Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

¿Debo instalar una red?

Estas en el tema de ¿Debo instalar una red? en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Por fin, después de ocho años conseguimos una ampliación de presupuesto y podemos disponer de nuevo equipo. A mi entender, creo que nosotros no necesitamos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/08/2002, 21:08
Avatar de nelmor  
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Desubicado
Mensajes: 349
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
¿Debo instalar una red?

Por fin, después de ocho años conseguimos una ampliación de presupuesto y podemos disponer de nuevo equipo.

A mi entender, creo que nosotros no necesitamos una red, pero mi jefa cree que es totalmente indispensable.

Alguien conoce algún sitio que sea similar a estos:
¿Migrar o no migrar?
¿Comprar equipo de marca o clones ensamblados localmente?

Pero que sea relacionado con la instalación de red. En donde explique cuales son las ventajas y desventajas.

¿Debo instalar una red?

Al principio, pensé colocar este mensaje en "proyectos e ideas" pero muy pocos de ustedes creo que lo verían. Por eso creo que sería un buen tema para el editorial, en caso contrario, me podrían direccionar, algún sitio, que hable sobre este tema.

Agradeciendo de antemano,

Nelmor

  #2 (permalink)  
Antiguo 20/08/2002, 02:06
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 255
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: ¿Debo instalar una red?

Yo soy diseñador de redes, expresate mejor que es lo que tenes (pc) y a que quieren llegar, cuantas pc tienen, para que las utilizan, intranet, internet, o las dos.
Dame mas datos a ver si te puedo ayudar y si es de verdad una red la solucion.

SALU2
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/08/2002, 13:50
Avatar de CYRUS  
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Ubicación: Guadalajara - Jalisco
Mensajes: 2.297
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: ¿Debo instalar una red?

Por si no encuentras web's para montar tu red, preguntanos men, aqui todos te echamos la mano, con el tiempo te convenceras que razon tiene tu jefa con la red.

Cyrus
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/08/2002, 09:29
Avatar de nelmor  
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Desubicado
Mensajes: 349
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
Re: ¿Debo instalar una red?

Pentium I, = 32 Mb de RAM, disco duro de
Pendium II, = 64Mb de RAM, 550Mhz, disco duro de 8Gb.
Pentium III = 64 Mb de RAM 600Mhz, disco duro de 12 Gb
Penitum IV = 128 Mb de RAM, 800Mhz, disco duro de 30Gb.

Salón I
1 pc tesorería Pentium II, 1 imp. Laser y 1 imp. matriz
1 pc coordinación pentium III 1 imp. Láser pequeña
1 pc secretaría pentium II 1 impresora de matriz, 1 láser pequeña
1 pc diagramación pentium II con impresora láser rápida


Salón II
2 pc biblioteca pentium I
1 impresora matriz

Salón III

2 pc usos multiples, pentium II (para todos)
7 pc pentium III uso personal (investigadores)
3 pc viejitas 586, disco duro de 600Mb
1 impresora de matriz

EQUIPO NUEVO (por comprar)


Salón I

1 pc diagramación, pentium IV

Salón II
1 pc pentium IV
1 impresora láser

Salón III
3 pc pentium IV uso personal (investigadores)
2 pc pentium IV usos multiples (para todos)
1 impresora láser, rápida

Los argumentos principales utilizados para instalar la red:

-Tener un control en el acceso a internet
-Compartir información entre salón I y salón III (lo cual quedaría eliminado ya que con las nuevas adquisiciones se centraliza y optimiza el departamento de diagramación)



Este intercambio de información es aproximadamente 1 vez cada mes, es decir cuando se termina una investigación por un investigador y quiere que su trabajo se le diagrame para poderlo imprimir.

Ya existe internet y se desea por parte de la coordinación colocar una intranet.

Con las nuevas máquinas se realizarán algunos movimientos y las viejitas pasarán al salón III y algunas nuevas pasarán al salón I

Los investigadores no comparten información entre ellos

Para que sepan un poco más a que se dedica el lugar donde yo trabajo pueden ver aquí:

http://www.usac.edu.gt/centros/ceur

<a href='ir.asp?http://www.usac.edu.gt/centros/ceur' target='_blank'>http://www.usac.edu.gt/centros/ceur...</a>

Si falta alguna otra información, hagamelo saber.

Agradeciendo su ayuda

Nelmor
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/08/2002, 16:49
Avatar de nelmor  
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Desubicado
Mensajes: 349
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
Re: ¿Debo instalar una red?

zonatech, Cyrus, algun otro?

Gracias,

nelmor
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/08/2002, 18:42
Avatar de tania
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Milano
Mensajes: 4.426
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 23
Re: ¿Debo instalar una red?

hola!! me uno al grupo para ayudarte!! comenzare esta noche a trabajar con tu proyecto, en tu descripcion no hablas del sistema operativo que estas utilizando y tampoco de cuantas pc piensas utilizar como servidores, (obvio creo que esto es la ayuda que buscas!!) para hacer una red segura yo te recomendaria windows 2000 server y windows 2000 prof para las pc's de la lan, aunque viendo que tienes 2 pc pentium I y 3 &quot;viejitas&quot; minimo necesitas 64 ram para instalar windows 2000 prof y 2 Gb de disco (aunque estas pc pueden andar bien con win 98)
tampoco has mencionado si tu idea es de centralizar la informacion en un server dedicado o cada host de tu lan tendra su informacion!! esto es importante para considerar los servidores que deberas tener.

para el control y el compartir internet un server proxy te basta.

un otro server como servidor principal con el active directory instalado

no creo que tengas necesidad de un server de impresoras veo que casi todos tienen la suya!!

te hablado un poco del s.o. solamente, no se si necesitas ayuda con el esqueleto propio de la red osea cables, hub's, tarjetas de red o la tipologia de la red.

recuerda que una red se hace en 4 pasos
1.- armar (pc's, cables, hub, impresoras etc)
2.- instalar (sistema operativo, programas etc)
3.- configurar (el server, permisos, accesos, usuarios etc)
4.- y ultimo administrar!! (el caos que has construido)

mi e-mail [email protected]

;)


  #7 (permalink)  
Antiguo 24/08/2002, 22:48
Avatar de nelmor  
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Desubicado
Mensajes: 349
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
Re: ¿Debo instalar una red?

Sistema operativo actual:

1 pentium III, Windows ME, Salón I
3 pentium III, Windows ME, Salón III (investigadores)
Todas las demás tienen Win 98, excepto las 3 viejitas tienen el Win 3.1 (no están conectadas a internet)

¿Tendría que formatear todas con WIN 2000? de hecho la pentium I y las 3 viejitas las utilizo únicamente como máquinas de escribir.

Servidores: Uno pero ustedes me dirán si estoy mal.

Cita:
(obvio creo que esto es la ayuda que buscas!!)
Pues no es todo, solo es parte de la ayuda.

Cita:
tu idea es de centralizar la informacion en un server
Si, creo que sería lo mejor para que solo una persona tenga el control total.

Solo tengo un hub en el salón I, la conexión de internet pasa por medio de 9 cables hacia el salón III y un cable al salón II. ¿Esta instalación está correcta? son como 50 metros del salón I al III y el salón II está a la par del salón III, pues no me consultaron nada, cuando yo sentí ya estaban haciendo la instalación, a mi parecer sería mejor colocar otro hub en el salón III.

Con respecto a la impresora, donde tengo mayor problema es en el salón III pues solo hay una impresora de matriz, y todos los auxiliares(12) quieren imprimir; claro que no todos al mismo tiempo, aunque está presupuestada una impresora nueva el problema es el control para las impresiones, es un problema, es decir que no impriman nada que no tenga que ver con el trabajo, pues algunos llegan a imprimir trabajos de la universidad.

Toda la ayuda es bienvenida.

Gracias, Tania.
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/08/2002, 08:51
Avatar de tania
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Milano
Mensajes: 4.426
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 23
Re: ¿Debo instalar una red?

ciao!! continuamos con la ayuda!!

windows Me y win98 estan bien en parte si quieres solo hacer una lan sencilla y sin mucha proteccion, pero te aconsejo si ahora que tienen el presupuesto hagas las cosas bien, es decir con win 2000 prof y win 2000 server (w2k) a pesar que tu lan es pequeña yo te aconsejo como minimo 2 server (despues paso a los detalles) empiezo con el esqueleto de la red:
son 3 salones cada salon sera conectado con un cable imagino un 10/100 base T, llamado (UTP) los 50 metros no son un problema de salon a salon porque el cable soporta 100 mt.
en salon 1 son: 4 pc's + 1 pc nueva es asi? con un hub de 8 puertas te la acabas utilizando el uplink del hub te conectas al salon 2 que son: 2 pc's + 1 pc nuevo, con un hub de 8 puertas, una puerta para conectar el uplink de salon 1 y tres puertas para las 3 pc's y utilizas el uplink para conectar el salon 3 que son: 9 pc's (las viejitas no entran) + 3 pc nuevas, un hub de 16 puertas, una para el uplink de salon 2, 12 para las pc y te sobran puertas para las &quot;viejitas&quot;.

Aca en Italia son normalmente 4,8 y 16 los tipos de hub(depende de ti comprar 2 hub de 8 en vez de uno de 16 o comprar solo hub de 4 y utilizar los que necesites)

No he considerado ninguna impresora con tarjeta de red (ya que no lo has mencionado, asi que espero tu respuesta!!)

si puedes darme tu e-mail con gusto te envio un diagrama de la red, asi puedes entender mejor mi esquema!!
antes de entrar al tema de los servidores te aconsejo alzar la ram, 128 es poco y quiza instalar otros discos duros, 30 Gb no es mucho si quieres hacer carpetas individuales por usuarios!!

si hasta ahora he podido ayudarte y esto es claro dimelo asi pasamos a la configuracion del s.o.!!

buen trabajo ;)
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/08/2002, 06:40
Avatar de nelmor  
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Desubicado
Mensajes: 349
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
Re: ¿Debo instalar una red?

salon 1 son: 4 pc's + 1 pc
salon 2 son: 2 pc's + 1 pc nuevo,
salon 3 son: 9 pc's + 5 nuevas (las viejitas no entran)

Efectivamente, ninguna impresora tiene tarjeta de red.

[email protected]

Alzar a 128 de RAM, y 30Gb; en el servidor o en todas las maquinas?

Ok, pasemos a la configuración del S.O.

P.D.: Ahora ya comprendo un poquito mejor.

nelmor

  #10 (permalink)  
Antiguo 26/08/2002, 13:20
Avatar de tania
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Milano
Mensajes: 4.426
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 23
Re: ¿Debo instalar una red?

Nelmor

te he enviado el diseño a tu correo ya que aqui era un poco dificil en cuanto a alzar la ram y los discos es solo al servidor que hospedara las carpetas individuales de tus usuarios.

buen trabajo y espero tus comentarios

;)
  #11 (permalink)  
Antiguo 13/09/2002, 12:20
Avatar de mangandini
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2001
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.752
Antigüedad: 23 años, 1 mes
Puntos: 22
Re: ¿Debo instalar una red?

nos compartes el reporte ? ;)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:12.