Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

dividir ancho de banda para mi vecino

Estas en el tema de dividir ancho de banda para mi vecino en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola a todos, espero me puedan ayudar, mi caso es el siguiente: tengo 10 megas de Internet por cable en mi casa, y quiero proporcionarle ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/04/2014, 21:41
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Mensajes: 46
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
dividir ancho de banda para mi vecino

Hola a todos, espero me puedan ayudar, mi caso es el siguiente: tengo 10 megas de Internet por cable en mi casa, y quiero proporcionarle a la casa de enfrente internet(si llega perfecto la señal) pero quiero darle 2 MB de mi velocidad, como seria esto posible?
Tengo el router(switch,punto de acceso, DHCP) del proveedor, y tengo un router extra.
Ahorita esta dividida la red, tengo 2 router. una conectada sobre otra(para que se conecte inalambricamente con otra red que no sea la mia). Pero lo que quiero es que divida el ancho de banda? que me recomiendan?, en mis routers no vienen esas opciones de ancho de banda, tendria que comprar otro router donde tenga esa opcion? o tendria que instalar una maquina con un S.O tipo router que viniera esas opciones(pfsense) o algo asi?

Gracias por cualquier respuesta, saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 00:15
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: dividir ancho de banda para mi vecino

Hola
No se puede dividir el ancho de banda, lo que sí se puede es administrarlo, que algún grupo o usuario tenga cierto porcentaje de uso del ancho de banda.
1.- Para hacerlo yo en lo personal usaría un servidor proxy, pero antes tendrías que ver si te conviene porque primero necesitas un equipo dedicado, nuevo-usado, Windows o Linux, pero es un equipo que va a estar prendido día y noche y el consumo energético a lo mejor se vuelve un factor.
2.- El Pfsense lo conocí aquí en este foro no lo he usado, lo tengo montado en una máquina virtual para probarlo pero no lo conozco a fondo, hasta donde entiendo es un FireWall y lo que me llamo la atención es una opción que se llama Portal Cautivo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_Cautivo). Pero volvemos a lo mismo es un equipo dedicado que va a estar prendido día y noche.

(Breviario Cultural :) ---- Después de que me di un clavado en el pfsense y sobre todo el portal cautivo, resulta que la actualización de firmware de DD-WRT tiene una opción llamada Chillispot, es un portal cautivo.
Tal vez esta sea una opción para ti, el chillispot te administra, autentifica el o los usuarios que tú les des permiso de acceder, pero no administra el ancho de banda, para eso puedes restringir la velocidad de descarga desde el mismo ruteador. Entonces el Chillispot te dice quién y que están haciendo el o los usuarios a los que les des permiso, para darles permiso es con una contraseña o con un filtrado MAC. Para que no ocupen todo el ancho de banda restringes la velocidad de descarga del ruteador (esta restricción aplica para todos los que se conecten a ese equipo.) ---

Mucha información espero no haberte generado más dudas, te dejo unos links:
Video Chillispot y DD-RWRT http://www.youtube.com/watch?v=2LA5xvl58hY
http://www.chillispot.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/DD-WRT

3.- Después del choro hay una opción no tan efectiva pero de mientras tal vez te funcione, usa el ruteador que te sobra deshabilita la opción de dhcp, en el menú del ruteador hay una opción que restringe la velocidad del medio es decir si el ruteador te da una conexión de hasta 50mbps hay una opción que te permite bajarla a lo mínimo 1,2,5,10, NO es el ancho de banda es la velocidad de trasmisión del medio, para que solo se conecten los usuarios que conozcas habilita el filtrado MAC y listo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 20:25
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Mensajes: 46
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: dividir ancho de banda para mi vecino

muchas gracias por tu respuesta bahia201, si habia escuchado del portal cautivo, ahorita ando investigando un poco mas de eso, si va ser pesado el tener una computadora prendida, mas que nada yo lo quiero para que mis vecinos puedan acceder a internet gratis. esque yo vivo en un ranchito, ami no me perjudica, pero si divido la red para un poco mas de seguridad, a mis vecinos los tengo muy pegados a mi casa, y mas que nada solo queria saber si se podia dividir, o mas bien administrar como tu dices el ancho de banda. creo que asi lo dejare como esta por el momento, pero me quedo la inquietud, por si en alguna ocasión me tope con ese problema y que si sea factible poner una PC como proxy:


Lo que hago es tener un servidor proxy donde tendré el portal cautivo, yo no ocupo Internet inalambrico, uso puro cable, las IP correspondientes(yo uso IP fija) pero en el router inalambrico tendre DHCP.
mire este portal cautivo donde puede limitar el ancho de banda
http://doc.zentyal.org/2.2/es/captiveportal.html
y poner en el proxy que la IP 10.2.1.2 (que es el router, en mi red) limitarle el ancho de banda. No sera una PC sino un router. Creen que funcione a como esta mi diseño, alguna mejor opción?
Gracias!

Última edición por redforman; 28/04/2014 a las 20:28 Razón: le agregue la imagen
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 20:59
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: dividir ancho de banda para mi vecino

Hola
Bueno si tener prendido el equipo no es problema entonces te recomiendo ampliamente el servidor proxy, yo uso siempre el CCproxy es de paga pero es muy económico a comparación de otros, tiene uno gratuito 1000% funcional y completo con la limitante de que solo acepta 3 equipos como máximo.

Te da filtrado de contenido por wildcards, restricción de usuarios, horarios, creación de grupos controlados, manejo de ancho de banda etc,etc, es muy bueno.

Tu esquema está bien todos los equipos cableados e inalámbricos debe de estar antes del servidor proxy, no veo el modem o el equipo que te da salida a internet, si este tiene WIFI solo deshabilítalo para que no se brinquen al servidor proxy.
No entiendo lo del ruteador, estoy entendiendo que tendrias un servidor proxy y aparte usarias tambien el ruteador para limtar ancho de banda¿?, no es necesario el servidor proxy puede hacer todo eso tu ruteador estaria de mas solo seria util para wifi.

Mis agradecimientos por compartir tu internet poca gente estarían dispuestos a eso, pero si te recomiendo que te cooperen con alguna cantidad, una cosa de nada, porque tú vas a generar gastos que en mi opinión deben ser compartidos.

Saludos.

Última edición por bahia201; 28/04/2014 a las 21:11
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/04/2014, 13:53
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Mensajes: 46
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: dividir ancho de banda para mi vecino

Perdón, no puse en el esquema el modem que me da señal de internet (no es router, ni DHCP, ni WIFI, solo modem), y el router que puse alli es solo para que de WIFI, creo que no tiene opcion para quitarle el NAT, y ponerlo solamente como punto de acceso, por eso puse en el esquema el router inalambrico. Pero esta bien, me sirve para dividir de la red.
Lo comparto con mis vecinos porque si tengo la posibilidad de tener Internet porque no compartirlo? algunos no tienen la posibilidad de pagarlo, por ejemplo mis vecinos de enfrente tienen una computadora de escritorio(no tan nueva), y yo les preste e instale una tarjeta inalambrica(tengo muchas que tengo alli), me refiero a que no me pesa, y mas que nada es la satisfaccion de que puedan tener acceso a internet, que los niños puedan hacer tareas, los padres puedan investigar cosas y aprender, eso es lo que apasiona, y eso eso muy gratificante, Y claro que lo agradecen,nos ayudamos como podamos.
Mi pregunta surgió por si alguien que no fuera vecino se meta a la red, solo por seguridad, lo del ancho de banda, se me vino a la mente, y quería quitarme esa inquietud de como se podría hacer jaja.
Cualquier otro comentario o solución bienvenido :)
Gracias por las respuestas bahia201, voy a investigar sobre el proxy que me dices.

Última edición por redforman; 29/04/2014 a las 14:01
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/04/2014, 14:12
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: dividir ancho de banda para mi vecino

Ahh pues está más fácil, toma el ruteador que tienes deshabilítale el DHCP y asígnale un ip estática, te quedaría solo para dar servicio inalámbrico, para que estés más seguro de que algún otro usuario no autorizado o que la contraseña del inalámbrico ya esté dando vueltas por todos lados, habilita el filtrado por MAC no se en que parte estará pero todos los ruteadores lo tienen, toma nota de las direcciones MAC de los equipos de tus vecinos los das de alta en el ruteador y así solamente los equipos que tu ingreses se podrán conectar, no hay contraseña, los equipos se conectan a la red inalámbrica y el ruteador identifica su dirección MAC y les da acceso.

Ningún otro equipo se puede conectar a menos que tú ingreses de forma manual su dirección MAC en el ruteador.

Bueno , espero haberte ayudado , saludos y buena suerte.

Última edición por bahia201; 29/04/2014 a las 14:18
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/04/2014, 16:04
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Mensajes: 46
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: dividir ancho de banda para mi vecino

Muchas gracias bahia201, saludos!

Etiquetas: ancho, banda, dhcp, dividir, ip, red, router, seguridad-y-redes-en-dispositivos-y-software
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:03.