Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Proyecto de Red

Estas en el tema de Proyecto de Red en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola tengo un negocio donde quiero implementar una red inalambrica que solo sea accedida por terminales internas del negocio, una de ellas sera el servidor ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/10/2005, 21:08
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Proyecto de Red

Hola tengo un negocio donde quiero implementar una red inalambrica que solo sea accedida por terminales internas del negocio, una de ellas sera el servidor y estara conectada a internet para suplirle internet a las otras maquinas.

que dispositivos y distribuciones de linux me recomiendan para este tipo de trabajo, (lo mas optimo y no diria barato pero que me resuelva)??
__________________
-----------------------------
Edgar Gonzalez
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/10/2005, 12:07
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Terminales son equipos que NO tienen recursos propios y estos son tomados de un computador central, o sea, vas a tener computadores o PCs de escritorio.

Para lo que vas a tener en forma inalámbrica, yo te puedo recomendar lo siguiente:
  • Un router Access Point g: Yo utilizo un D-Link el cual tiene 4 puertos RJ45 y además, podes conectar equipos de modo inalámbrico WIFI.
  • Tarjetas de red WIFI g en cada PC: En este caso y para tener 100% de compatibilidad y fiabilidad tengo D-Link.
  • Si queres una distribución de Linux que te reconozca las tarjetas de red de forma transparente, te recominedo SuSe versión 9.0 en adelante.
Conectas tu señal de internet a la WAN del router AP y configuras el mismo para que trabaje por rango de direcciones físicas o por DHCP.

Para la seguridad, en el router habilitas y configuras el nivel de encriptamiento a 128 y además de eso, guardas las MAC de las tarjetas de red para que solo esas puedan accesar a tu red.

Eso es muy básicamente.

Nota: Con respecto al router AP, hay muchos modelos donde algunos integran firewall pero eso va a ir involucrado en tu presupuesto. Hay marcas reconocidad como D-Link, LinkSys, etc. Pero si queres evitarte "posibles" problemas, trata de que todos tus dispositivos sean de la misma marca y categoría G.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/10/2005, 16:06
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Oh, gracias Brujonic, solo que tengo varias pregunticas :P,
1) Que tendria de bueno en que yo use terminales y no pc de escritorios?
2) Conoces algun manual donde yo pueda aprender a configurar router, para que funcionen solo con las mac registradas?
3) No habrá otra opción en linux que me reconozca todo eso y que no sea un distro tan compleja, cuando digo complejo me refiero a que necesita muchos recursos. yo habia pensando en alguna distro que ni siquiera haya que instalarle una interfaz grafica.

gracias
__________________
-----------------------------
Edgar Gonzalez
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/10/2005, 19:03
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Cita:
Iniciado por eagoweb2
1) Que tendria de bueno en que yo use terminales y no pc de escritorios?
OK, si tenes bien claro de lo que son terminales, lo único bueno del mismo es que podrías tener un equipo con el mínimo de recursos (por ejemplo un 386 o 486), con dispositivos básicos pero lo PRIMORDIAL es el medio de comunicación, o sea, una tarjeta de red por RJ45 o WIFI. Para este caso, los equipos como son tan básicos podrían ser sin disco duro con poca memora RAM y el modo de conectarse a la red sería por medio de un diskette de boot con los controladores o drivers para la comunicación con el PC principal que sería el servidor el cuál le BRINDARÍA en ambiente para laborar.

Ventajas: Te ahorras dinero y podes usar equipos muy básicos.
Desventaja principal: Todo el peso o esfuerzo lo llevaría el PC central por lo que tendría que ser lo suficientemente robusto si pensas conectar muchas terminales.
Cita:
Iniciado por eagoweb2
2) Conoces algun manual donde yo pueda aprender a configurar router, para que funcionen solo con las mac registradas?
Mira, un manual general no se si existe, lo que si te puedo aconsejar es que antes de comprar un router, entres en la web del fabricante para bajar el manual del modelo que te interese. Los router caseros son muy fáciles de configurar y lo podes hacer con el asistente o wizard y luego entrar en la configuración manual para que veas lo que se configuró y agregarle más opciones de seguridad o registro por la MAC de las tarjetas de red ya que el router lleva un registro de las MAC conectas y la IP relacionada para que sepas de qué equipo es para aceptarla o rechazarla.
Cita:
Iniciado por eagoweb2
3) No habrá otra opción en linux que me reconozca todo eso y que no sea un distro tan compleja, cuando digo complejo me refiero a que necesita muchos recursos. yo habia pensando en alguna distro que ni siquiera haya que instalarle una interfaz grafica.
Para este punto, pues no comprendo tu idea ya que si vas a tener terminales TONTAS las cuales van a obtener el recurso de un equipo principal, este debe ser robusto o por lo menos lo suficientemente robusto para soportar conexiones múltiples remotamente.

Si queres una distro básica y todo a modo texto (no gráfica) cualquier distribución te puede servir instalandola al nivel más básico y de esa forma ahorras en espacio, memoria y recursos pero... TODOS los dispositivos o cosas que necesites configurar debes hacerlo manualmente, entrando a los archivos necesarios por vi o cualquier otro editor en modo texto y asegurarte que la distribución de Linux que vas a instalar, tengan los rpm, tar o lo que sea con los controladores para esos dispositivos.

Si las terminales tontas van a tener tarjetas WIFI, vas a tener que investigar MUY BIEN donde conseguir los controladores y cómo configurar los mismos para que inicien en un simple diskette o lo que vayas a usar para realizar la conexión.

Esa es mi opinión a lo que he interpretado con tu consulta.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/10/2005, 19:59
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
exelente, estoy conforme con tu respuesto cuando me este metiendo en esto te cuento,

una ultima pregunta, tendria que utilizar samba para las conexiones wifi linux-pc?? o me recomiendas utilizar linux en todas, y ya no como terminal porque veo segun lo que me explicaste qeu no me convienen
__________________
-----------------------------
Edgar Gonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/10/2005, 09:22
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Dicen que es de mala educación responder una pregunta por otra pero para tener claro tu proyecto te pregunto...

¿Qué es lo que prentendes hacer?
Te pregunto esto para tratar de responderte según tus necesidades.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/10/2005, 21:28
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Relamente lo que pretendo hacer es cambiar la infreestructura que hay en el negocio de mi papa, ya que si se quiere colocar una nueva pc, hay que hacer cableado nuevo, quiero evitar eso.

por otra parte quiero hacer que el inventario de la pc se mas accesible, ya que quiero comprar ipods, claro a largo plazo para vender por ahi.

tambien la facilidad que me da para poder ver el inventario por internet
__________________
-----------------------------
Edgar Gonzalez
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/10/2005, 18:26
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
OK, ahora si...
Esta claro lo de la conexión inalambrica, pero...
¿La herramienta para ver el inventario está desarrollado para web? o sea, php, asp, javascript o algo similar?
¿Linux te va a soportar la instalación de dicha herramienta?
¿ya averiguaste si linux va a suplir todas tus necesidades?
¿Las pcs que se van a conectar al linux (servidor) van a ser linux también?

Es un buen paso lo que pretendes al pasarte con linux siempre y cuando tengas presente TODO lo que te vas a encontrar y las posibles soluciones. Si te pones a buscar en internet sobre herramientas OpenSource como OpenOffice o para facturación y demás, vas a encontrar una gran variedad.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/10/2005, 07:19
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Bueno, realmente tengo mi sistema de facturacion y el que me lo hizo me lo puede compilar para Linux, osea que por lo menos esa parte la tengo concretizada.

Para accesar a ella por internet aun no se bien como lo haria con linux, pero el muchacho tambien sabe solo que realmente me gustaria aprender yo.

Las otras maquinas tendre que ponerele linux tambien, ya que el programa se compila para una sola plataforma.
__________________
-----------------------------
Edgar Gonzalez
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/10/2005, 12:04
Avatar de atak  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Huancayo
Mensajes: 490
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 5
De acuerdo tu sistema

Hola amigo su vas a usar Linux y de repente alguna PC que se conecte a tu RED con otro sistema y quieren hacer consultas a tu sistema ... te recomiendo LAMP

es decir migrar tu sistema a una plataforma web basado en PHP + MYSQL

en las FAQ's de PHP puse el Script de como hacer consultas a un archivo TXT que tu sistema puede exportar.

Saludos espero te sirva de algo mi sugerencia.

__________________
. .: El mejor Inicio :. .
  #11 (permalink)  
Antiguo 05/11/2005, 19:49
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
el problema estaria en que habria que estar exportando todo el tiempo, a menos que el objetivo fuera solo consultar y no debitar del inventario
__________________
-----------------------------
Edgar Gonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:16.