Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

dhcp con 2 rangos distintos

Estas en el tema de dhcp con 2 rangos distintos en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, tengo un Windows server 2003 que es DHCP, DNS y Active Directory. Como en la red hay muchos usuarios, necesito tener 2 VLAN con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 03:22
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 82
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
dhcp con 2 rangos distintos

Hola,

tengo un Windows server 2003 que es DHCP, DNS y Active Directory.
Como en la red hay muchos usuarios, necesito tener 2 VLAN con rangos de IP diferentes.
Mi problema es que no sé como hacer con el DHCP del server: es posible configurarlo para que asigne 2 rangos de IP diferentes?
Y en ese caso, ¿cómo es la configuración del server a nivel físico, es decir, es necesario poner 2 placas de red, 1 para cada rango de IP? Pero si fuera así, cómo conecto las placas de red a 1 solo switch...

Bue, son varias dudas... gracias x la ayuda!
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 07:30
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
Re: dhcp con 2 rangos distintos

Debes definir 2 ambitos en el servidor dhcp. Por ejemplo:
ambito vlan_a 192.168.25.0/24
ambito vlan_b 192.168.26.0/24

Si tu servidor está en el segmento de la vlan_a (conectada su nic a una boca del switch que pertenezca a la vlan_a) ese segmento no tendrá problemas en las negociaciones dhcp. Pero deberás configurar en el router el dhcp relay para que se propaguen las negociaciones y peticiones dhcp de una vlan a otra ( el trafico entre vlans va siempre enrutado ). O eso o pones la boca de la nic del servidor en una boca del switch configurado como troncal ( a definir en el switch y en el router ) por donde pasa todo el trafico de las distintas vlans...
salu2
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/10/2007, 08:34
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 82
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: dhcp con 2 rangos distintos

Gracias x la respuesta.
No me queda muy claro lo que me estás diciendo... ¿el dhcp relay lo tengo que hacer con un Windows (actuando como router); es decir, tengo que instalar otro server para que actúe como tal?
Entiendo que si fuera así, entonces el server dhcp tendría una placa de red, mientras que server para dhcp relay tendría 2 placas, ¿no?

Sorry, pero la parte en que hablás del troncal no me queda clara.

Lo que yo voy a tener va a ser un simple router de Telefonica, conectado a un server DHCP... y de él una de las 2 placas se conecta al switch que tendrá las VLAN... no sé si esto sirve para aclararte mas a vos, o si te sirve para intentar explicarme un poco mas (para tontos) la parte del troncal.

Gracias de todas formas!

Argie
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/10/2007, 08:45
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 82
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: dhcp con 2 rangos distintos

Y digo yo, ¿no basta con poner otra placa de red en el server DHCP configurada con el rango de IP de la VLAN_b, y conectar esta placa a la parte del switch que se corresponde con la VLAN_b? Y la otra placa estaría con el rango de IP de la VLAN_a, y se conectaría a una de las bocas del switch configurada como VLAN_a...

Creo que en este caso habría que routear de alguna manera las peticiones, añadiendo rutas en el server dhcp, o no hace falta al tener 2 ámbitos creados?

Gracias again.

Argie
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/10/2007, 12:58
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
Re: dhcp con 2 rangos distintos

Vamos a aclarar puntos teóricos. Las vlan se definen en el switch (dispositivo de capa 2 o de enlace de datos) y segmentan la red por razones administrativas y/o para aumentar los dominios de broadcast (restringiendo las tormentas de broadcast). Todo el tráfico entre vlans se enruta, es decir, pasa a traves de un router ( hay switches de capa 3 y enrutan las vlan ) y si no hay router no se ven.
Si buscas simplicidad, creo que es más engorroso parar el servidor añadirle una nic y conectarla a la otra vlan ... que simplemente definir en el router el dhcp relay de una vlan a otra.
Para muestra de ejemplo mirate un examen del ccna que hice en:
http://club.idecnet.com/~javcasta/we..._lab_ccna4.htm
y ves como se configura el dhcp relay en un router cisco

salu2
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/05/2008, 14:52
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: dhcp con 2 rangos distintos

AGIE 01 me esta dando el mismo problema que a ti lo lograstes resolver como lo hicistes ????

Yo tengo un Windows Server 2003 y necesito configurar 2 rangos de IP diferentes 192.168.0.0/24 y 192.168.102.0/26 po que estoy creando VLAN con un switch 3com 4500 al conectar el server a una vlan y conectar cualquier equipo a un puerto del Switch que pertenece a otra vlan este PC no toma ningina direccion IP. Se declaro el puerto donde esta conectado el server como trunk y se le djo que dejara pasar todas las vlan y nada, tambien se activo el dhcp relay en el Switch pero no logro que el server me reparta este rango de Direcciones IP. Alguien me podria aydar ?????
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:02.