Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Problema con configuración de red

Estas en el tema de Problema con configuración de red en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Buenas a tod@s, antes de nada daros las gracias de antemano por vuestras respuestas. El problema que tengo es el siguiente, espero explicarme bien para ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/09/2015, 14:01
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Problema con configuración de red

Buenas a tod@s, antes de nada daros las gracias de antemano por vuestras respuestas. El problema que tengo es el siguiente, espero explicarme bien para que no hayan malos entendidos:

En una misma instalación tengo dos routers, uno antiguo y otro más moderno con DHCP desactivado (Homestation) de Movistar, conectados a un mismo switch (dlink Des1008d).

Cada uno de los routers tiene una ip privada distinta r1 (router antiguo) -- 192.168.1.1 y r2 (homestation de movistar)-- 192.168.2.1 (con lo cual creo que estoy uniendo dos redes distintas bajo un mismo switch, no???).

Tengo 16 equipos conectados en diferentes puntos de la instalación y mi intención es sacar 8 equipos por r1 (configurándole a cada uno de ellos la puerta de enlace 192.168.1.1) y los otros 8 equipos por r2 (configurándole a cada uno de ellos la puerta de enlace 192.168.2.1).

El caso es que cuando hago esto, la red se ralentiza horrores, incluso r2 deja de responder, ni a ping, ni telnet ni através del navegador web con la 192.168.2.1:8000, lo tengo que resetear para vuelva a la vida.

Saben ustedes de alguna solución con un switch 3com Baseline que es lo único que puedo cambiar de dicha instalación????
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/09/2015, 20:32
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Problema con configuración de red

Hola Bogeboy, pues antes que nada los equipos con que estas trabajando pues son para entornos caseros y de pocos recursos. Sin embargo para 16 maquinas deberian funcionar aun asi.

Mencionas que la red se pone muy lenta y se "cae" el router 2. No se que tanto tiempo pasa desde que lo reseteas a que se vuelva a caer, esto pasa muy rapido cuando tienes un loop, osea un cable de red que se vuelve a conectar al mismo switch del que salio. O cuando el router con poco recursos tiene mucha demanda de servicios.

Antes que nada lo que quieres conseguir de "balancear cargas" de esta manera no es lo apropiado, sin embargo puede funcionar.

Te recomiendo que vayas por partes y desconectes las pcs y vayas encendiendo de una por una y trabajando con una para ver cuando es cuando se cae la red, cuando conectas alguna pc o cable o tratar de entender lo que esta causando el problema. Ya que estos switchitos y routers al no ser administrables no los puedes monitorear para ver que sucede dentro de ellos
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/09/2015, 06:42
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con configuración de red

El problema de la ralentización lo da r2 cuando lo conecto al Smith. Los equipos salen al exterior pero no hay acceso a ellos aún abriendole los puertos
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/09/2015, 09:02
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Problema con configuración de red

Eso de que los equipos salen al exterior pero no hay acceso a ellos, te refieres a que si tienen internet perl cuando intentas acceder de la pc, digamos 192.168.2.1. a la 192.168.1.x, no puedes??.

Si eso es lo qje estas tratando de hacer y no funciona es seguramente porque la mascara de ambas es 255.255.255.0. Y ninguna puede hablar con otra red que no este en su segmento. Como te comentaba lo que hiciste no es del todo correcto pero podria funcionar. Intenta poniendole a todas la mascara 255.255.252.0

Te recomiendo que si puedes poner el switch 3com mucho mejor y todas las pcs las pcs las conectes a este. En cuanto a los routers pues habria que indagar mas para ver porque se cae.

Sin duda con el tiempo te convendra meter equipos "serios" para manejar la red. Te recomiendo un mikrotik RB2011, con este puedes hacer balanceo de cargas de varios enlaces de internet y sumar la velocidad de ambos.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/09/2015, 14:03
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con configuración de red

Entiendo perfectamente lo que me indicas larrysys. El caso es que no son realmente pc's, sino cámaras ip de videovigilancia, las cuales han de poder verse desde el exterior de la instalación (previa configuración de puertos en las cámaras y apertura en r1 y r2) via programa de móvil u ordenador personal del cliente (todo esto mediante usuario y contraseña), y no todas van al mismo punto, el esquema de la red sería así, a ver si me consigo explicar:

- Hay 8 de esas cámaras que ya están conectadas a otro 3com en un punto A de la instalación.

Desde ese 3com van hacia otro punto B de la instalación en el que hay otras 5 cámaras (ya van 13).

Desde ese otro punto B (switch de mi cliente dentro de su red) va un cable hacia r1, en la misma ubicación donde están r1 y r2, en este otro punto C se unen dos cámaras más (ahora 15) y desde otro punto D va la que hace 16.

- Con este esquema, mi intención es sacar 8 cámaras por r1 y las otras 8 por r2 usando el 3com, ya que el dlink actual probablemente no esté chutando muy bien.

Como bien dices, r1 y r2 tienen ambos la misma máscara, podría funcionar si se le cambiara a uno de ellos?? O podría cargarse menos r2, en vez de 8, 7 ó 6 y el resto cargarlas al otro???
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/09/2015, 09:29
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Problema con configuración de red

Creo que lo mejor para tu entorno y para evitar confusiones fuera que dejaras todo el direccionamiento ip en la misma subred 192.168.1.x con mascara 255.255.255.0.

A un router le pones la ip digamos 192.168.1.1 y al otro la 192.168.1.2

Y ya a cada camara le configuras su ip manual apuntando al modem que quieras, y con eso te evitaras de confusiones. De todas maneras en realidad es una sola red solo les estas cambiando los segmentos y eso no sirve realmente de nada, solo te dara mas dolores de cabeza.

No me habia fijado que comentas que quieres acceder a un router 192.168.1.1:8000 por el puerto 8000 como si este fuera una camara que tuvieras publicada o algo asi. Si es asi no es necesario que accedas al router para ver la camara ya que como estas en la misma red solo baste con intentar acceder directamente a la ip de la camara deseada.

En cuanto a que se te congela uno de los modems intenta resetearlo de fabrica, le desactivas el DHCP y le configuras su respectiva ip para que quede dentro del segmento de la red, si aun con esto se sigue congelando pues no es buena señal del router y tal vez haya que reemplazarlo.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/09/2015, 11:09
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con configuración de red

Cita:
Iniciado por larrysys Ver Mensaje
Creo que lo mejor para tu entorno y para evitar confusiones fuera que dejaras todo el direccionamiento ip en la misma subred 192.168.1.x con mascara 255.255.255.0.

A un router le pones la ip digamos 192.168.1.1 y al otro la 192.168.1.2

Y ya a cada camara le configuras su ip manual apuntando al modem que quieras, y con eso te evitaras de confusiones. De todas maneras en realidad es una sola red solo les estas cambiando los segmentos y eso no sirve realmente de nada, solo te dara mas dolores de cabeza.

No me habia fijado que comentas que quieres acceder a un router 192.168.1.1:8000 por el puerto 8000 como si este fuera una camara que tuvieras publicada o algo asi. Si es asi no es necesario que accedas al router para ver la camara ya que como estas en la misma red solo baste con intentar acceder directamente a la ip de la camara deseada.

En cuanto a que se te congela uno de los modems intenta resetearlo de fabrica, le desactivas el DHCP y le configuras su respectiva ip para que quede dentro del segmento de la red, si aun con esto se sigue congelando pues no es buena señal del router y tal vez haya que reemplazarlo.


Lo de acceder a través del puerto 8000 a r2, es por que a través de la interfaz normal de administración de dicho router no aparecen las mismas opciones de configuración, es simplemente por eso. Ya me ha llegado el switch 3com, a ver que es lo que puedo hacer con el......
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/10/2015, 16:19
 
Fecha de Ingreso: octubre-2015
Mensajes: 6
Antigüedad: 8 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con configuración de red

No es por ser pesimista pero la verdad es que no te funcionará de manera correcta. Puede que funcione pero no como debe ser. Pero una forma de que "funcione" sería la siguiente:


Necesitas 3 routers y 2 switch.

- El primer router1 puede ser un router-modem que trae el internet con una interfaz 192.168.1.1

- Ahí le conectas el router2 que obtenga una IP (de preferencia fija) 192.168.1.2. A este router le configuras el segmento de red 192.168.2.X y conectas el switch y tus 8 equipos.

-Al tercer router3 es parecido, lo conectas al router1. En este router3 le configuras la IP 192.168.1.3 y le configuras el segmento 192.168.3.X

Para abrir puertos a una computadora por ejemplo la PC (192.168.3.100) puerto 22. Tienes que direccionar en el router1 el puerto 22 a la 192.168.1.3 y hacer lo mismo en el router3 puerto 22 a la 192.168.3.100. Así podrás entrar por el puerto 22 desde cualquier sito exterior.


Espero que haya entendido y solucione tu duda.
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/10/2015, 06:56
Avatar de TIExpert  
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 167
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 17
Respuesta: Problema con configuración de red

Hola.

Amigo nonex, creo que tu solución es complicada yo no creo que sea la "correcta" como comentas.

De bajo costo, prefiero la solución indicada por Larrysys:

a) Todos en una misma red.
b) Un solo DHCP presente en un servicio de Internet.
c) Indicar manualmente las cámaras que saldrán por el servicio alternativo.


Aunque lo mejor en adquirir un equipo balanceador de carga y dentro del el definir las reglas para indicar que cámaras salen por donde, etc. etc. Ya Larrysys te sugirió un modelo. En TP-link hay equipos más económicos como el TL-R470+

Saludos cordiales.

TI.Expert
__________________
Mas de 20 años de experiencia en soporte de plataforma TI para empresas.

Etiquetas: ip, red
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:15.