Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Propuesta: Guia de Seguridad

Estas en el tema de Propuesta: Guia de Seguridad en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola a todos. Hace unos días Alfon hizó un comentario, <BLOCKQUOTE><font size=1 face=arial>Citando:<hr height=1 noshade>De todas maneras no importa, este foro estaba últimamente muy flojito ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 09/01/2002, 17:44
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Propuesta: Guia de Seguridad

Hola a todos.

Hace unos días Alfon hizó un comentario,

<BLOCKQUOTE><font size=1 face=arial>Citando:<hr height=1 noshade>De todas maneras no importa, este foro estaba últimamente muy flojito y me alegri que haya gente como tú con ganas de informar, ayudar e investigar. [/QUOTE]

En base a ese comentario me surgió la idea de que entre todos nosotros creáramos o compiláramos una Guía de Seguridad y publicarla en Maestros del Web si Christian lo permite.

Mi propuesta inicial es que comentemos los temas que deban ser incluidos y después que cada usuario segun sus aptitudes elija un tema a desarrollar.

Espero les interese la idea. Cualquier duda o sugerencia es bienvenida.

Vamos que por aquí hay mucha gente con potencial y cada uno de uds sabe quien es...

Saludos,

Ricardo A. Aréchiga C.

  #2 (permalink)  
Antiguo 09/01/2002, 17:49
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: Rosario
Mensajes: 1.434
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 2
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Hola que tal

Bueno me gusta la idea ya que la seguridad es algo Fundamental para cualquier persona, y yo que se podria haver Manuales de Como estar protejidos de ataques y todo eso ;)

Salu2 :)

<center>
<embed width="360" height="60" src="http://escool2.netfirms.com/girl.swf">
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/01/2002, 03:22
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Venga raac cuando quieras. Ya te contesté en parte en otro mensaje tuyo que hacias alusión a algo parecido y en el cual ya se habla de temas a desarrollar. El tema de la seguridad es muy amplio así despacito y vamos a plantear los temas.

Cuando hablo de seguridad no me ciño explusivamente a la seguridad lógica, es decir, a la basada en hardware/software, etc. También está la fisica, como por ejemplo resguardar nuestros servidores del robo fisico u de un posible incendio. Así que sería un buen comienzo separar ambos y a partir de ahí desarrolar los temas evitando en lo posible el Copy&amp;Paste. Es decir desarrollar temas propios.

un saludo,

Alfon
[email protected]
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/01/2002, 07:44
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 20
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Pues yo hice uno, no tan fisico, pero es muy educativo...cierto Alfon??? jaja

saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/01/2002, 08:04
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Muy bueno casaborg, si señor. Por cierto tengo que enviarte mis comentarios sobre lo ultimo que enviaste.

Un saludo,

Alfon
[email protected]
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/01/2002, 08:25
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Mensajes: 399
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

En lo que pueda ayudar, cuenten conmigo!! (Trabajo en un ISP, de esta forma puedo tener acceso a gente que nos puede ayudar con su experiencia)

Mi correo: [email protected] ;)
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/01/2002, 08:28
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Mensajes: 399
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

De hecho, creo muy recomendable que se comience el tutorial pensando en el hardware (firewall,routers,etc) y luego en los software (Sistemas operativos y aplicaciones) ;)
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/01/2002, 09:15
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 20
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

En que ISP? trabajas legolas???





www.acepta.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/01/2002, 13:50
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 54
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Muy buena idea. Yo soy un novato, pero con ganas de aprender. Vosotros dominais estos temas y os agradezco que esteis dispuestos a enseñarnos a los mas torpes. Estas iniciativas son dignas de tener en cuenta pues el tema a tratar es muy interesante para todos, creo. Adelante.
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/01/2002, 17:24
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Gracias por sus comentarios...

Irónicamente surgieron el mismo día dos propuestas: Un Minicurso de Hacking y la Guía de Seguridad . Considero que son similares pero orientadas a público diferente. Por un lado el Minicurso de Hacking orientado a todos aquellos curiosos de la red y la Guia de Seguridad orientada a Administradores de Red. Sin olvidar al público en general en ambas propuestas...

Voy a platicar con Ba-k y también les pido su opinión acerca de la siguiente idea:

Vamos unificando las propuestas. En un principio trabajamos ambos equipos en proporcionar las bases teóricas... y después el Minicurso de Hacking realiza un intento de penetración a un sistema o cualquier otro objetivo planteado y la Guía de Seguridad nos enseña cómo protegernos y tomar precauciones ante futuros ataques similares.

¿Que les parece?

Nuevamente espero sus comentarios...

Saludos,

Ricardo A. Aréchiga C.

  #11 (permalink)  
Antiguo 12/01/2002, 23:32
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Ok. Aqui plasmo una propuesta mas.

Hablar de seguridad es un tema bastante amplio y en constante cambio, por lo cual esta guía nunca estará finalizada, siempre en construcción y actualización.

En estos días he estado pensando en que temas atacar en un principio para su desarrollo y en mi opinión personal son los siguentes:

- Introducción a la Seguridad Informática
- Seguridad Local en Redes
- Redes, routers y firewalls
- Encriptación
- Seguridad en Windows
- Seguridad en Unix/Linux

De cualquier manera creo que todavian estan medio ambiguos los temas. Cualquier sugerencia o una ayudadita que me den se las agradezco.

Saludos,


Ricardo A. Aréchiga C.

  #12 (permalink)  
Antiguo 13/01/2002, 02:15
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 2
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

La palabra seguridad implica una gama amplia de aplicaciones, la seguridad aqui propuesta debe contemplarlas toda, fisica, arquitectonica, informatica, social, personal, seguros y/o polizas.

Hablando de seguridad informatica, creo que puedo aportar mucho, ya que distribuyo e instalo sistemas de seguridad en redes, identificacion mediante la Biometrica o medicion del cuerpo y sus partes.
Iris del ojo, huella, lectura de mano, etc.
Espero poder colaborar.
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/01/2002, 02:21
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 2
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Estimado Ricardo:
Creo que tu propuesta llama mucho la atencion, posees documentos para desarrollar el menu que sugieres.

Gracias por tu atencion

  #14 (permalink)  
Antiguo 13/01/2002, 06:29
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Añade introducción a TCP/IP. En caso contrario el resto no vale para nada.

Un saludo,

Alfon
[email protected]
  #15 (permalink)  
Antiguo 13/01/2002, 06:33
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

SEITOR el tema de los documentos como bibliografia está bien, es esencial el tener material de apoyo pero no creo que sea bueno el Copy&amp;Paste para eso no se hace manual alguno. Se trata de crear material original y basado en nuestra propia experiencial.

Si no es así, en internet existen cientos de página de seguridad y documentos.

Un saludo,


Alfon
[email protected]
  #16 (permalink)  
Antiguo 13/01/2002, 08:06
Avatar de CYRUS  
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Ubicación: Guadalajara - Jalisco
Mensajes: 2.297
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Demasiada mente bueno, espero y llegue a concrearse ya que a muchos nos urge un curso mas.

jeje

Cyrus
  #17 (permalink)  
Antiguo 13/01/2002, 11:19
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

SEITOR:

Muy interesante la Seguridad Biométrica. Me agrada la idea de que puedas colaborar. Aunque el tema de la Seguridad Biométrica lo tengo contemplado en una segunda etapa del desarrollo de la Guia. Lo hago con en fin de darle vida al proyecto y no querer abarcar demasiados temas y a al final de cuentas no se realiza nada... mejor, como comenta Alfon nos vamos tranquilos y con paso firme.

Alfon:

Ok. Agregamos Introduccion al TCP/IP. Aunque yo lo habia pensado manejar dentro de Seguridad Local en Redes, aunque pensandolo bien puede manejarse mejor como un capitulo o tema exclusivo.

Para todos:

Si no hay mas sugerencias acerca de los contenidos que se manejaran inicialmente, quedaría de la siguiente manera:

- Introducción a la Seguridad Informática
- Introducción al TCP/IP
- Seguridad Local en Redes
- Redes, routers y firewalls
- Encriptación
- Seguridad en Windows
- Seguridad en Unix/Linux

Con estos puntos dados, espero voluntarios a desarrollar algunos de los temas. En estos dias comienzo con la Introducción a la Seguridad Informática e Introducción al TCP/IP, en cuanto tenga un borrador se los envio para revisarlo y realizar modificaciones.

Saludos,

Ricardo A. Aréchiga C.

  #18 (permalink)  
Antiguo 13/01/2002, 14:19
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Más cositas raac.

La seguridad informática hay que entenderla también desde el punto de vista de los quienes tratan de romperla. No podemos entender la seguridad informática sin saber contra quien nos enfrentamos y las técnicas que utilizan. Tampoco es que vayamos a escribir un tratado de técnicas de intrusión, pero sin entender que es un escaneo de puertos, una enumeración de red o técnicas de interrogtación DSN, dificilmente podrémos asegurarnos contra ello.

Un saludo,

Alfon
[email protected]
  #19 (permalink)  
Antiguo 13/01/2002, 21:16
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Muy ciertos Alfon tus últimos comentarios. De hecho revisando algunos libros y documentos me encontre con Hacking Exposed , un libro en el cual primero te explican algunos fallos de seguridad y después te indican cómo contrarrestarlos.

En conclusión, lo ví en el libro, Alfon lo recomendo... pues lo incluimos en nuestra Guía.

Saludos,

Ricardo A. Aréchiga C.

  #20 (permalink)  
Antiguo 13/01/2002, 21:20
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Mensajes: 1.374
Antigüedad: 23 años, 3 meses
Puntos: 11
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Hola Alfon, en caso de que necesiten estadistcas sobre seguridad informatica o info relacionada a la seguridad en el comercio electronico enviame un mail que con gusto ayudo en lo que pueda.

Hace unos meses participe en un proyecto que organizó una de las empresas mas conocidas de seguridad informatica aca en argentina, en donde se abarcaron muchos temas, aunque yo integré unicamente el grupo que investigo temas relacionados al comercio electronico, los demas grupos requerian conocimientos de C entre otras cosas, por lo que quede sin posibilidad alguna de integrarlos.

Saludos y si se concreta este proyecto me gustaría colaborar con la info que tengo.

Tk

  #21 (permalink)  
Antiguo 14/01/2002, 01:41
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Gracias Tukzone, tu ayuda nos será de mucha utilidad.

Un saludo,

Alfon
[email protected]
  #22 (permalink)  
Antiguo 14/01/2002, 10:28
Avatar de Slayer_X
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Lima
Mensajes: 865
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Holas!!

Esto se puso bueno :) pues nada, a pesar de mi limitado tiempo, tratare de aportar mi granito de arena :)
Saludos

(o> Cesar Villegas Ureta

// "Slayer_X"

V_/_ IRC Undernet #Arequipa #LinuxLatino #Metal

-----BEGIN GEEK CODE BLOCK Version: 3.1-----

GCS d- s+:+ a- C++ UL+++$ P+ L++ E-- W+++ N+ o? K? w+(---)

O? M+ V- PS+ !PE Y+ PGP++ t-- !5 X++ R tv+
  #23 (permalink)  
Antiguo 15/01/2002, 18:06
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

En el documento que estoy preparando de Introducción a TCP/IP he respondido a las siguientes preguntas:

¿Qué es?
¿Para qué sirve?
¿Dónde se utiliza?
¿Qué se necesita?
¿Cómo funciona?
¿Cuáles son los ataques mas comunes?

Consideran alguna otra pregunta que nuestro documento deba responder considerando que es solo una introducción a la familia de protocolos TCP/IP. Si existe dicha pregunta aqui la espero.

Saludos y gracias.

Ricardo A. Aréchiga C.

  #24 (permalink)  
Antiguo 16/01/2002, 03:01
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Habrá que hablar tambien raac de los protocolos que se apoyan en TCP/IP, es uno de los objetivos finales de hablar de TCP/IP.

También:

-Proceso de establecimiento de conexiones TCP
-Técnicas de analisis activo de puertos

Un saludo,


Alfon
[email protected]
  #25 (permalink)  
Antiguo 16/01/2002, 09:37
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 20
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Me apunto,,,, cualquier cosa, invistigaré, yo ya hice un documento que habla sobre criptografía (alfon mi mentor cybernetico), si quieren les paso lo que hice, lo tengo mas remozado que antes, ( en todo caso a quién le hago llegar la info),,, ademas, puedo conseguir info, acerca de autoridades certificadoras, y firma digital (hago la practica en una), a si que como le hago?? jej
;)
  #26 (permalink)  
Antiguo 16/01/2002, 10:13
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Alfon:

Gracias por el seguimientos que me has estado dando. Cuando dices que también se debe de hablar de los protocolos que se apoyan en TCP/IP, si te refieres a ARP, RARP, ICMP, UDP, RIP y a los propios TCP e IP ya estan contemplados.

El Proceso de establecimiento de conexiones TCP también lo tengo contemplado, de hecho si omitimos este tema no seria posible comprender el ataque TCP SYN causante de un DoS.

Y las Técnicas de analisis activo de puertos, jeje, este si que no lo habia considerado. Gracias.

casaborg:

Gracias por interesarte en la propuesta y contribuir. Puedes mandar tu documento a mi correo [email protected] . La verdad será de gran ayuda pues la Criptografía es uno de los temas contemplados para la primera etapa de la Guía.

Saludos,


Ricardo A. Aréchiga C.

  #27 (permalink)  
Antiguo 16/01/2002, 10:33
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Creeme raac que el trabajo de casaborg es buenísimo y muy profesional Le estoy dando un seguimiento y la verdad es que si sigua así podríamos hacer hasta un libro.

Un saludo,

P.D. Casaborg, si ya no te comento nada de lo que me envias es porque lo veo correctísimo. De todas formas tengoi algunas cosillas apuntadas y cuando tenga más me pongo en contacto contigo.

Alfon
[email protected]
  #28 (permalink)  
Antiguo 16/01/2002, 12:50
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 20
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Ok, Alfon.

Si, mas que nada te mando lo que hago, para que sepas más....... ;) :P,, en todo caso,,, hasta Maty, y Arturo quirantes aportaron lo suyo :)
  #29 (permalink)  
Antiguo 17/01/2002, 03:04
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

No jodas tronko, que esta gente aportaron a tu material ???????

Un saludo,

Alfon
[email protected]
  #30 (permalink)  
Antiguo 17/01/2002, 07:16
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 20
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Propuesta: Guia de Seguridad

Alfon,,

Parece que tienes algun problemilla con ellos?? ;) ;)

Un saludo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:29.