentActivity. Dentro de una clase extendida de FragmentActivity se declarar mas fragment que iran cambiando.

Igual me he expresado mal.

un saludo
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/05/2014, 06:07
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Lógica de negocio al trabajar con Fragments

Yo lo que haría sería tener la lógica de negocio en una clase externa a la que se accede desde la activity (ya sea fragment o no). Meter la lógica de negocio en el código de una Activity lo que estaría provocando es mezclar la lógica de negocio con la capa de presentación, y en la capa de presentación solo has de acceder a la capa de negocio, no implementarla.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/05/2014, 09:35
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Mensajes: 10
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Lógica de negocio al trabajar con Fragments

Hola Malenko, si, tienes razón, la idea siempre es separar la capa de presentación de la de negocio, y eventualmente también la de datos si se trabaja con base de datos. Esto fomenta la extensibilidad y reusabilidad de la aplicación (sobre todo en proyectos de mediano porte hacia arriba).

Pero, el modo de trabajar de Android, no "obliga" en cierto punto a esa separación?, de la capa de presentación (que para mi serían los layouts XML), y de la capa de negocio (que para mi serían en general las clases que uno implementa).

A qué viene todo este planteo de mi parte?, pues, al trabajo con Fragments (con el qué me estoy iniciando). Pienso que la idea es que los Fragments se definan como "cajas negras" (totalmente modulares e independientes) para poder reutilizarlos.

Supón que tienes dos Fragments contenidos en una Activity, cómo harías para que éstos se comuniquen entre sí (pasándose datos)? Eso me aclararía bastante las cosas.
Un saludo!

Etiquetas: androi, negocio
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:47.