Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Como determinar el desempeno de un Router?

Estas en el tema de Como determinar el desempeno de un Router? en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola gente. Miren tengo un problema, resulta que el lugar donde laboro esta conectado atraves de un enlace privado con unas oficinas que estan en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/07/2006, 00:48
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 201
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
Pregunta Como determinar el desempeno de un Router?

Hola gente.

Miren tengo un problema, resulta que el lugar donde laboro esta conectado atraves de un enlace privado con unas oficinas que estan en otro pais, parece lejos pero ya que ambas ubicaciones estan en frontera como unos 60 millas de separados.

Bien empeze a notar que cuando hago ping en horas de trabajo estoy perdiendo paquetes, ademas que la comunicacion entre ambas redes se pone lenta, cuando hago ping este en promedio pierde entre un 30 y 40% de los paquetes(dropped packets) se que en una red de ethernet podemos tener esto pero hay ciertos limites, segun a donde tengo entendido un 10% es aceptable, pero > 30% es una red pesima.

La red donde yo laboro tiene 4 switches baystack 350 24/12 puertos conectados por medio de fibra optica tres de ellos a uno central el cual esta conectado a el router(NetPerformer SDM-9360) el cual esta enlazado a el otro router por medio de este enlace privado.

Al inicio logre accesar a los switches y empeze a eliminar el problema de colisiones que se tenia, ya es casi nulo y en unos puertos solamente por que aun tenemos aplicaciones viejas que no podemos eliminar tan facilmente y estas maquinas donde se ejecutan esas aplicaciones su conexion es de 10Mb Half Duplex(impresoras y checadores de entrada y salida), pero puedo vivir con esto. el 95% de la red trabaja a 100MB Full Duplex hasta el momento.

Bien ahorita el problema es que el servidor de correo y acceso a internet se encuentran en la otra red, entonces estos problema que presento estan provocando que el servicio de correo e internet se pongan lentos, los servicios de la red local de ambas redes trabaja con buen desempeno, pero si desean entrar a la otra red para sacar informacion es pesima la comunicacion y segun mis analisis uno o ambos routers no estan soportando la carga de trabajo fuerte o el enlace privado ya no es el adecuado .

Asi esta la conexion:

Mexico---------------------------!!!!--------------------------E.U.
LAN A <--> Router A <-----> Enlace_Privado<----->Router<--->Red B
------------2MB------------------!!!----------------1.5MB----------

Como SBC en ese momento no tenia(o aun no tiene) un servicio E1 2MB se nos alquilo una T1 de 1.5Mb(E.U.), y nuestro provedor local(Mexico) si maneja E1 de 2MB entoces nuestro enlace es en realidad de 1.5MB ya que segun la leyes fisicas el ancho de banda se balancea hacia el ke tiene menor valor o no?

Ahora la LAN A es donde yo laboro, ahi tenemos aproximadamente 70 estaciones de trabajo y de esas 70, 55 tienen correo y unas 20 acceso a internet.

La LAN B no tiene problemas ya con ellos es donde se encuentran los servidores de correo y salida a Internet. Pero ellos son como 30 estaciones de trabajo, no me vayan a decir que me traiga los servicios hacia la LAN A que esto seria mi ultima opcion

Esto es el panorama actual, lo que deseo es de que manera o con que puedo yo determinar el desempeno de los routers, cuantos paquetes por segundo estan recibiendo en horas criticas y determinar si mis routers o el enlace ya nos es el optimo para la comunicacion actual? Que me recomiendan hacer ?

Espero no haberlos enredado, y cualquier consejo, tip, enlace o informacion seran bien recibidos, saludos a todos y buen dia!!!
__________________
No Existen Preguntas Estupidas
Pero Si Respuestas Estupidas. :adios:
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/07/2006, 08:32
Avatar de ruben_vmb  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mex
Mensajes: 1.325
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
mm
eso se me oye mas a que no esta bien configurado el enlace del t1 al router, esto es, tienes un ntu "dce" conectado al router supongo?, pero el router como esta configurado?,
tienes rutas estaticas o un protocolo de ruteo?
para determinar el desempeño de una red un sniffer te puede ayudar
ademas no entendi lo de los switches donde dices que eliminaste colisiones,, un switch no tiene colisiones solo un hub,
tambien podria ser que tu ancho de banda ya no da el ancho jeje

saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/07/2006, 10:26
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 201
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
Sobre las colisiones, desgraciadamente si teniamos colisiones checa:

Port Statistics
Port: [ 2 ]
Received Transmitted
-------------------------------------- --------------------------------------
Packets: 22533 Packets: 31691
Multicasts: 5 Multicasts: 2705
Broadcasts: 119 Broadcasts: 4464
Total Octets: 2541222 Total Octets: 16646534
Lost Packets: 0 Lost Packets: 0
Packets 64 bytes: 6078 Packets 64 bytes: 8433
65-127 bytes 14294 65-127 bytes 2174
128-255 bytes 1793 128-255 bytes 3119
256-511 bytes 155 256-511 bytes 3061
512-1023 bytes 126 512-1023 bytes 9299
1024-1518 bytes 87 1024-1518 bytes 5605
FCS Errors: 0 Collisions: 0
Undersized Packets: 0 Single Collisions: 0
Oversized Packets: 0 Multiple Collisions: 0
Filtered Packets: 7 Excessive Collisions: 0
Flooded Packets: 0 Deferred Packets: 0
Frame Errors: 0 Late Collisions: 0

Mira este es el dato del switch principal, tengo otro el cual tiene conectado un hub y ese hub tiene conectado 4 checadores para el personal de 10Mb half duplex y 3 estaciones de trabajo las cuales esta semana las voy a sacar de ese hub para meterlas a el switch(por ke esta asi no se ke pensaba el otro compa que estaba :-?), pero el valor de las collisiones es minimo en ese puerto y no es constante asi ke puedo vivir con ello.

Pero un switch tambien presenta colisiones, aunque no deberia pero nada es perfecto en este mundo, esos "legacy systems"...

Sobre el router, ese esta configurado por una empresa externa, la mera verdad viendo que ambas redes no tiene problemas locales, y hechandole poquito cerebro estoy en la misma pocision que tu, que el problema no es ninguna de las redes sino el enlace o los routers, pero para que los compas esos no me digan que cheque mi red, prefiero tener pruebas para que se pongan a trabajar.

No te voy a mentir, no se mucho sobre configuracion de routers, pero ya le estoy metiendo mano para entender su jale y que no me cuenten.

Ahorita estoy usando el ntop y ethereal para ver que se anda comunicando entre ese router y mi red, ya que este switch tiene la opcion de espejera puertos("port mirroring") y estoy husmeando todo lo que entra y sale del puerto que conecta el router con el switch.

ruben_vmb, aun debo identificar donde esta el problema, cual opcion es mejor rutas dinamicas o protocolo de ruteo...?

Gracias ruben_vmb por tu comentario, salu2.
__________________
No Existen Preguntas Estupidas
Pero Si Respuestas Estupidas. :adios:
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/07/2006, 11:33
Avatar de ruben_vmb  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mex
Mensajes: 1.325
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
ok
first, hablando de colisiones yo ando en el entendido del csmacd protocolo de capa 2 pero que los switches lo eliminan debido a que conmutan paquetes y no como un hub que se rige en eso de oir enviar esperar y demas jeje
ahora una ruta estatica es mejor xq tiene una distancia administrativa de 1 o sea es mas confiable que un protocolo de ruteo.
ahora el problema si quiza entonces es tu enlace llamemosle wan,, y pos sigue monitoreando a ver q encuentras..
saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/07/2006, 00:16
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 201
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
Pregunta

Bien status actual, he estado monitoreando mi router, me encuentro con que tengo muchas retransmisiones, y son varios clientes a los que se le presenta esto.

Ahora mi router maneja voz+datos, tenga la E1 de 2MB la cual se baja a 1.5MB para balancearse con la T1 del otro lado, mas aparte 24 canales de voz. Lo que me comentan los del ISP es que posiblemente el router este configurado con la prioridad mas alta para voz lo cual es muy normal hacer esto y por lo tanto lo que es datos queda en 2do termino y por ello se me presenta este problema.

Para mañana voy a ponerme en contacto con la persona que nos da soporte para el router y checar estos detalles y ver como esta configurado el router.

Espero puedan aclararme esto:

Mi linea es de 1.5MB, por la cual se transmite voz+datos, cuando se usa una linea de voz me imagino que consume cierta cantidad de ese ancho de banda por lo tanto disminuye mi pipa de 1.5MB a lo que necesite el canal de voz, ahora si tengo varios canales de voz a la vez entonces, mi canal de datos ve quedando mas reducido y esto lo recienten los clientes que desean pasar atravez de ese enlaze?

Estoy bien...?

Ahora el dia de hoy no se presentaron muchas personas a laborar ya que hubo festejos y muchos tomaron el dia libre, pero aun asi se sintio pesimo el desempeno del enlace.

Por ahi mi ISP al comunicarme el dice que si le estaba marcando errores el circuito y procediron hacer ciertos cambios de equipo, hasta mañana voy a volver hacer pruebas y ver como se comporta la comunicacion, los tendre informados.

Salu2.
__________________
No Existen Preguntas Estupidas
Pero Si Respuestas Estupidas. :adios:
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/07/2006, 12:54
Avatar de ruben_vmb  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mex
Mensajes: 1.325
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por paisano
muchas retransmisiones
entre eso y los broadcast nos damos de topes...
un canal de voz ocupa un ancho de banda, dependiendo de la tecnologia de
32-64 k, ahora si tienes un E1 que tiene 28 canales de 64, ahi deberian
caer los de voz, tambien es posible lo de la calidad en el servicio y que
le den prioridad a la voz,,

voz y datos viajan por el E1,, pos si se te satura quiza,, cuantos servicios
de voz tienes?,, se me hace que si es por el ancho de banda,, que chequen
lo de las retransmisiones eso lo hace el tcp debido a que no se puede
conectar con la aplicacion verifica puertos servicios y aplicaciones.

saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:48.