Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Cómo simular un red de baja velocidad

Estas en el tema de Cómo simular un red de baja velocidad en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, estoy desarrollando una aplicación web (php) y por supuesto en una red LAN todo es color de rosas, pero la misma será empleada o ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/10/2016, 13:26
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 273
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 5
Cómo simular un red de baja velocidad

Hola, estoy desarrollando una aplicación web (php) y por supuesto en una red LAN todo es color de rosas, pero la misma será empleada o implementada en una red MAN de baja velocidad. Cómo puedo simular esto para probar el desempeño de la aplicación ??? He pensado en limitar la cantidad de memoria asignada al SGBD y no se si al Apache se le pueda hacer lo mismo. Cuál sería la idea ???
Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/10/2016, 14:17
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Cómo simular un red de baja velocidad

Para lo que queres, no es simplemente bajar la memoria. Ahí influyen muchos factores internos y externos.

En la red interna, sería solamente el cableado, velocidad de las tarjetas de red, el equipo donde se va a dejar la aplicación, cómo se desarrolló la aplicación (mejores prácticas), qué base de datos estas usando, qué tan depurada está la base de datos, cuántos clientes internos, los cuales lógicamente van a tener mucho mejor desempeño que los externos.

A lo externo, ahí influye la velocidad de internet contratada, el tipo de conexión, o sea, si va a ser por internet o VPN, etc.

Eso es lo que debes de pensar realmente para una prueba y no solo en quitarle memoria al equipo o la Base de Datos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/10/2016, 20:25
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 273
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 5
Respuesta: Cómo simular un red de baja velocidad

BrujoNic, gracias por la respuesta; recapacitando un poco pues claramente no es la solución. Asignar menos memoria a los servidores web y de base de datos, pues simplemente entorpecería en cuantificar el desempeño real de la app. Es muy real lo que me planteas, simplemente el servidor de bases de datos se retrasaría en responder a una consulta, por ejemplo que está bien optimizada, o el servidor web tardaría en devolver una respuesta que seguramente estaría generada en un tiempo aceptable. Es por ello que he tratado de hacer uso de peticiones AJAX lo más que he podido, realmente no interesa para nada el SEO ni cuestiones de estas, es una aplicación puramente de gestión de información. Trato de devolver arreglos json, y fragmentos de vistas lo más pequeños posibles. Algún tipo de reverse proxy habrá que poner de por medio y hacer uso de ESI para el asunto de no cachear contenido dinámico.

Será una conexión a través de VPN, peeerooooo por problemas tecnológicos y financieros en mi país, pues muy limitada, con eso tenemos que lidiar a diaro y seguir adelante. Estoy avisorando problemas que se han dado con otras aplicaciones ya desarrolladas y que no se ha tenido en cuenta el ambiente real de despliegue; trato de aplicar lo que he aprendido por acá (en forosdelweb).
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/10/2016, 00:16
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Cómo simular un red de baja velocidad

Bueno, ya vi tu perfil y veo que estas en Cuba. Por lo menos se dice que las comunicaciones se están abriendo un poco más.

Lo que me gusta y llama la atención, es que por lo menos estas usando la implementación de 1 a n que resumen en 1 a 3 (Servidor Web, Servidor de Aplicaciones y Servidor de Base de Datos). Algunos implementan el Servidor Web y Aplicaciones, en un solo equipo siempre y cuando realmente sea un servidor mediano o potente y la aplicación no consuma muchos recursos.

El servidor WEB, no es necesario que sea para nada potente porque este simplemente va a controlar las entradas y salidas de los clientes. El servidor de aplicación, es quien va a tener un trabajo de medio a fuerte y el de Base de Datos, realmente si va a tener que hacer el trabajo fuerte de entregar las solicitudes. Debes recordar que hay muchos motores de Base de Datos y dependiendo de lo que vayas a hacer, algunos pueden ser más eficientes que otros.

Como recomendación, te sugiero que les recomiendes que la conexión a internet para la aplicación, sea totalmente independiente y exclusiva para la la aplicación y los clientes. Con solo eso, te vas a asegurar por lo menos que los clientes VPN tengan tiempos de respuesta aceptables. Ya, los tiempos de respuesta de los clientes, van a ser buenos, regulares o malos, dependiendo de la velocidad de conexión que tengan ellos y es por lo mismo que deberías recomendar que si son oficinas, que la conexión VPN sea exclusiva para que no ocupen el internet en otras cosas.

Un ejemplo real que me pasó a mi, es al unir dos oficinas (Central y una sucursal) por medio de VPN. La central tenía dos conexiones de fibra y la sucursal, una conexión de 2 megas. A este cliente, se le ocurrió de contratar el "super programa SAP", del cual internamente tenían problemas y aún así, este cliente nos solicitó conectar ambas oficinas para utilizar esa aplicación instalada localmente en la central.

Usamos pfSense en ambas oficinas con la VPN configurada para que los clientes humanos no hicieran nada. El SAP por supuesto fue un fracaso y querían achacarnos la culpa a nosotros. Para demostrar que no era nuestra configuración de VPN, demostramos que una central telefónica Asterisk, al poner las extensiones en la sucursal (cliente) estando la PBX en la central, se escucha todo perfectamente y luego, montamos una aplicación TPV la cual trabajó excelente remotamente.

Con eso demostramos que el problema era la forma en que programaron el SAP y las consultas a la Base de Datos.

Te redacté un caso real, para que veas que lo importante va a ser la conexión exclusiva y lo mejor que puedan contratar en la central y que si la aplicación, consultas, solicitudes y demás cosas que hagas en la Base de Datos, deben estar lo mejor posible para que los tiempos de respuesta sean buenos. El cliente VPN con 1 o 2 megas, bastaría para que obtenga los resultados esperados.

Suerte con tu proyecto y espero que programaras esa aplicación multi-hilos para que pueda atender a varios clientes a la vez.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/10/2016, 06:58
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Cómo simular un red de baja velocidad

Como añadido...
Si quieres limitar el ancho de banda por usuario o ip, puedes probar:
Win: WebScout
Linux: Coyote, pfSense, etc...
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/10/2016, 19:18
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 273
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 5
Respuesta: Cómo simular un red de baja velocidad

Gracias nuevamente, tendré en cuenta los consejos y los trasmitiré a los administradores del nodo donde estará hosteada. Por ahora me centro en continuar el desarrollo de la app, espero que cuando corresponda me hagan caso.
Saludos.

Etiquetas: baja, red, simular, velocidad
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:34.