Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Ayuda de experto en red Wifi

Estas en el tema de Ayuda de experto en red Wifi en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola amigos Estoy pensando en implementar un sala de sistemas en el colegio. la idea es hacer una sala de sistemas movil, es decir, con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/08/2007, 20:51
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 22
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Ayuda de experto en red Wifi

Hola amigos

Estoy pensando en implementar un sala de sistemas en el colegio.
la idea es hacer una sala de sistemas movil, es decir, con equipos portatiles, de tal manera que se pueda llevar a diferentes salones en el colegio.
La idea es iniciar con 10 laptop y luego llegar a 15, el presupuesto es poco, así que las maquinas aunque nuevas no serán las mejores del mercado.

Mi pregunta es la siguiente, puedo enlazar las 10 laptop (luego 5 más), utilizando un router inalambrico, de tal manea que haya conectividad entre todas las maquinas y además puedan compartir internet banda ancha?

Requiero utilizar de un servidor? o una de estas maquina puede hacer de servidor?

Cual sería un buen router inalambrico? (marca y referencia)

Algo indispensable que deban tener las laptop para este proyecto?

Algo que no haya tenido en cuenta?

Mil gracias por su ayuda.

Wilis98
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/08/2007, 21:31
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Ayuda de experto en red Wifi

No soy experto y dudo que en FDW se encuentren.

Aquí participan gente con conocimiento.

¿Compartir Banda Anche? Si dependiendo de la velocidad y siempre y cuando NO abusen utilizandola para programas P2P, música, etc.

¿Un buen router y económico? Para mi, Linsys o D-link, de preferencia el primero.
¿Necesitar un servidor? NO, con windows XP, se permite un grupo de trabajo de 10 pc, teniendo 15 pues... solo con "trucos" pero no lo vas a conseguir por Micro$oft, ellos te van a exigir un servidor y si es así, en ves de comprarte un windows xxx server, mejor te pones como servidor alguna distribución Linux y que esta le brinde el servicio a los windows xp.
¿Qué deben tener las laptop? Lógicamente una tarjeta de red inalámbrica y de preferencia categoría g o n (trata de que el router sea de igual categoría)..

Algo a tomar en cuenta, es la distancia para que tengan señal las laptop. Un router supuestamente manda señal a 100 metros en lugares cerrados y 400 o más en lugares abiertos.

¿Qué puede interferir con la señal? cualquier artefacto eléctrico como celulares, teléfonos inalámbricos, microondas, etc.

¿Cómo se puede solucionar un poco esto? cambiando el canal en el router, tiene varios canales y tendrías que ver con cual de ellos se mantiene más estable tu red.

Lo más importante para mi, es ponerle seguridad a una red wireless.

¿Cómo la aseguras? capturando las MAC de las tarjetas wireless en el router, ponerles seguridad WEP o mejor WAP.

Con solo eso, te aseguras que solo las MAC de las laptop registradas en el router, puedan ver el router y con la clave WEP o WAP, puedan conectarse a la red.

Eso es lo principal a mi punto de vista.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/08/2007, 22:02
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 22
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Ayuda de experto en red Wifi

Amigo BrujoNic, Mil gracias por la información

Agradezco el comentario sobre "expertos" amigos con conocimientos.

Un comentario más: He visto la pagina web de D-link, pues tengo experiencia con algunos de ellos alambricos e inalambricos, pero promocionan unos router tipo FAST, FAST y FATHER y un EXTREME, las diferencias las velocidades, cualquiera de ellos con esa potencia que publicitan servirá para equipos con categoria g?

Lo de la seguridad la tendré en cuenta, pero a penas logre implementar esta sala.

Mil gracias por la ayuda.
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/08/2007, 09:30
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Ayuda de experto en red Wifi

Mira, te puse esas 2 que son con las que he trabajo. Por unos años usé en mi casa D-Link y estaba más que contento, pero me cambié a Linsys por una muy importante razón. Tiene mucho más señal que un D-Link y porque traen 2 antenas, o sea, no tengo que forzar la señal.

Ya conocer al pie de la letra cada producto, no lo se y en eso puede que otra persona aquí o fuera te asesore.

Lo que si te puedo decir, es que uno de los clientes que visito, es una asociación con unas 20 PCs. Cinco o seis están trabajando con cable y el resto con wifi. Están divididos en 2 áreas y utilizo 2 router Linsys para triangular la señal y están en sus respectivas áreas. Eso lo hice por la poca señal que generaban por la gran interferencia de teléfonos y otros dispositivos (lo que te expliqué arriba). Un modem ADSL está conectado a uno de los Linsys y de Linsys a Linsys los conecto por cable por una de las boquillas de red NO por la WAN. En el segundo Linsys lo que hago es capturar la MAC del primero para que ambos se vean como uno solo y los tengo trabajando por el canal 11 que fue el más estable.

Aparte de eso, tengo en ambos Linsys, capturadas las MAC de todos los dispositivos wifi y con WEP (eso porque algunas tarjetas no soportan WAP).

Con el D-Link podrías hacer lo mismo pero en cuanto a calidad, creo que es mejor que hagas un gasto en Linsys. Además, Linsys ahora es de cisco system.

Si queres y es en un solo salón, podrias probar con un solo router Linsys, lo pones en alto, lo configuras conectándolo por cable con una de las laptop y listo. Si te quedas corto en señal, podrías optar por 2 soluciones.

Comprar antenas de mayor capacidad o, comprarte otro router y hacer lo que te expuse (mejor opción).

Te repito que con cualquier router podrías hacer lo mismo pero esos 2 son los que he trabajado. El D-Link a nivel casero y el Linsys en mi casa y en clientes, o sea, puedo dar fe en redes de 20 equipos con Linsys.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:25.