Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

DNS usados al enviar un correo

Estas en el tema de DNS usados al enviar un correo en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, tengo la siguiente duda: Que DNS's ó ruta se usa cuando desde un PC envio un correo usando: 1.- Un cliente de correo (outlook), ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/05/2011, 10:14
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 34
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta DNS usados al enviar un correo

Hola, tengo la siguiente duda:

Que DNS's ó ruta se usa cuando desde un PC envio un correo usando:

1.- Un cliente de correo (outlook), una aplicacion JAVA (javamail), ó

2.- Un cliente Web (hotmail, gmail, etc)

Se que desde un pc cuando se necesita saber la IP de un dominio ([email protected]), la aplicacion (outlook, ó el browser si es HOTMAIL) se comunica con el RESOLVER (cliente DNS del S. Operativo) para saber la IP de 'dominio.com'. Luego el RESOLVER revisa que DNS tiene configurado (normalmente el que obtengo de mi ISP, DNS Maestro) y le entrega tal peticion. Y asi sucesivamente hasta conseguir la IP.

Pregunto:

¿El proceso del caso 1 y 2 es igual?

¿Si tengo en mi LAN una aplicacion JAVA que envia correos (javamail) y estos no llegan, como verifico si es problema de DNS? ¿Es valido probar enviando correos desde un browser (cliente web) dentro de mi LAN para verificar que la paltaforma de correos esta fuera de servico?


  #2 (permalink)  
Antiguo 13/05/2011, 02:31
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: DNS usados al enviar un correo

1.- Cuando usas un cliente en tu ordenador para enviar un correo, es tu PC el que debe resolver la dirección de tu servidor de salida SMTP (salvo que tengas tu SMTP configurado por IP, con lo que no necesitas DNS válido en local para enviar un correo)... Posteriormente es tu servidor SMTP el que se encarga de resolver el dominio al que va dirigido el correo (ya no es problema de tu PC cliente el saberlo).

2.- En el segundo caso, solo necesitas el DNS para llegar a Hotmail o Gmail... Cuando envías un correo desde allí, es el servidor de hotmail o gmail o lo que sea el que debe resolver, de la misma manera que antes... Es decir, si el servidor de webmail es el mismo que el SMTP, deberá resolver por si mismo la/s direccion/es de destino... Si no, deberá resolver (o saber la IP) del servidor SMTP de salida que va a usar.

Si desde una aplicación CLIENTE no llegas a enviar correo debes probar varias cosas:

a) Si esa aplicación cliente tiene un log o devuelve errores, comprobar el tipo de error que te está dando.

b) Puedes configurar tu servidor SMTP (en ese programa) por IP y ver si ese programa cliente es capaz de enviar correos así... Si no los envía yo diría que no es problema de DNS.


HAY OTRA posibilidad:

Que tu programa cliente no sea tal... Es decir, que lo que pretendas sea usar un MTA (en lugar de un MUA) de forma que tu propio PC actuaría como servidor de correo (sin usar un servidor SMTP de Internet)... Hay programas que permiten hacer esto, obviamente.

En ese caso tu problema es otro. No sólo tu PC debe resolver bien el dominio destino del correo (dado que eres tu propio servidor SMTP)... Además, tu IP pública debería estar dada de alta en tu registro de dominio con un registro MX válido (es decir, deberá figurar registrada y publicada tu IP pública como un servidor SMTP válido y reconocido para tu dominio).

Si esto no fuese así, e intentases enviar correo usando tu PC (o una máquina de tu LAN) como servidor SMTP, lo que conseguirías sería que en unos minutos tu IP pública estuviese listada como servidor de SPAM en varias RBLs, con lo que la mayoría de los servidores SMTP de destino (a los que tratas de enviar el correo) te denegarían el acceso (la mayoría consulta dichas "black lists").

Así que, como ves, tu problema de envío puede ser debido a muchos factores que, dado que no especificas concretamente el entorno, es difícil de evaluar cual es el más probable...
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/05/2011, 05:52
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 34
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: DNS usados al enviar un correo

Excelente, muchas gracias....Fenomenal explicación. Ahora entiendo mejor el tema

Etiquetas: redes
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:29.