Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Criterios para cablear una red

Estas en el tema de Criterios para cablear una red en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola amigos. Voy a montar una red y entre punto de red y otro puede que hayan algunos metros. Alguien conoce alguna dirección o algún ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/10/2001, 06:16
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Criterios para cablear una red

Hola amigos.
Voy a montar una red y entre punto de red y otro puede que hayan algunos metros.
Alguien conoce alguna dirección o algún manual en el que te explique todos los parámentros a tener en cuenta a la hora de montar una red? Distancia máxima entre nodos, Configuraciones óptimas etc..

Muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/10/2001, 07:44
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: Argentina
Mensajes: 848
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 28
Re: Criterios para cablear una red

La mejor info al respecto, creo, está en las especificaciones de los fabricantes del hardware que decidas utilizar, ya que ellos te dan las especificaciones óptimas bajo las cuales garantizan sus productos. Ahora bien. Con respecto a la distancia entre nodos, hoy en día, con las placas 10/100 en general, podés olvidarte de problemas con la distancia. Con que el cable sea bueno no deberías tener inconvenientes, los problemas de distancia afectan más que nada a los sistemas más viejos 10BaseT o de cableado por puertos estandar. El principal obstáculo actualmente es planificar los recursos dentro de la red, y para eso creo que el único criterio válido es sentido común y conocimiento de las funciones de cada máquina.
Saludos.
Zero Zen.

<p><a href="http://www.clasificario.com/">Visite clasificario.com avisos
clasificados gratis.</a></p>
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/10/2001, 07:53
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 1
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

el tema de la distancia es segun el tipo de cable que utilices, si usas cable utpla distancia es de 100m entre cada host. si queres que te ayude dejame un mensaje que te doy mi num de icq
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/10/2001, 08:30
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

HOla amigos.
Gracias por vuestra colaboración.
Voy a informarme bien del hardware y de los que me dá el fabricante y luego me pongo en contacto con ustedes.
Saluditos.


Alvaro
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/10/2001, 08:41
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 2
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

un direcion sobre redes hehcas por usuarios: homenetworkpc.com
ahora creo que era asi, uy, se que son estas letras pero no me acuerdo bien el orden, se que es canadiense y te informa como crear una red, cuentame que tal anduvo :)
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/10/2001, 08:42
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 2
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

ay perdon ya me acorde homepcnetwork.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/10/2001, 09:35
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 56
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Colocando como centro, para el pc y el hub, tienes como 90 metros para cada punto de red, despues de eso puedes hacer una cascada con otro hub o de preferencia usar un amplificador de señal. Por lo general, en las páginas del proveedor del producto bienen especificaciones para la instalación y normas vigentes, códigos, etc.. A pesar de que los cables eéctricos pueden ir juntos a los de señal (UTP, STP u otro) en bandejas o tuberías, ten cuidado de no entrelasarlos. Usa una buena herramienta para hacer las terminaciones en los cable/conectores. De preferencia llega a una caja para conectar el nodo de red y desde ahí utiliza un cable (patch coord) de 1,8 metros para conectar el nodo y el pc u otro dospositivo...

Por último, siempre identifica las líneas que usarás en la instalación, te ahorra tiempo en la identificación de posibles fallas...

Saludos...
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/10/2001, 14:20
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Con esta información tengo pa ir comiendo.
Muchas gracias por todo amigos.

Alvaro.


Alvaro
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/11/2001, 20:42
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Mensajes: 1
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Amigo, si vas amontar una red tienes que tomar en cuenta varios factores de seguridad, primero con lo de la distancia lo mas recomendable es que los nodos entre si no tengan mas de 100 mts y si lo vas a hacer puedes hacer cascada o puente con otro hub, segundo, ese cable (si es UTP nivel 5) debe ir empotrado en tuberia EMT galvanizada para prevenir los campos magneticos (balastros, tendidos electricos, rayos, etc) que puedan interferir en la señal y tercero utilizar componentes de primera que te aseguran estetica y profesionalismo a tu trabajo. Por ahora estos son los pocos detalles que te puedo dar, si lo deseas me puedes escribir y te envio mas informacion, ah otra cosa muy importante, la posicion de los conectores y los jack deben de tener una norma especifica para que pueda comunicar debidamente, lo mas aconsejable es que consigas un tested para que no te mates la cabeza al hacer las pruebas.

Saludos.

  #10 (permalink)  
Antiguo 02/11/2001, 02:54
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Oye, eso estuvo muy lindo.
Te escribiré cuando tenga algunos detalles que me faltan.
Un saludo.
Alvaro.

  #11 (permalink)  
Antiguo 22/11/2001, 05:25
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

HOla amigos.
Estoy realizando gestiones para la instalación de la red. Según la normativa ISO 9002 (creo que esta versión) todos los terminales tanto de voz como datos, o sea teléfonos y puntos de red deben ir en categoría 5. Eso me lleva a unos 35 puntos entre pc y líneas telefónicas, todo con RJ-45. Desde telefónica me aconsejan llevar todo el tema de voz/datos unidas. Yo había pensado en un hub y las línea de teléfonos a parte. Pero me recomiendan que lo ponga todo junto.
Alguna recomendación?
Actualmente tengo un Hewlett Packard Advanced hub 8U. Que me conecta varios Pc.
En la nueva red tendré que configurar tres servidores con 12 pc´s, a parte de esto tengo un 3com812 que me hace de hub para 3 ordenadores y una impresora de red. Yo había pensado en otro hub que me cubra las necesidades y conectarlo todo, pero ahora me proponen una solución integrada que une voz y datos en un mismo armario UTP?
Bueno a ciber me gustaría preguntarle que medidores(marca/referencia) me recomienda y también que equipos.

Muchas gracias.
Saluditos
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/11/2001, 14:51
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Mensajes: 52
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

En cuanto a llevar voz y datos te han aconsejado bien. T3e comento: lo ideal es tirar para cada punto dos cables UTP de clase 5 por lo menos(tienes cable blindado FTP pero es mas caro). Cada cable tiene 8 hilos(4pares). Las lineeas de voz por lo general usan 2 pares mientras que las de red usan los 4 pares. Si por la tirada te fallara algun hilo en uno de los cables, siempre podrias de jar4 ese para voz y usar el otro para la red.

Por otro lado, segun la normativa ISO/IECC11810 (si no me he equivocado) mantiene que la distancia maxima por lo general en un cable de este tipo suele ser 100 metros, aunque dependiendo de la calidad del cable y por donde pase.
Me expolico NUNCA puedes pasar cable de datos y electrico juntos (deben tener una separacion minima de 5cm), asi como nunca puedes pasarlo cerca de aparatos electricos (?fluorescentes,motores,...) Esta no4rmativa tambien mantiene que en el cable de datos no se deben dejar al aire los hilos mas de 14mm.
De todas formas, lo ideal es que si contratas a alguien para qu te tire la red pidas que sea certificada swegun la normativa. Si la realizas tu, consiguete un aparato para certificarla (aunque sea alquilñandolo) tipo FLUKE DSP4000,...

  #13 (permalink)  
Antiguo 26/11/2001, 03:14
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

FLUKE DSP4000?
Que es eso exactamente?
Donde lo puedo conseguir?
Existen otras marcas o referencias?
Graciaz Jimenez.



Alvaro
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/11/2001, 10:30
Avatar de Marto
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Atapuerca, cuna de la Evo
Mensajes: 3.499
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 17
Re: Criterios para cablear una red

Veamos, la página oficial de esta marca es www.fluke.com, aunque la division de productos para redes está en esta otra www.flukenetworks.com.

¿Que es eso exactamente? Bueno la página del modelo que te han recomendado es esta:

<a href='ir.asp?http://www.flukenetworks.com/us/Cabling/Copper+Cabling/DSP-4000+Series/Overview.htm' target='_blank'>http://www.flukenetworks.com/us/Cabling/...</a>
Podemos decir resumiendo que entre algunas de sus caracteristicas, permite testear cableado de categoria 5, 6 y fibra óptica.

Yo tambien te recomiendo un tester de esta marca. En mi caso a mi me tocó realizar un translado de 300 equipos a unas nuevas oficinas dentro de una empresa junto con un compañero de tareas. Para ello disponiamos de otro producto Fluke, en nuestro caso el NETTOOL, (lo puedes ver en esta página: <a href='ir.asp?http://www.flukenetworks.com/us/LAN/Handheld+Testers/NetTool/Overview.htm' target='_blank'>http://www.flukenetworks.com/us/LAN/Hand...</a>

Gracias a este tester podíamos saber la longitud del cable (para ver si sobrepasaba el límite de los 100 metros), nos indentificaba lo que habia conectado al otro extremo (ordenador, telefono, ethernet, token ring). Podíamos conocer todos los datos de red del equipo, verificar la conexión, vamos una gozada. Permite hacer más cosas pero mejor es probarlo para descubrir sus múltiples cualidades. Gracias a él solucionamos muchos problemas ocasionados por cableado mal instalado, roto, etc y se convirtió en una herramienta diaria para la solución de problemas de red.

Eso sí, la calidad del producto también esta reflejada en su precio. Por ejemplo, éste en particular viene a costar unas 200.000 pts. La mejor opción es alquilarlo pero eso depende de tus necesidades.

Espero haberte aclarado un poco más tu duda. Un saludo a todos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/11/2001, 13:52
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Gracias Marto.
He mirado las referencias que me has dado.
Menudo susto 200.000 ptas.
Donde podría alquilar estos equipos?
No hay ninguno de 50.000 ptas?
Bueno gracias por vuestro tiempo.
saluditos.


Alvaro
  #16 (permalink)  
Antiguo 27/11/2001, 10:52
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Hola amigos.
Con respecto al cable.
Debe ser FTP p UTP?
Porque, por lo visto FTP no lo puede instalar cualquiera.
Es muy importante que esté dentro de una tubería EMT galvanizada?

Muchas gracias.


Alvaro
  #17 (permalink)  
Antiguo 27/11/2001, 16:44
Avatar de Marto
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Atapuerca, cuna de la Evo
Mensajes: 3.499
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 17
Re: Criterios para cablear una red

Bueno Alvaro veamos si te podemos &quot;echar un cable&quot;:) .

&gt;Con respecto al cable. Debe ser FTP ó UTP?
&gt;Porque, por lo visto FTP no lo puede instalar cualquiera.
La elección del cable dependerá de la existencia de cables de corriente eléctrica, motores ó cualquier otro elemento que pueda modificar la señal que pasa por el cable(cuanto más voltaje más interferencia producen en la señal). Por eso si durante el camino no hay ningun cable de corriente se usa cable UTP, y sinó FTP. El FTP es una cable apantallado es decir lleva un plástico que protege la señal de las interferencias.
Por supuesto el cable FTP es mas caro que un UTP y además creo que necesitan un conector especial aunque puedes tambien usar el RJ45 típico que se usa en las redes.

&gt;Es muy importante que esté dentro de una tubería EMT galvanizada?
Es otra solución para proteger al cable aunque eso depende de tus necesidades, como tu lo veas mejor.


Sin más me despido. Un saludo a todos ;).
  #18 (permalink)  
Antiguo 01/12/2001, 20:29
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Mensajes: 52
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Yo si quieres puedo intentar alquilarte el DSP4000. Mandame un email a [email protected] con los datos de tu empresa y la ciudad donde estas y veremos que se puede hacer.
  #19 (permalink)  
Antiguo 23/01/2002, 10:49
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Hola de nuevo.

¿Qué pueden decirme de la categoría 5 mejorada?
¿Y de la categoría 6?

Si alguien tiene alguna experiencia...
soy todo oídos.

Saludos

Alvaro
  #20 (permalink)  
Antiguo 24/01/2002, 07:35
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 348
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Categoría 5 mejorada, según la EIA/TIA es la norma 568B (actual estandar) usada en cableado estructurado del tipo STP y UTP.
Ahora, esta categoría 6 esta focalizada a la nueva linea de cableado estructurado de 1 GHz, para voz, datos, teléfono y video. Es demasiado cara para el uso que realmente le quieres dar.

Saludos

RedeX
  #21 (permalink)  
Antiguo 30/01/2002, 13:45
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

Me han pasado este informe.
Tengo otro más detallado con los db´s.
Se admiten comentarios.





Alvaro
  #22 (permalink)  
Antiguo 30/01/2002, 13:46
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 97
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Criterios para cablear una red

¿Por qué Categoría 6?

• Categoría 6 es el cableado adecuado para las redes actuales y futuras sobre cobre
• Categoría 6 es un estándar reconocido por el mercado.
• Ya existe un estándar Gigabit Ethernet 1000BaseTX para Categoría 6
• Categoría 5 está obsoleta y retirada de los estándares, Categoría 5e es el mínimo estándar vigente.
• Categoría 5 no es suficiente para Gigabit Ethernet
• Los equipos de Gigabit Ethernet 1000BaseTX sobre Categoría 6 serán mucho más baratos que los de Gigabit Ethernet 1000BaseT sobre Categoría 5e
• La Categoría 5e es un parche para satisfacer a los fabricantes de equipos, no a las aplicaciones
• El cableado es la base de la red, no se puede arriesgar a quedarse corto con Categoría 5e
• Instalar Categoría 6 es una inversión muy rentable a largo a plazo
• Categoría 6 ofrece el doble de ancho de banda por un mínimo incremento de coste
• Los grandes proyectos de cableado actuales se especifican con Categoría 6
• No existe ningún estándar de redes ni hay equipos de red para Categoría 7
• No existe ningún equipo de medida para certificar un cableado de Categoría 7
• La relación coste/prestaciones de Categoría 6 es mejor que la de Categoría 5e y Cat7
• Los cableados apantallados par a par que se proponen para Cat7 son más caros y más difíciles de instalar que la fibra óptica.
• El estándar de Categoría 7 no está terminado ni aceptado por el mercado
• No hay aplicaciones previstas para Categoría 7
• Antes llegará la fibra hasta el puesto de trabajo que la Categoría 7
• Avaya es el líder mundial en cableados estructurados y no ofrece Categoría 7
• No hay un conector de Cat7 estándar único, nos arriesgamos a instalar una solución propietaria que necesite siempre latiguillos y adaptadores raros
• Algunos fabricantes ofrecen cable de Cat7 pero no tienen conectores ni paneles
• No se sabe como conectar y llevar a tierra todas las pantallas de un cableado Cat7
• El cableado de Cat7 se basa en apantallamientos par a par y parámetros hasta 600MHz y sin embargo no se especifican parámetros ni de la pantalla ni de la toma de tierra en función de la frecuencia
• Apenas existen instalaciones reales de Categoría 7 extremo a extremo
  #23 (permalink)  
Antiguo 14/11/2008, 20:53
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Criterios para cablear una red

En donde puedo encontrar las normas o especificaciones para el cableado estructurado de voz y datos.

Por ejemplo si se requiere tuberia de pared gruesa o puede ser delgada o flexible?

Que marcas de cable son las mejores? o que especificaciones deben cumplir?
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:25.