Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Como crear una pc para almacenar datos y verla donde este yo

Estas en el tema de Como crear una pc para almacenar datos y verla donde este yo en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Buenas días soy nuevo en este foro y me apena q mi primera participación sea para pedir AYUDA. El tema es que en la empresa ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/09/2009, 09:20
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Como crear una pc para almacenar datos y verla donde este yo

Buenas días soy nuevo en este foro y me apena q mi primera participación sea para pedir AYUDA.
El tema es que en la empresa que laboro contamos con 5 PC las cuales son utilizadas para crear cotizaciones facturas pedidos etc. mucho documentación en pdf, Word, jpg, mp3, Excel, en fi data referente a mi trabajo. Bueno existe una PC ala q me refiero como master la cual es la de la secretaria en esa PC hay un disco que contiene que tiene 2 carpetas donde está guardada la información de dos empresas bajo la misma firma y los q estamos en la red interna podemos manejar esos archivos guardar borra editar todo desde unas unidades de red creadas para ambas carpeta por esa parte todos los q estamos en la oficina trabajamos perfectamente. Por cosas de la vida el segundo jefe me a asignado la misión de darle la posibilidad de ver esos archivos y tener los mismo privilegios donde el este lo cual es bastante útil para todos. Como estoy muy ocupado no el trato de hacerlo él y creó una conexión VPN con un programa que es gratuito el problema es q cada vez q el o la chica q es la contable usan eso la PC de la secretaria la máster queda a control del o de ella y obstaculiza el trabajo de la secretaria el cual es importante y constante.

En lo personal ese proceso no me parece el apropiado y con una maquina que me sobra en la oficina se me ocurre crear un PC donde todos almacenemos datos, editemos, borremos, etc. Con la unidad de red y q si él quiere se conecte desde afuera sin vpn si es posible y vea los archivos como una terminal o ftp para solo datos . la maquina tiene XP SP3 2GB de RAM 500GB de disco duro procesador de 2.5GHz.

Mi pregunta es puedo crear tal terminal necesito otro equipo o es más factible dejarlo como esta?

Existe otra manera de ver los archivos si usar esos programas gratuitos de vpn en los q no confió?

Puedo hacer q sea cono un servidor de datos y verlo dentro y fuera de la empresa?


Creo q escribí mucho quería explicarme bn les agradecería la ayuda en este tema saludos desde panamá
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/09/2009, 13:12
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Como crear una pc para almacenar datos y verla donde este yo

Parece que la empresa en que trabajas es muy pequeña por la cantidad de equipos que haces referencia.

Veo que están mal informados en lo referente a la seguridad y lo delicado de los datos.

Si son datos o información importante, estos NO deben estar en un solo dispositivo de almacenamiento y menos en un equipo que utilice otra persona.

¿Se han puesto a pensar que pasaría si ese disco duro se llegue a dañar?
¿Se han puesto a pensar en los riesgos de dejar puesto un programa sea gratis o de pago para acceso remoto y NO saber como configurarlo para asegurar la integridad de los datos?

Supongo que lo que tienen, es un grupo de trabajo, o sea, NO cuentan con servidor de dominio.

Tu idea de poner un equipo solo para utilizarlo como almacén de archivos (no servidor de archivos), es en parte, una solución a lo que tienen actualmente, pero solo una pequeña solución ya que igual, si se daña el disco duro en ese equipo, se quedan sin nada para trabajar.

Si no cuentan con presupuesto para comprar un equipo servidor y solo cuentan con un PC, lo que podría recomendarte sería lo siguiente:
  • Instalar alguna distribución Linux, crear una carpeta la cual va a ser compartida para todos los equipos, utilizando SAMBA. ¿Porqué Linux? Para evitarse problemas de virus, porque administra mejor los recursos y porque es libre (entre otros muchos beneficios).
  • Activar el VNC, OpenVPN, LTSP o activar un servidor FTP o SFTP a la misma carpeta para que sea accedida remotamente.

Eso sería solamente un paso. El siguiente, es adquirir otro disco duro externo o habilitar otro equipo con sufiente espacio de disco duro, para que utilices programas de respaldo automático los cuales debes programar para que se haga a cierta hora cuando nadie esté accediendo los archivos y si se llega a dañar alguno de los equipos, siempre va a estar la información respaldada.

Si no quieren utilizar Linux, lo anterior pueden aplicarlo con windows, pero la administración de recursos, memoria y virus, siempre van a estar latentes.

Los programas que te mencioné para acceso remoto, existen sus similares para windows.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/09/2009, 14:49
Avatar de _-ZeuS-_  
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Quito, Ecuador! ;)
Mensajes: 100
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 7
Respuesta: Como crear una pc para almacenar datos y verla donde este yo

podrías hacerlo pero si son datos te recomendaría un servidor linux con subversiones y lo que te dice Brujonic es muy cierto los servidores son precisamente para eso "servir" en el kaso ke usas una mákina d otra persona estás haciendo ke los datos sean vulnerables y si son de la raiz de tú empresa debes tenerlos protegidos

El svn es un servidor que te ayuda a mantener un log de los cambios en los archivos, puedes montar un servidor de ftp con usuarios si kieres o un ssh ahí deberías elejir tú que es lo más apropiado.

Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.

Última edición por BrujoNic; 10/09/2009 a las 16:28
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/09/2009, 08:41
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Como crear una pc para almacenar datos y verla donde este yo

gracias por sus respuestas ya estoy bajando Linux para probar si tienen razón lo del respaldo en otro disco ya c hace en realidad en dos aparte pero yo le he insistido a mi jefe de q la maquina principal no sea la de la secretaria en fi me interesa lo de la ftp ya q en lo q llevo leyenda es lo único q me permite ver los archivos desde otra PC de afuera a la oficina creo q es la mejor opción ya q no me encuentro con algo gráficamente mas cómodo para los usuarios los cuales no son muy expertos en este tema y por eso prefieren los odiosos programas gratis q te dejan ver todo como un escritorio remoto bueno voy a probar sus consejos e ideas gracias saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:58.