Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Zend »

consulta Zend

Estas en el tema de consulta Zend en el foro de Zend en Foros del Web. Hola a todos este es mi primer mensaje. Estoy empezando con Zend Framework y segun veo se necesita una plantilla para cada funcion ¿esto es ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/08/2007, 10:36
pur
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 98
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 4
consulta Zend

Hola a todos este es mi primer mensaje.

Estoy empezando con Zend Framework y segun veo se necesita una plantilla para cada funcion ¿esto es así?.
¿Se puede tener una sola plantilla para toda la aplicacion como una web comun y corriente?

Lamentablemente el manual de Zend Framework esta en ingles y otros idiomas pero no en español por lo tanto se me pierden algunas cosas (llama la atencion el poquisimo material en español que hay de Zend)

Otra cosa, alguien sabe de de algun sitio en nuestro idioma que muestre una aplicacion (a modo de ejemplo) con Zend, por lo menos para tenerlo en el comienzo como guía.

No los molesto mas (por ahora).

Saludos para toda la gente del foro.
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/08/2007, 11:18
Avatar de GatorV
$this->role('moderador');
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: /home/ams/
Mensajes: 38.567
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 2135
Re: consulta Zend

Pues mira no es tan sencillo, tienes que crear un plugin para agregar el header y footer a tu sitio, y asi es como puedes mantener una plantilla general.

Un plugin basico seria:
Código PHP:
class myTemplate extends Zend_Controller_Plugin_Abstract {
    public function 
preDispatch($request)
    {
        
$this->getResponse()->appendBody("<h1>Header!</h1>\n");
    }

    public function 
postDispatch($request)
    {
        
$this->getResponse()->appendBody("<h1>Footer!</h1>\n");
    }

Luego lo registras en el Controller:
Código PHP:
$front Zend_Controller_Front::getInstance();
$front->registerPlugin(new myTemplate()); 
Asi en cada accion que llames primero se llamara a preDispatch y luego a postDispatch, y asi puedes ponerle un look general a tu aplicacion.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/08/2007, 12:53
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Mensajes: 1.374
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 11
Re: consulta Zend

No le recomiendo a nadie el trabajo pesado de querer desarrollar un sitio utilizando únicamente Zend F. Porque los templates no solo es un problema, es uno de los muchos que vas a enfrentar. Después la navegación, estructura del sitio, hojas de estilos, ajax, administrador de contenidos y tantas otras.

Para eso esta Symfony, que tiene casi el mismo grado de complejidad pero que ya se ocupo de solucionar todos esos problemas por vos :)
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/08/2007, 22:02
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 798
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 8
Re: consulta Zend

Otra forma de solucionarlo es simplemente extender la clase Zend_Controller_Action

Código PHP:
abstract class Mi_Controller_Action extends Zend_Controller_Action
{

    
/**
     * @var instance of view object
     */
    
protected $_view null;

    
/**
     * @var string Globale template file to render
     */
    
protected $_template 'main.php';
    
    
/**
     * @var array template vars to be passed to view
     */
    
protected $_vars = array();

    
/**
     * Bloque Menu ppal
     */
    
private function getNavigation()
    {
         
/*etc...*/
    
}

    
/**
     * Bloque comentarios
     */
    
private function getComments()
    {
         
/*etc...*/
    
}

    
/**
     * Bloque otro
     */
    
private function getOtro()
    {
         
/*etc...*/
    
}
    
/*......*/
    
public function __destruct()
    {
            
$this->_view->assign('navigation'$this->getNavigation());
            
$this->_view->assign('tagcloud'$this->getOtro());
            
$this->_view->assign('lastcomments'$this->getComments());
            
            print 
$this->_view->render($this->_template);
            
    }
/*....*/ 
Luego en cada action:

Código PHP:
$this->_view->assign('subtemplate''article/form.php'); 
Ej:
Código PHP:
class ArticleController extends Mi_Controller_Action
{
    private function 
buildFormAction($params)
    {
     
/*blablabla*/
        
$this->_view->assign('form_action''article/validate/');
        
       
//Esto muy importante ya que lo rendea en main.php
      
$this->_view->assign('subtemplate''article/form.php');
    }

View Main:

Código PHP:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<html>
<head>
<title><?php echo $this->escape($this->title); ?></title>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8">
<base href="http://<?php echo $this->escape($_SERVER['HTTP_HOST']) . $this->escape($this->baseurl); ?>/">
<link href="files/css/styles.css" rel="stylesheet" type="text/css">
</head>
<body>
<div id="page">
<div id="header">
<h1><?php echo $this->escape($this->title); ?></h1>
</div>
<div id="main">
<div id="navi">

.....


<div id="content">
<?php $this->render($this->subtemplate); ?>
</div>
</div>
<div id="footer">
Copyright © 2007 - Yo
</div>
</div>
</body>
</html>
Otra forma es crear una clase Page que genere objeto para Header Y/O Footer (Podría ser una clase factory) y se instancia dentro del método $this->init( ) de cada controlador o del controlador padre el cual extenderan los controladores restantes, Luego en cada action la puedes usar EJ: $header->render() o $footer->render().

Espero que sirva.
Saludos.

Última edición por zsamer; 28/08/2007 a las 22:24
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/08/2007, 03:13
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 14
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: consulta Zend

Cita:
Iniciado por Tukzone Ver Mensaje
No le recomiendo a nadie el trabajo pesado de querer desarrollar un sitio utilizando únicamente Zend F. Porque los templates no solo es un problema, es uno de los muchos que vas a enfrentar. Después la navegación, estructura del sitio, hojas de estilos, ajax, administrador de contenidos y tantas otras.

Para eso esta Symfony, que tiene casi el mismo grado de complejidad pero que ya se ocupo de solucionar todos esos problemas por vos :)
Bueno citando al compañero yo si que he desarrollado mi sitio completamente con Zend. No pongo la url por que si no me azotan pero es: los1000hijos punto com. Para mi Zend es la opción perfecta, facilita mucho las cosas y no añade ruido(dificultad añadida) una vez lo comprendes y lo haces funcionar. He colgado mi código fuente en mi web, sección filosoft, y lo explico en la sección filoteca. El código este es un poco tempranero pero funciona y actualmente estoy usando las excepciones y mejorando el manejo de las sesiones y el filtro de get y post , pronto colgare este codigo que será mucho mejor(puede valer como ejemplo para empezar)
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/08/2007, 07:28
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 798
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 8
Re: consulta Zend

Personalmente prefiero hacer las cosas por mi mismo y no que me las haga una aplicación por mi.

Entonces siguiendo el consejo de Tukzone sería mejor recomendar Joomla ya que lo hace mucho más facil que Symfony, biene todo hecho

Cita:
Iniciado por Tukzone Ver Mensaje
No le recomiendo a nadie el trabajo pesado de querer desarrollar un sitio utilizando únicamente Zend F. Porque los templates no solo es un problema, es uno de los muchos que vas a enfrentar. Después la navegación, estructura del sitio, hojas de estilos, ajax, administrador de contenidos y tantas otras.

Para eso esta Symfony, que tiene casi el mismo grado de complejidad pero que ya se ocupo de solucionar todos esos problemas por vos :)
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/08/2007, 08:05
Avatar de GatorV
$this->role('moderador');
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: /home/ams/
Mensajes: 38.567
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 2135
Re: consulta Zend

Cita:
Iniciado por Tukzone Ver Mensaje
No le recomiendo a nadie el trabajo pesado de querer desarrollar un sitio utilizando únicamente Zend F. Porque los templates no solo es un problema, es uno de los muchos que vas a enfrentar. Después la navegación, estructura del sitio, hojas de estilos, ajax, administrador de contenidos y tantas otras.

Para eso esta Symfony, que tiene casi el mismo grado de complejidad pero que ya se ocupo de solucionar todos esos problemas por vos :)
Concuerdo con los demas, yo creo Zend es una herramienta poderosa y si la gente quiere desarrollar un sitio basado en Zend creo va a aprender mucho mas que si usara Symfony, o algun otro, ya que Zend es un framework realmente poderoso y potente, con el que puedes desarrollar sistemas yo creo de nivel JEE.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/08/2007, 12:54
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Mensajes: 1.374
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 11
Re: consulta Zend

Creo que aca se estan mezclando tres sistemas diferentes:

- High-level frameworks (Symfony, CodeIgniter, etc)
- Low-level frameworks (Zend, Solar, etc)
- CMS (Jommla, CMS Made Simple, etc)


Rallibau (La persona que dejo el enlace a su sitio)

Bueno, lo primero que hice fue ver el código fuente y note que faltan los meta tags, y que todas las paginas se repite el header. Para una agencia de desarrollo web, este simple detalle los deja afuera del negocio. Ya que la publicidad hoy en dia maneja internet y los anunciantes que no ven meta tags no anuncian. Igualmente muy bien por haber desarrollado este proyecto personal, te va a ayudar a desarrollar tu carrera. Todos los méritos para vos :)

zsamer

Si yo fuese el dueño de una agencia de media que factura mas de 1 millon de dolares anuales, jamas pondría mi negocio en las manos de un CMS. El negocio se arma con una framework solida. La empresa en la cual trabaje invirtió 120.000 dolares y 6 meses en el desarrollo de su framework y CMS. Uno de sus clientes es Yahoo, al cual le desarrollaron una intranet. Ahora, dudo que usando un sistema tan poco flexible como Joomla hubiesen logrado que Yahoo se interesara en su framework/cms.

Gator, concuerdo totalmente. Zend es super poderosa, para nosotros es lo maximo, nos enseña, nos organiza, nos da poder y miles de posibilidades. Pero dejando de lado el plano personal y yendo al plano comercial, Zend no te administra los meta tags, no piensa en menues desplegables, en ajax, en paginar resultados, en administrar contenidos y muchas otras cosas mas. Eso lo tiene que desarrollar uno.

En fin, este tema da para mas.

Última edición por Tukzone; 29/08/2007 a las 13:01
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 02:54
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 20
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1
Re: consulta Zend

Una conversación interesante. Buenas aportaciones.
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 03:41
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Mensajes: 1.374
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 11
Re: consulta Zend

Por ejemplo, la navegación de un sitio. Alguna vez se pusieron a pensar de que manera se puede implementar algo asi? El usuario tiene que tener la posibilidad de:

- Que el sistema genere la navegación automáticamente. Uno tiene que poder configurar que profundidad esa navegación va a tener, 1, 2, o 3 niveles. Como va a estar distribuida en la pagina, si los 3 niveles en un solo punto, o 1 nivel en la parte superior y los otros a la izquierda o derecha.

- Si el usuario no planea usar una base de datos, tenemos que generar la navegación en base a nuestro directorio, o un archivo de configuración.

Esto ya implica aplicar patrones de diseño para no repetir código, quizas un patrón de estrategia, entre otros. Después esta el tema de la performance, porque generar el menu mil veces al dia si solo se actualiza cada 1 semana? La única solucion es implementar un sistema de Cache. Pero que pasa si estamos trabajando en un servidor con Load Balancer? Se nos complica todo.

Despues cuando seguimos desarrollando el sitio nos damos cuenta que los componentes que son usados para crear el menu, son muy similares a los que tenemos que desarrollar para crear el "mapa" del sitio. Pero se nos olvido crear un Adaptador, lo cual nos lleva a tener que rediseñarlo.

Ahora, no era mas fácil usar una framework que me permita hacer esto:

Código PHP:
echo $menu->getRootNodes($template$rootNodeSelected);
echo 
$menu->getChildNodes($template$childNodeSelected); 
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 07:23
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 14
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: consulta Zend

Creo que a la hora de abordar un gran proyecto es siempre preferible ver lo que que la comunidad nos ofrece y si se adapta a nuestras necesidades usarlo. Pero creo que para usar este tipo de herramientas es necesario, y creo que muy divertido dominar la base. Yo estuve desarrollando PHP a pelo(intranet corporativa) y pese a que la herramienta funcionaba y sigue funcionando los resultados fueron mediocres. Por eso me puse a investigar y encontré Zend que cubre los aspectos que yo buscaba:
herramientas para implementar el patrón modelo-vista-controlador y acceso multimotor a datos. Después vas descubriendo cositas que te facilitan la vida, como la cache o las facilidades para usar ficheros Xml como ficheros de configuración. Aunque si fuera el responsable de un gran proyecto no dudaría en usar un framework de alto nivel, aunque si que es factible que una empresa desarrolle sus propias herramientas para el desarrollo de proyectos futuros partiendo de Zend. Yo lo que hago son pequeños módulos, una galería, un blog, un sistema de login ...etc que al cargarlos componen el sitio. Mediante un fichero xml se decide que módulos componen el sitio y segun que modulos están cargados se pinta un menú distinto y una portada(una especie de resumen). Las clases de lógica devuelven siempre una árbol de nodos que según que vista esté cargada se genera una pagina web o un Xml que sirve como fuente de datos a la interfaz, por ejemplo una aplicación flash/dhtml hecha con laszlo o flex que es mi objetivo final.

Perdonar el ladrillazo
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 08:00
Avatar de GatorV
$this->role('moderador');
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: /home/ams/
Mensajes: 38.567
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 2135
Re: consulta Zend

Esa es la ventaja de aprender a usar un framework de bajo nivel como Zend, que es muy sencillo transportar luego la interfaz grafica de por decir HTML a Flex (puedes buscar en Google he visto varios tutoriales).

Ningun framework de alto nivel actualmente proporciona algo tan poderoso como eso, y creo es un gran punto a favor de Zend, y aunque si por decir lo de la navegacion no viene integrado, no es algo tan complicado y se puede desarrollar sobre Zend completamente.

La idea de Zend es expandirlo a nuestras necesidades, es una base muy poderosa y se puede yo creo adaptar a todas las necesidades.

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 09:07
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Mensajes: 1.374
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 11
Re: consulta Zend

Cita:
Ningun framework de alto nivel actualmente proporciona algo tan poderoso como eso, y creo es un gran punto a favor de Zend
Exacto! Pero existe una framework "en desarrollo" de alto nivel que es compatible con Zend, lo que significa que te va a proporcionar eso. Imaginate el poder de Zend en la manos de una framework de alto nivel :D
  #14 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 09:24
Avatar de Genetix  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 1.600
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 45
Re: consulta Zend

Hola
Comentando un poco y respondiendo a la pregunta inicial.
Otra opción es integrarlo con el Smarty, yo lo estoy usando con Smarty y me ha resultado mucho mas fácil hacer las plantillas, se que a muchos no les gusta la idea de Smarty, pero se puede sacar mucho provecho.

Saludos!
  #15 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 09:51
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Mensajes: 1.374
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 11
Re: consulta Zend

Es una pésima practica usar Smarty. Quiere decir que estas pasando por alto uno de los factores mas importantes del desarrollo web, performance.

Son cosas como esas las que atentan contra el verdadero espíritu de PHP, simple y ligero. Para lo demas esta Perl.

Lo que te recomiendo, antes de decir voy a usar Smarty porque si, es descargar una framework de testeo, unos depuradores de código para PHP e investigar un poco antes de usar un componente. Los resultados pueden ser sorprendentes!

Hay frameworks como Zend que usan mucho require_once, otras que por performance no lo usan, crean un array con todas las clases y la rutas de acceso a las mismas y utilizan eso como punteros, para quitarle trabajo a PHP. Ahora, esta bien que Zend use require_once o esta mal? La respuesta esta en el Ying-Yang, en el equilibrio que existe en un sistema.

Pero bueno, volviendo al tema, para los que estudian la performance de las aplicaciones, Smarty es el 666.
  #16 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 10:14
Avatar de Genetix  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 1.600
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 45
Re: consulta Zend

Hola Tukzone
Lo que me refería era integrar Zend Framework y Smarty, actualmente lo estoy integrando por que en una empresa ya tenían todo sus componentes visuales y otras cosas en Smarty(y no querían perderlo) , y me pareció una interesante opción, no digo que sea la mejor opción, pero es una opción a considerar, claro que nada se compara a usar los renders del mismo Zend.

Saludos!

Última edición por Genetix; 30/08/2007 a las 10:20
  #17 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 10:29
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Mensajes: 1.374
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 11
Re: consulta Zend

Obvioooo, yo también lo uso, actualmente en 2 proyectos y lo use en un total de 5 o 6 mas o menos. No le puedo escapar, como le debe pasar a muchos otros me imagino.
  #18 (permalink)  
Antiguo 01/09/2007, 09:15
Avatar de vanetino  
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 22
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: consulta Zend

concuerdo con Tukzone en cuanto a usar Zend que es un framework de bajo nivel y otro que te proporcione cosas que Zend no te las da, aunque claro tambien como dice Gatorv es adaptable asi que uno mismo podria desarrollar su propio framework basado en lo que mas se ajuste a nuestras necesidades y que Zend no te las da, y tener como base a Zend claro esta.

saludos

Vanetino
  #19 (permalink)  
Antiguo 12/09/2007, 14:45
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Re: consulta Zend

hola bueno yo soy nueva aqui, lo que te puedo recomendar es que trabajes con smarty se te hace mucho mas facil, sin embargo quiero preguntar porque tambien soy muy nueva en esto donde puedo conseguir codigos que me ayuden para agregar imaginens php zend ademas de dojo, gracias espero pronat respuesta
  #20 (permalink)  
Antiguo 20/09/2007, 09:29
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Ubicación: Caracas
Mensajes: 13
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: consulta Zend

Muchas Gracias!!! Ahora tengo otro problemita como ejecuto un Query mas o menos asi:
SELECT e.primer_nombre, e.segundo_nombre, e.primer_apellido, e.segundo_apellido, e.tipo_identificacion,
e.identificacion, m.nombre_materia, s.programa, s.hora_incio, s.hora_fin, a.numero_aula
FROM t_persona e, t_estudiante_materia em, t_materia m, t_periodo p, t_seccion s, t_aula a
WHERE em.id_persona = e.id_persona AND e.id_persona = 3 AND em.id_materia = m.id_materia AND
p.fecha_fin < 'now' AND s.id_seccion = em.id_seccion And a.id_aula = s.id_aula;

este qury me retorna una serie de valores de varias tablas tengo como dos dias viendo como sew deberia hacer pero no tengo idea
  #21 (permalink)  
Antiguo 20/09/2007, 09:56
Avatar de GatorV
$this->role('moderador');
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: /home/ams/
Mensajes: 38.567
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 2135
Re: consulta Zend

Para enviar querys debes de usar la clase Zend_DB con el driver apropiado de la base de datos que estes utilizando.

Saludos.
  #22 (permalink)  
Antiguo 20/09/2007, 14:22
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 798
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 8
Re: consulta Zend

Tanto cuesta buscar y leer?
Zend Db Select

Última edición por zsamer; 20/09/2007 a las 21:10
  #23 (permalink)  
Antiguo 12/10/2007, 14:45
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Argentina, Buenos Aires, Mar del Plata
Mensajes: 38
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Pregunta Re: consulta Zend

Cita:
Iniciado por GatorV Ver Mensaje
Pues mira no es tan sencillo, tienes que crear un plugin para agregar el header y footer a tu sitio, y asi es como puedes mantener una plantilla general.

Un plugin basico seria:
Código PHP:
class myTemplate extends Zend_Controller_Plugin_Abstract {
    public function 
preDispatch($request)
    {
        
$this->getResponse()->appendBody("<h1>Header!</h1>\n");
    }

    public function 
postDispatch($request)
    {
        
$this->getResponse()->appendBody("<h1>Footer!</h1>\n");
    }

Luego lo registras en el Controller:
Código PHP:
$front Zend_Controller_Front::getInstance();
$front->registerPlugin(new myTemplate()); 
Asi en cada accion que llames primero se llamara a preDispatch y luego a postDispatch, y asi puedes ponerle un look general a tu aplicacion.

Saludos.
Tengo una duda, en appendBody() se podria agregar directamente un templeta? Es decir...

Código PHP:
class myTemplate extends Zend_Controller_Plugin_Abstract {
    public function 
preDispatch($request)
    {
        
$this->getResponse()->appendBody("header.phtml");
    }

    public function 
postDispatch($request)
    {
        
$this->getResponse()->appendBody("footer.phtml");
    }

Por otro lado, la estructura del sistema que estoy tratando dee implementar con el zend framework es la siguiente:

-application
-controllers
-IndexController.php
-NewsController.php
-models
-views
-library
-zend
-public
-images
-scripts
-styles
index.php


Entonces, mi pregunta es: si tuviera que dividir la aplicacion en 2 grandes secciones que serian un frontend y un backend, donde deberia hacerlo ?

-applications
-frontend
-controllers
-models
-views
-backend
-controllers
-models
-views

Algo asi seria ?
  #24 (permalink)  
Antiguo 12/10/2007, 16:33
Avatar de GatorV
$this->role('moderador');
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: /home/ams/
Mensajes: 38.567
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 2135
Re: consulta Zend

Para tus dos dudas te recomendaria que veas el manual de Zend Framework.

En primero que veas el objeto Zend_Controller_Action y como es que sirve el getResponse() Object.

Para tu segunda duda puedes ver el manual y como esta la organizacion de directorios para que sepas como dividir tu pagina.

Saludos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:30.