Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Dos redes sobre el mismo cableado, posible?

Estas en el tema de Dos redes sobre el mismo cableado, posible? en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola tengo una red cableada con salida a Internet que funciona perfectamente. Ahora deseo separar a un grupo de usuarios totalmente en otra red. Para ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/10/2016, 08:36
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 523
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 6
Dos redes sobre el mismo cableado, posible?

Hola tengo una red cableada con salida a Internet que funciona perfectamente.
Ahora deseo separar a un grupo de usuarios totalmente en otra red. Para esto contraté otro servicio de Internet. Mi pregunta es: ¿si o si debo realizar un nuevo cableado para esta red o tengo alguna manera de aprovechar el existente?
He leído algo sobre VLANS pero no estoy seguro de si sirve para lo que yo quiero.

Desde ya muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/10/2016, 11:50
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Dos redes sobre el mismo cableado, posible?

Mira, si vas a querer dos redes, tenes dos opciones, utilizar dos switch o ver si el que tenes permite configurar VLAN.

¿Cuales serían los inconvenientes? Muy simple, tendrías que conectar cada proveedor de internet a los tomas del switch si es configurable, para administrar ambas conexiones.

¿Qué sería lo más adecuado? Utilizar algo que administre ambas conexiones de red como un servidor proxy como pfSense, IPcop, Zentyal, etc. Conectar ambas conexiones de internet a ese equipo y de ahí realizar balanceo de carga, las VLAN, etc.

Así a modo resumen de algo que puede ser más amplio, te lo menciono para que investigues.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Última edición por BrujoNic; 04/10/2016 a las 15:22
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/10/2016, 11:51
 
Fecha de Ingreso: febrero-2016
Mensajes: 16
Antigüedad: 8 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dos redes sobre el mismo cableado, posible?

Si es posible, en realidad la cuestion es si usas asignacion de ip estaticas o dinamicas.

Si se usan direcciones ip estaticas no hay problema debido que tienes el control sobre las mismas.

Si las direcciones son dinamicas existen diferentes metodos de asignacion, por ejemplo yo utilizo un filtro de direcciones mac dependiendo de la salida a internet que desee dar a cierto grupo de equipos.

Ademas en lo posible manejar diferentes gateways por cada red para evitar conflictos en la salida a internet

Etiquetas: red, redes
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:42.