Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

Estas en el tema de instalar red: 1 servidor y 2 clientes ? en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola a todos, seguro que la duda que tengo es sencilla para ustedes el caso es que tengo una aplicacion web que tiene que ser ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/08/2007, 18:04
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 254
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 2
instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

Hola a todos,

seguro que la duda que tengo es sencilla para ustedes el caso es que tengo una aplicacion web que tiene que ser instalada en una pc y sera servidor y este servidor se conectará con 2 pcs clientes quienes a su vez requeriran datos e introduciran datos, ahora que es lo que necesito? en cuanto a hardware, en cuanto a software? supongamos que partimos de que las 3 maquinas tienen win xp pro, y nada mas, supongo que necestio

- 3 tarjetas de red
- 1 hub ???
- ??

Por otra parte que las 3 tengan conexion a Internet, me interesaria especificamente el hardware requerido, y tambien el software,

gracias por la ayuda,
saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/08/2007, 18:56
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

Quien te conteste eso, es un adivino.

¿Quién diseñó la aplicación web? ellos determinan los requerimientos de equipos.
¿Los 2 clientes son locales? o sea ¿Es una intranet? Eso solo vos lo sabes.
¿Para qué van a hacer uso de internet? ¿solo navegar, bajar archivos, etc? Eso solo vos lo podes determinar.

¿Requerimientos de equipo? ¿Qué van a hacer?

Es por eso que recomendarte algo que es desconocido, creo que se puede caer en irresponsabilidad de nuestra parte.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/08/2007, 09:06
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 254
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 2
Re: instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

hola,

tratare de ser mas especifico,
la aplicacion web es para gestionar la informacion de un colegio, administra alumnos, profesores, cursos, materias, notas, asistencia, etc.
esta aplicacion quiero instalarla en un pc del colegio y sera el servidor, a esta pc se conectara la pc de la secretaria(1 cliente) para que realice inscripciones, tambien al servidor se conectara la pc del que cobra las pensiones para que introduzca datos sobre los pagos de los alumnos ahi en el colegio, es decir es una intranet con 1 servidor y 2 clientes. no existe audio ni video, si subir y bajar archivos de texto pero muy pequeños de menos de 100kb,
por otra parte la aplicacion web muestra las notas de los alumnos esto es para que lo vean los padres desde su casa o oficina de trabajo, por lo tanto el pc del colegio que sea el servidor tambien actuara de servidor de cara a internet, tomando en cuenta que el colegio son unos 1000 alumnos, yo estimo unas 100 visitas diarias no creo mas,

ahora como conecto primero las 3 pcs de la intranet, es decir no se que harware es necesario, tomando en cuenta que ya tenemos las 3 pcs y que las 3 tienen xp profesional,
quisiera saber los requerimientos de hardware para la red, y cual seria la mejor forma de armar la red que tecnologia?, cables?, conectores?, hub no se si seran necesario
la verdad es que recien estoy entrando en materia de redes,
gracias de antemano,
saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/08/2007, 16:12
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

Si la aplicación esta desarrollada en Java utilizando Tomcat o algo por el estilo, ya es algo pesada. Si está desarrollada en PHP o ASP, ya es algo más liviano. Si es .Net, más o menos.

Un XP, NUNCA va a ser las funciones reales de un SO para servidor y un PC de escritorio tampoco. Pero si queres dejarlo así... bueno, luego vas a ver los requerimientos.

El PC con XP que va a ser las funciones de servidor, NO debe ser utilizado para otra cosa, o sea, nada de jugar, usar word y menos instalarle otras cosas. Debe ser un equipo exclusivamente para ese uso.

¿Requerimientos de equipo????

No te puedo sugerir pero:

Para el que va a ser de servidor, un giga de RAM, tarjeta madre Intel y procesador Intel (a mi gusto). Con 2 discos duros que estén configurados en espejo por si alguno de ellos se dañe, NO perder la información.

Los otros 2 PCs, pueden ser desde un celeron, hasta un procesador actual con 512 de RAM, ya que solo van a acceder a la aplicación vía WEB.

¿Qué necesitas??? Esa es una pregunta MUY PERO MUY AMPLIA y te lo voy a resumir para que investigues.

Tarjetas de red para los tres equipos, todas deben pertenecer al mismo grupo de trabajo, tener IPs asignadas, un buen antivirus. El pc que va a hacer de servidor, debe tener abierto el puerto 80 para que las otras dos pcs puedan verlo.

Para que la pc que va a hacer de server sea vista desde el exterior, debes contratar una conexión a internet superior a 512 kbp, que la IP sea pública estática y aparte de eso, alquilar un nombre de dominio para que los clientes externos puedan accesarlo usando ese nombre, como por ejemplo: escuelita.com. Si no contratas el dominio, ellos solo podrán accesar la página web colocando la IP pública.

Ahora, el paso que debes tener en cuenta para que todo esté conectado, es el siguiente:

El modem ADSL, Cable/Modem, o lo que contrates, adquirir un router de 4 puertos (porque es lo menos que vas a encontrar para conectar tus equipos internos) y en el router, crear una regla NAT para que el equipo que hace de servidor, pueda ser visto desde el exterior.

Eso es a muy groso modo ya que es un tema muy extenso y si no tenes conocimiento, te recomiendo que busques a un técnico para que todo te salga bien. Te quedas a la par del mismo para que aprendas como se hace y para un futuro trabajo que sea parecido, sepas como desempeñarte.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/08/2007, 19:00
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 254
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 2
Re: instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

hola BrujoNic, muchas gracias por la respuesta,

fui con un amigo y el me explico algo y mas los post ya voy captando la idea, mi amigo me hizo un dibujo de como podia ser la red, tratare de ilustrarlo

Internet --> SWITCH --> Servidor
--> 1 cliente
--> 1 cliente

(en el diagramas los 2 clientes estan a la altura del servidor)
ahora mi pregunta es donde se establece la seguridad para la intranet? donde seria el mejor lugar?
Gracias por la ayuda,
saludos.

Última edición por lucas1500; 12/08/2007 a las 19:08
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/08/2007, 23:46
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

Yo, en vez de un SWITCH, utilizaría un ROUTER con FIREWALL, de esa manera podría tener más segura mi red del exterior.

Con lo de la seguridad interna, es también muy amplio ya que...
¿Qué tipo de seguridad queres?
¿A la aplicación? Eso se hace por programación y control de usuarios
¿A la PC propia donde va a residir la aplicación? Antivirus, Firewall, que nadie lo toque y esté bloqueado con clave.

El tema de la seguridad es también bastante amplio y no es decir "hace tal cosa y listo" ya que es una combinación de muchos factores.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/08/2007, 17:27
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 254
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 2
Re: instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

yo me referia a la seguridad de la red respecto a internet,
mencionas un router con firewall, me gustaria saber mas detalles,
como por ejm el router seria un router adsl? que clase de firewall?, por que prefieres un router a un switch?


respecto a la aplicacion web, el servidor web es apache 2.0, php 5, mysql 5
gracias de antemano por la respuesta,
saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/08/2007, 22:43
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 58
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 1
Re: instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

en cuanto a las 100 visitas diarias... piensa en la capcidad de crecimiento... pronto te pediran más servicios... se ve venir. Yo personalmente colgaría la aplicación en un buen datacenter o hoster.
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/08/2007, 17:29
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 254
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 2
Re: instalar red: 1 servidor y 2 clientes ?

Hola JoJoC,

tengo que presentar 2 propuestas:
1. Aplicacion en Servidor Propio, es decir en el colegio
2. Usar un hosting.

La 2 ya la hice, me falta la 1 algunos datos y diagramas,

gracias por la ayuda,
saludos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:19.