Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Dudas con base de datos

Estas en el tema de Dudas con base de datos en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Buenas, soy nuevo aquí y tengo poca idea sobre desarrollo web. Quisiera montar una página web (con ayuda por supuesto) y tengo una duda. Yo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 05:43
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Dudas con base de datos

Buenas, soy nuevo aquí y tengo poca idea sobre desarrollo web. Quisiera montar una página web (con ayuda por supuesto) y tengo una duda. Yo estoy creando una base de datos con sus cálculos pertinentes en excel. En la web en cuestión el usuario dará una serie de parámetros y entonces obtendrá unos u otros resultados. Mi pregunta es: la base de datos puede ser el excel o tengo que crearla en algún sitio específico?

Muchas gracias a todos
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 06:43
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Nadie en su sano juicio haría una base de datos en Excel...
Y menos aún para la web.

Empieza a estudiar sobre bases de datos relacionales, SQL, y demás temas vinculados antes de seguir.
Evitarás perder tiempo con una pésima idea.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 06:50
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

A ver, la estoy haciendo en excel porque necesito hacer una serie de cálculos. Mi intención era tenerla hecha en excel y a partir de ahí contactar con alguien que supiese de desarrollo web para que crease la página.
Perdona si no tengo ni idea pero por eso estoy aquí preguntando. Tú qué me recomendarías?
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 09:20
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Lo que ya te dije: Empeiza directamente por bases de datos relacionales...
AL hacer todos esos "cálculos" en Excel estás perdiendo tiempo, porque todo eso se deberá implementar luego en programación (sea JSP, ASP, PHP o lo que fuese), para lo que el Excel no sirve para nada, mientras que la persistencia de datos se deberá hacer en BBDD relacional (MySQL, Oracle, PsgreSQL, SQL Server, etc.), por lo que en definitiva estás haciendo un desperdicio de esfuerzo.
A lo más, deberías dedicarte a definir el funcionamiento del sistema, crear las reglas de negocio y describir las interfases de usuario. Ponerte a hacer la "base" en Excel, francamente, no tiene sentido.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 15:07
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

El problema es que eso yo no tengo ni idea de cómo hacerlo... Y encima sería una base de datos bastante amplia y compleja. Yo pensaba que valdría de algo el excel y así haría una parte de trabajo de la creación de la web. Sin eso el programador no me va a necesitar por lo que soy prescincible.
Ahora me he quedado un poco jodido la verdad...
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 16:15
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

Agradeceré mucho vuestras opiniones
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 16:37
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Cita:
Iniciado por yaumete Ver Mensaje
El problema es que eso yo no tengo ni idea de cómo hacerlo... Y encima sería una base de datos bastante amplia y compleja. Yo pensaba que valdría de algo el excel y así haría una parte de trabajo de la creación de la web. Sin eso el programador no me va a necesitar por lo que soy prescincible.
Ahora me he quedado un poco jodido la verdad...
Mira, para decírtelo sin ambages, con eso que remarqué de tu mensaje, necesitas si o sí desarrollar la cosa en un DBMS que se respete, al menos MySQL o PostgreSQL.
Es absolutamente imposible desarrollar algo que sea funcional en Web, de cierta complejidad, sin usar bases de datos relacionales, así que tienes dos caminos:
1) Aprendes al menos los fundamentos de las bases de datos relacionales.
2) Buscas una persona capacitada o con experiencia en el tema para que te asista.
Sin eso, no hay nada que puedas hacer.

Para darte un simple ejemplo: Una base de datos en Excel no admitiría el acceso simultáneo de dos usuarios a la misma tabla para ingresar datos. Y con eso queda completamente fuera de de discusión el uso de Excel como proveedor de persistencia, ya que la concurrencia es uno de lospilares de los sistemas basados en Web.
Y antes de que preguntes: No, Access tampoco es una opción por la misma limitación.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 16:57
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

De acuerdo. Yo eso ya me lo imaginaba. Mi idea era hacer los cálculos y organizarlo todo en excel y, luego, alguien que supiera pasarlo a SQL. Pero como me has dicho que lo del excel es inútil pues no se qué hacer.
Me llevaría mucho tiempo aprenderlo?
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 17:15
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Depende...
¿Tienes alguna base de programación? ¿Algo de POO? Porque sabiendo algo de programación orientada a objetos el camino se hace más entendible en lagunas cosas.
De todos modos, sin hacer un curso específico, puede llevarte un par semanas entender los principios. Dependerá del esfuerzo.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 17:27
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

Tengo algunos conocimientos muy básicos de programación web. Hice una sencilla solo escribiendo código pero html, aunque de eso hace ya bastante tiempo y no me acuerdo mucho.
  #11 (permalink)  
Antiguo 15/03/2015, 17:35
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Entonces empieza con lo básico:

http://www.cristalab.com/tutoriales/...de-datos-c75l/

http://www.jorgesanchez.net/bd/

En Wikipedia hay algunas cosas bien explicadas.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/03/2015, 15:37
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

Gnzsoloyo podría contactar contigo por privado por favor?
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/03/2015, 15:59
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Lo siento, dudas en el foro únicamente. Por eso no puedes enviarme MP en el foro.

Trabajo todo el día en BBDD, y despunto el vicio social participando aquí. Me gusta que las respuestas sean públicas, para que las respuestas las tengan todos.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/03/2015, 16:14
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

A ver si me explico bien: pongamos que tengo una serie de números X, Y, Z y otros H, J, I. Sobre X, Y, Z tengo que hacer una serie de cálculos con los parámetros de H, J, I y me daría un resultado: Xi, Yi, Zi. De estos resultadso tendría que escoger el menor, pongamos que es Xi.
Xi lo tendría que sumar a otros números A, B, C, que dependerían de lo que el usuario pidiese.

Mi pregunta es: los cálculos para hallar Xi (resultado menor) los hago con la base de datos o lo estaba haciendo bien en Excel y en la base de datos solo introduzco Xi?

Tengo que decir que X, Y, Z y H, J, I no son números fijos y cada cierto tiempo (6 meses) se tienen que cambiar.
  #15 (permalink)  
Antiguo 16/03/2015, 16:37
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Dudas con base de datos

Las bases de datos no hacen ese tipo de calculos, son para almacenamiento y consulta (principalmente). La lógica "de negocio", se hace en el lenguaje de programación que se use.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #16 (permalink)  
Antiguo 16/03/2015, 16:41
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

Entonces lo estoy haciendo bien en Excel? O lo tengo que hacer en el lenguaje de programación?
Perdón por la ignorancia eh.

Por cierto, a quéte refieres con lenguaje de programación?
  #17 (permalink)  
Antiguo 16/03/2015, 17:00
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Dudas con base de datos

Ya te lo dijeron, excel no sirve para nada que esté en la web.

Lo otro: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaj...gramaci%C3%B3n

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #18 (permalink)  
Antiguo 16/03/2015, 17:06
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

Pero me refiero a si es mejor hacer los cálculos en Excel para halllar el número que quiero y cuando lo tenga pasarlo a la base de datos, o introducir todos los datos en la programación y que se hagan todos los cálculos ahí?
No se si me explico
  #19 (permalink)  
Antiguo 16/03/2015, 17:14
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Dudas con base de datos

Pues como dices que se cambian cada 6 meses podrías hacerlo de esa forma (genrerarlos en excel y guardarlos a mano en la BD).

No es lo que yo haría, pero es una solución.


Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #20 (permalink)  
Antiguo 16/03/2015, 17:40
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Todo el final de este intercambio suena a tareas de oficina. Y de esas que se hacen a lápiz y calculadora.
La verdad es que en ese contexto, y con el hecho de que ni siquiera sepas que es un lenguaje de programación, me está dando la impresión de que has venido al foro equivocado.
Es posible que lo mejor sea que preguntes en el foro de Ofimática, donde tal vez obtengas respuestas más adecuadas a tu trabajo.
Todo esto, sin pretender ofender. Es simple observación.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #21 (permalink)  
Antiguo 17/03/2015, 06:33
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

Voy a poner un último ejemplo a ver si se me entiende mejor y ya no os molesto más. Imaginaos una web qe compara el precio FINANCIADO de un mismo coche en diferentes concesionarios. Supongamos que en el Concesionario1el precio es 10.000 € y el tipo de interés 10%; y en el Concesionario2 precio de 11.500 € y interés 8%. Cuando el usuario busca en la web este coche le tiene que aparecer la financiación más barata de los dos.
Yo lo que estoy intentando preguntaros es si debo añadir en la bd los datos de los dos y luego programarlo para que lo calcule automáticamente, o si el ccálculo lo debo hacer aparte y en la base de datos introducir ya directamente el más barato.
  #22 (permalink)  
Antiguo 17/03/2015, 06:48
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Si hubieses hecho esa explicación desde el inicio, hubiese sido más simple...

Para poder obtener ese tipo de información desde una consulta a la base, los datos sobre los que se calcula deben estar siempre en la base de datos.
Las bases de datos trabajan con datos reales de sus tablas. Lo que no está en una tabla, ni se puede calcular en base a ellas, no existe.

Ahora bien, la cosa tiene dos aspectos:
1) Para poder obtener cual es el vehículo que cumple con las condiciones buscadas, no sólo necesitas los vehículos. Necesitas toda una serie de tablas, a fin de mantener una información consistente, no redundante, y verificable. Esto implica que necesitas tablas tales como Concesionario, Vehiculo, Lista_Precios_Concesionario, y probablemente unas cuantas (muchas) mas.
Sin un esquema edcuado, la información se volverá redundante, ineficiente e inconsistente con facilidad. La explicación de esto es algo larga, pero desde ya es lo que sucederá si lo haces en una tabla de Excel.

2) Los resúmenes de datos obtenidos en un momento del tiempo no suelen almacenarse en una base. Es decir, no se almacenan reportes ni resultados de consultas en un momento del tiempo. No se debe almacenar ninguna información que se pueda reconstruir, y para reconstruir la información obtenida en un momento dado, sólo se requiere que la base esté bien diseñada.
En este sentido, NO, no se almacena el "mejor precio", porque ese concepto sólo existe en el momento en que se hace la consulta, y puede variar inclusive minutos después, por simple cambio de valores decididos por los proveedores de los datos.
Lo que se puede almacenar son condiciones concretas (descuentos, listas de precios, etc.) que se apliquen en un momento dado para una operación, porque la operación de compra/reserva es lo que se almacena. Y en ese contexto, esos valores son parte de la identidad del objeto que se representa en otra tabla (nunca en las tablas base).

En resumen: Hay que analizar el sistema, diseñar la base y luego programar aquello que se necesite para crear la información que el usuario pida.

Pero desde ya, seguro que Excel no sirve para este proyecto.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #23 (permalink)  
Antiguo 17/03/2015, 07:27
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con base de datos

Vale, muchas gracias por tu ayuda y siento no haberlo explicado así des del principio. No se me había ocurrido...
En resumen, me toca aprender bases de datos y programación no? Me imagino que me llevará bastante tiempo.
  #24 (permalink)  
Antiguo 17/03/2015, 07:37
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Y... lleva su tiempo.
Especialmente si no tienes base de programación, así como de analisis orientado a objetos, que es lo que más se acerca a las bases de datos relacionales.
Al menos con los rudimentos es más facil.

Fijate en los tutoriales que encuentres aquí: http://www.maestrosdelweb.com/
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: dudas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:11.