Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Problema para acceder a equipos de la red

Estas en el tema de Problema para acceder a equipos de la red en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. En una red hay varios equipos conectados a un mismo router, con distintas versiones de MS Windows (98, 2000 y XP). Todos se conectan vía ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 03:14
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Pregunta Problema para acceder a equipos de la red

En una red hay varios equipos conectados a un mismo router, con distintas versiones de MS Windows (98, 2000 y XP). Todos se conectan vía RJ45, menos uno, que se conecta vía wifi. Hasta ahora todos los equipos han podido acceder a los recursos compartidos de los demás, pero de repente el que se conecta mediante wifi (con WinXP) no puede ver al resto de equipos, cosa que antes sí hacía.

Intento hacer PING desde el ordenador que se conecta via wifi a la IP del resto de equipos, y obtengo "tiempo de espera agotado". El equipo sí se conecta a la red, se me asigna una IP válida, y puedo acceder a Internet a través del router, pero no puedo acceder al resto de equipos, ni puedo acceder desde el resto de equipos a éste.

No sé si alguien ha hecho algún cambio en el sistema, porque no soy el único que lo usa (de hecho, yo no suelo usarlo, sólo intento descubrir por qué no conecta), y los demás usuarios no saben decirme si han hecho algún cambio. Imagino que alguien habrá aplicado las actualizaciones de Windows Update, y poco más, dudo mucho que hayan instalado algún nuevo programa (he echado un vistazo, y no he visto nada).

Mis conocimientos de redes son muy rudimentarios, y no tengo ni idea de qué puede estar evitando que este PC se conecte con el resto. ¿Alguien tiene alguna idea?

Muchas gracias.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 03:33
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Problema para acceder a equipos de la red

He probado a conectarme mediante cable, y en ese caso todo funciona correctamente. ¿Cuál puede ser el motivo de que no funcione por vía inalámbrica?
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 09:16
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Problema para acceder a equipos de la red

Hola Defero-tk, espero que este mensaje si se te pueda solucionar je je.

Si es solo un grupo de trabajo (sin dominio) y te pasa con mucha frecuencia, yo haría esto en tu lugar.

Actualizar el Firmware del router por cable. Te vas a la página del fabricante, buscas el modelo, bajas el firmware en un equipo que esté conectado físicamente y lo actualizas.

Si te sigue dando problemas, entras al router, te vas a la sección Wireless y te fijas en lo básico, que tenga clave WEP o WAP (de preferencia WAP) y para mayor seguridad, filtro MAC.

Si aún se sigue cayendo la señal, intenta cambiarlo de canal ya que los teléfonos, microondas, radios, etc, pueden interferir con la señal, se puede cortar en un lapso de tiempo y luego recuperar. Pero en ese lapso de tiempo pierde lo que es la red interna.

Yo te aconsejaría dejar los PC con IP fijas en ves de automáticas, te funcionaría mejor la red.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 14:24
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Problema para acceder a equipos de la red

Hola, Brujo. Gracias por tu respuesta.

No me pasa con frecuencia, es la primera vez que me pasa. Hasta ayer había funcionado perfectamente sin problemas durante meses. Le echaré un vistazo a lo del firmware, pero se supone que con el actual firmware funcionaba correctamente.

La conexión está perfectamente cifrada, con eso no hay problema. Y la clave es correcta, lo he comprobado varias veces.

En realidad el problema no es que se caiga la señal. El PC se conecta perfectamente al router y a Internet. El problema es que aún conectado a la red, no accede a los recursos compartidos del resto de PCs de la red interna, ni siquiera obtiene respuesta al hacer PING a un equipo de la red (sí obtiene respuesta de equipos de fuera de la red). Probaré lo del canal.

En cuanto a lo de las IPs fijas, siempre funcionamos de esa manera, porque en el router tenemos algunos puertos redireccionados hacia equipos específicos, y si le cambia la IP, se pierde la ventaja de la redirección de puertos. De todas maneras, cuando hay algún problema con la red siempre pruebo de las dos maneras, introduciendo la IP "a mano" y dejando que se asigne de manera automática vía DHCP. En este caso no había diferencia entre uno u otro modo de funcionar.

Por cierto, he descartado que sea problema de configuración del PC. He intentado conectarme con otro PC también por vía inalámbrica, y tenía el mismo problema. Así que el problema debe de estar en el router. Ya os contaré cómo me va.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 16:39
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Problema para acceder a equipos de la red

Ok, revisa bien lo de estar cambiando el canal en mi caso, lo he probado en el canal 5 y me va bien, pero en el tuyo, puede que sea otro canal.

Eso que decis, me pasaba con un cliente, se conectaba completamente, excelente señal pero nada de ping a otros equipos, recursos compartidos etc. Esto en una red con dominio, pasé largo rato (un par de días) tratando de solucionarlo.

No me ocurría con toda la red wireless solo con algunos equipos y estos tenían una tarjeta wireless por USB. Si ese es tu caso, puede que sea la raíz del problema. Lo raro es que era solo con algunos equipos, les quité las tarjetas wireless por USB, les puse PCI wireless y sin problemas.

Para no quedarme con la duda, le puse las wireless USB a otros equipos y funcionan bien. No perdían la señal como en las otras o mostraban que tenía excelente señal pero sin nada de red.

Este caso particular al parecer ocurría con personas que usaban una llave USB con mucha frecuencia y ahí comenzaba a presentar el problema. En los equipos donde puse esas wireless USB, no es tanto y no se han quejado.

¿Es un solo router?
¿A que distancia está el PC del router?
¿Hay paredes de por medio, teléfonos, etc?
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 17:27
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Problema para acceder a equipos de la red

Exacto, me pasa justo eso mismo que a ese cliente tuyo que comentas. La señal es excelente, pero no ve al resto de equipos. Se trata de un único router, y he probado con el portátil justo al lado del router. También he probado a cierta distancia, con varias paredes y unas decenas de metros de distancia, y la señal sigue siendo "excelente", pero con el mismo problema.

La tarjeta de red no es USB, es interna (imagino que PCI) en los dos portátiles con los que he podido probar.

Lo realmente raro es que ha empezado a ocurrir de repente, sin cambiar ningún componente hardware. Antes no había ningún problema con esos dos mismos equipos.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/01/2008, 08:04
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Problema para acceder a equipos de la red

Otro posible evento que puede estar ocasionando eso, es que "alguien" en la red, esté saturando el ancho de banda.

Revisa eso

Edito porque olvidé algo...

Si te sigue el problema, realiza la siguiente prueba. Entra a las conexiones de red te vas a la tarjeta wireless, la desactivas (DISABLE) completamente, cuentas hasta 10, la vuelves a activar (ENABLE) a ver si recupera la señal e internet.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Última edición por BrujoNic; 27/01/2008 a las 20:12
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:13.