Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Zend »

Diagrama de Clases en Zend Framework

Estas en el tema de Diagrama de Clases en Zend Framework en el foro de Zend en Foros del Web. Hola, normalmente antes de programar suelo hacer los diagramas de clases correspondientes para tener una vision global, pero me cuesta trabajo a la hora de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 15:19
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 405
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 3
Diagrama de Clases en Zend Framework

Hola, normalmente antes de programar suelo hacer los diagramas de clases correspondientes para tener una vision global, pero me cuesta trabajo a la hora de hacerlo usando ZF.

Si por ejemplo, tengo un controlador ArticuloController con 3 require_once (de 3 modelos correspondientes a 2 tablas de la base de datos y una clase Articulo con los correspondientes getter, usando Tabla2Modelo tambien ArticuloModelo).

se quedaria algo aproximadamente como lo siguiente:



correcto? (aunque esto es una vez hecho el controlador que ves las dependencias que tiene...)

lo normal a la hora de hacer un diagrama de clase (por lo menos los que estoy acostumbrados) es usar composiciones, agregaciones...pero no veo como usarlos aqui...

Muchas gracias

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 15:24
Avatar de Synkronice  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 831
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 48
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

Lo único que te puedo decir es que los require_once no tienen nada que ver con los diagramas de clases, no te bases en ellos para crear tus diagramas.

Saludos!
__________________
El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.

Winston Churchill
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 15:37
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 405
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 3
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

sí, ya lo se...por eso he puesto que el ejemplo es una vez hecho el controlador para ver las dependencias, cosas que no tiene mucho sentido.

la cuestión es que no le veo realmente mucho uso usar diagramas de clases para programar despues en ZF, ya que las clases y demás del diagrama no se corresponderan con la codificación, no se si me explico...

Gracias

Un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 20:08
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

Cita:
Iniciado por Synkronice Ver Mensaje
Lo único que te puedo decir es que los require_once no tienen nada que ver con los diagramas de clases, no te bases en ellos para crear tus diagramas.

Saludos!
Disculpa, todo lo contrario, cada vez que haces un require_once a una clase, quieras o no, se dibuja un diagrama en el espacio donde sale una flecha a otra clase... sepas o no dibujar diagramas

En PHP los require_once representan DIRECTAMENTE las relaciones entre clases.

Más info
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 20:22
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

Que tal Wiggly

Evidentemente no es lo mismo hacer un diagrama "en el vacío", desde "cero", donde puedes hacer lo que quieras a un contexto particular donde a) MVC y b) Zend Framework.

De todas formas recuerda siempre que UML es documentación al servicio del desarrollador / proyecto, no al revés. No tienes por qué hacer algo exacto, simplemente documentar las partes que te sirvan para discutir el diseño del sistema, las clases que tienes que implementar y las relaciones entre esas clases.

Consejo, piensa en Clases y no en Tablas, el final de la persistencia es otro problema, no de tu modelo POO (base de datos es modelo relacional).




Sobre las composiciones, agregaciones, etc, perfectamente lo puedes hacer, cuando sea necesario, no tienes por qué hacerlo de forma impuesta. Una de las cosas que se estilan hacer es que las clases de modelos no retornen un objeto de tipo Row, se arme una clase "de negocio" y ahí puedes tener una agregación de clases, y retornas una colección de objetos.

Pero no te tranques con eso, es mucho más simple, usa los diagramas a tu favor, como apoyo, lo que no sirva diagramar, no lo diagrames.

Puedes agregar los controllers, o directamente preocuparte en diseñar en un diagrama UML lo que sucede en el modelo (lo que sería la construcción del "negocio").

Espero haber aportado un granito de arena.

Saludos!
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/05/2010, 00:57
Avatar de Synkronice  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 831
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 48
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

Cita:
Iniciado por enriqueplace Ver Mensaje
Disculpa, todo lo contrario, cada vez que haces un require_once a una clase, quieras o no, se dibuja un diagrama en el espacio donde sale una flecha a otra clase... sepas o no dibujar diagramas

En PHP los require_once representan DIRECTAMENTE las relaciones entre clases.

Más info
Hola Enriqueplace,

disculpa pero no estoy de acuerdo, que yo sepa un require no tiene nada que ver con la programación orientada a objetos, es mas lo que hacen los require e includes es simplemente insertar código que debe ser evaluado.

http://es2.php.net/manual/en/function.require.php

http://es2.php.net/manual/en/function.include.php

Saludos!
__________________
El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.

Winston Churchill
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 15:08
Avatar de abimaelrc
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: En el planeta de Puerto Rico
Mensajes: 14.734
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 1517
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

@Synkronice, tienes razón que require_once (y sus aliados) no es algo de OOP sino de PHP. Pero a lo que te contestó enriqueplace es que en el diagrama require_once representa la flecha y como tu mencionas que los require_once no tienen nada que ver con los diagramas de clases, ahí es que no estas correcto. Porque si no existe un require_once en ningún archivo ¿cómo se relacionarían las clases, si nunca se ven?
__________________
Verifica antes de preguntar.
Los verdaderos amigos se hieren con la verdad, para no perderlos con la mentira. - Eugenio Maria de Hostos
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 15:18
Avatar de Synkronice  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 831
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 48
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

Cita:
Iniciado por abimaelrc Ver Mensaje
@Synkronice, tienes razón que require_once (y sus aliados) no es algo de OOP sino de PHP. Pero a lo que te contestó enriqueplace es que en el diagrama require_once representa la flecha y como tu mencionas que los require_once no tienen nada que ver con los diagramas de clases, ahí es que no estas correcto. Porque si no existe un require_once en ningún archivo ¿cómo se relacionarían las clases, si nunca se ven?
Te hago una pregunta, imagina que hago 10 require pero mi clase solo usa uno, en que te basarías para dibujar tu diagrama de clases? en los require o en las relaciones que tienen las clases entre ellas basándonos en su código?

Otra pregunta, que es mas fiable para hacer un diagrama de clases, basarnos en el código de la definición de clases o en los require?

Saludos!
__________________
El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.

Winston Churchill
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 15:22
Avatar de abimaelrc
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: En el planeta de Puerto Rico
Mensajes: 14.734
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 1517
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

En el diagrama si los 10 require_once van a diferente archivos, existirán 10 flechas. Porque si fuera por clase, en un archivo pueden haber 10 clases y entre ellas se interactúan, pero ¿cómo muestras las que están en otro archivo si no existen require_once?

Edito:
Añado que también se puede hacer de la manera como estás indicando. De indicarlo por clase. Pero los require_once no se deben dejar fuera.
__________________
Verifica antes de preguntar.
Los verdaderos amigos se hieren con la verdad, para no perderlos con la mentira. - Eugenio Maria de Hostos

Última edición por abimaelrc; 19/05/2010 a las 15:27
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 15:25
Avatar de Synkronice  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 831
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 48
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

Cita:
Iniciado por abimaelrc Ver Mensaje
En el diagrama si los 10 require_once van a diferente archivos, existirán 10 flechas. Porque si fuera por clase, en un archivo pueden haber 10 clases y ¿cómo muestras las que están en otro archivo si no existen require_once?
Responde primero mis preguntas, y luego responderé las tuyas :)
__________________
El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.

Winston Churchill
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 15:29
Avatar de abimaelrc
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: En el planeta de Puerto Rico
Mensajes: 14.734
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 1517
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

Cita:
Iniciado por Synkronice Ver Mensaje
Responde primero mis preguntas, y luego responderé las tuyas :)
ya creo que se está saliendo fuera del tópico. Además yo te hice la pregunta primero y no me contestaste y segundo yo te contesté, (bueno una de ellas no todas )

Pero bueno para la segunda entiendo que ambos son necesarios.
__________________
Verifica antes de preguntar.
Los verdaderos amigos se hieren con la verdad, para no perderlos con la mentira. - Eugenio Maria de Hostos
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 15:31
Avatar de Synkronice  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 831
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 48
Respuesta: Diagrama de Clases en Zend Framework

Cita:
Iniciado por abimaelrc Ver Mensaje
ya creo que se está saliendo fuera del tópico. Además yo te hice la pregunta primero
jejeje, no importa, tomate tu tiempo y piensa sobre mis preguntas y cuando quieras contesta, no tengo prisa.

Saludos!
__________________
El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.

Winston Churchill

Etiquetas: clases, diagrama, framework
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:30.