Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Red en cascada

Estas en el tema de Red en cascada en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Buenas gente, no tengo mucha experiencia con el tema redes (y menos la gente que trabaja conmigo) pero en el lugar donde trabajo, tenemos una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/05/2007, 06:59
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 74
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Red en cascada

Buenas gente, no tengo mucha experiencia con el tema redes (y menos la gente que trabaja conmigo) pero en el lugar donde trabajo, tenemos una red en cascada.
Esto es, el modem DSL600EU (de arnet) esta conectado a un switch Encore de 16 puertos, a su vez este está conectado a otro switch de 8 puertos tambien Encore y por último este está conectado a un switch Wireless SuperG Router (ENHWI-SG), con el cual en algun momento se pensó tener un sector con red inalámbrica, pero no pudo ser asi que quedaron conectadas por cable a este switch wireless.
Todas las pc, con windows xp estan configuradas para que detecten automáticamente las IP para conectarse a la red, de esta forma todas estan conectadas a internet. Pero con el inconveniente de que a los dos ultimos switch (mas que nada el wireless) hay que reiniciarlos todas las mañanas para que puedan conectarse, porque sino se cuelgan (esto nunca entendí porque sucede).
Ahora bien, el problema porque realmente posteo es que, lás máquinas que estan luego del switch wireless, es como que no pueden acceder a la red del resto de las PC, pero sí a internet. Es decir, si entro al "Entorno de red" veo todas las pc, menos las que estan conectadas al switch wireless. Y si ingreso al "Entorno de red" de las maquinas que estan conectadas al switch wireless, solo veo las maquinas que estan conectadas a el y no el resto. me explico?
Este es el problema que no entiendo porque sucede, es decir, si todas las maquinas tienen el mismo grupo de trabajo y detectan automaticamente las IP. tendré que cambiar el switch wireless por otro que no lo sea? tendré que ponerles IP estáticas a todas las PC?

Saludos
eze
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/05/2007, 11:31
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 15
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1
Re: Red en cascada

Hola, este es mi primer post asi que vamos a ver como me va.
A lo que vinimos, mira no especificaste mucho de tu switch encore,pero igual voy a tratar de ayudarte, la mayoria de switches soportan vlans y por ende enlaces troncales, si no sabes que son vlans es crear redes virtuales (LAN) por medio de la configuracion de puertos en el switch, y asi poder segmentar aún más la red. Lo que te quiero decir es que por defecto los switches colocan todos sus puertos en la vlan1 y asi todos los puertos puedan comunicarse, como lo indicas solo los hosts (de la vlan1) en el mismo switch se ven, los de los otros switches no, esto porque no tienes activado el enlace troncal en tus switches, el enlace troncal permite comunicar las diferentes vlans en diferentes switches, por ejemplo, en switch1 tengo 2 pcs, una pertenece a vlan1 y la otra a vlan2, igual tengo otro switch2, conectado a switch1 ambos en el puerto f0/1, y también poseo 2 pcs y también una en vlan1 y la otra en vlan2, como pertenecen a distintas vlan en el mismo switch no se ven, y para poder comunicar las pcs de la misma vlan pero en distinto switch (PC1 pertenece a vlan2 en switch2, y PC1 del switch1 pertenece también a vlan2) como lo mencione, se requiere del uso del enlace troncal el cual se configura en ambos switches, en el puerto donde se enlaza switch con switch (Cable cruzado), en este caso el fast ethernet 0/1.



Lo que te quise explicar es el funcionamiento, poco a poco ire ayudandote si me das mas info , como si los host del primer switch ven a los otros hosts del segundo switch? versiones de los switches? Aunque también puede ser problema de windows, se hacen ping las pcs del wireless a una conectada al switch encore de 8 puertos? O también seguridad del router wireless, que trae por defecto? Hay muchas opciones, iremos descartando para llegar a la solución-
A partir de esto te puedo aclarar aun mas el problema.

Saludos

Última edición por Juancho86; 10/05/2007 a las 11:38
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/05/2007, 17:46
Avatar de SIMPLER  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: en casa
Mensajes: 225
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 3
Re: Red en cascada

mira caritete lo que susede es que el que resuelve las ip no en si el switch es un router que te da el internet por lo tanto si conectas el primer switch este se toma como un paso un puente y o tioene ip, pero si conectas otra al switch este intenta darle una ip a este switch por lo que si conectas dos o mas computadoras al segundo switch es probable que no le ayan asignado ip o sea la misma que tiene el switch por lo que no podras verla ya que parala red no existen la solucion es la siguiente deves quitar la rec en cascada y comprua un concetrador o hub donde van conectados los switch y el hub al router con esto se resuelñbe el problema ya que lo que hace el hub es agarra el toatla de puetops y tratarlos como un solo switch es decir cuanta 16 puetos de un switch + 8 de otro switch son 24 puertos y en ves de que tome que tienes 2 switch toma qeu tienes un switch de 24 puertos y el probelmas de los ip se resuelve.
espro te sirva mi sugerencia
__________________
en las escuela los maestros sabian que no seria un einstein, pero simpre admiraron de mi que yo formulaba mis propios puntos de vista.
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/05/2007, 10:54
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 15
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1
Re: Red en cascada

Amigo Simpler, tu solucion no es buena, a ver te explico.
Dentro de una LAN es imposible que existan dispositivos sin ip, si los hay, no hay manera de que estos se comuniquen con la red, como dijo caritete los diferentes hosts en el mismo switch se ven, por lo tanto tienen ip y se da la comunicación, el principal problema aquí son los switches, aunque caritete no me ha respondido si un host de el primer switch hace ping a un host del segundo switch?, el problema es en el switch y la comunicación entre switches (enlace troncal). Además como es bien sabido los puentes (switches) operan bajo la capa 2 del modelo OSI, por lo que para el direccionamiento de capa de enlace se usa la dirección física (MAC address). Por otro lado mencionas que no hay suficientes IP, mira si el router con el enlace WAN, tiene la capacidad de NAT (Network Address Translator), el ISP te da una IP pública que es con la cual navegas INternet, a nivel interno tú puedes hacer un direccionamiento privado y así dar una IP a cada host por lo que es prácticamente imposible que no tengas una IP para los diferentes dispositivos (Las clases privadas son 10.0.0.0-10.255.255.255, 172.16.0.0-172.31.255.255, 192.168.0.0-192.168.255.255) y mediante DHCP asignas dinámicamente las ip, o sino las colocas estáticamente.
Además la colocación de un hub no es apropiado dentro de una red, esto se realiza de manera que no haya otra opción o como punto final de la red, no como raíz de la red, ya que crea una mayor latencia, reduce el ancho de banda y crea un único dominio de colisión.

Saludos
Así que creo el problema es de la comunicación entre switches.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/05/2007, 13:36
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 3
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 0
De acuerdo Re: Red en cascada

Hola, soy nuevo aqui, leeyendo un poco, estoy de acuerdo con el ultimo post de Juancho86. Tu como que estas estudiando Cisco ah? jeje.

Mira Caritete sigue esos consejos y verás que vas a tener tu red funcionando.

Saldos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/05/2007, 10:02
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 15
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1
Re: Red en cascada

Pues si en realidad estudio ING.Telematica, pero como parte de la carrera debes llevar los cursos de Cisco, por lo que conozco de cierta forma algunos temas más profundamente que en la Academia.
Al parecer caritete resolvio su problema, ya que no responde a nuestras consultas.

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 09:36
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 74
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Red en cascada

muchas gracias por todas las respuestas y disculpas juancho por mi demora de respuesta.
aún no he resuelto el tema y estoy casi seguro de que el problema es el que decís vos, la comunicación entre switches.

te paso los modelos de los switches:
Encore ENH916P-NWY (16-port)
Encore ENH908-NWY (8-port)
Wireless SuperG Router ENHWI-SG

las computadoras del primer y segundo switch a veces se ven pero en su mayoría no.
ahora me esta sucediendo que las PC tienen internet pero no se ven entre sí, tanto de las que estan conectadas al primer switch como al segundo y el tercero.
como hago un ping entre switches, como se hace un enlace troncal ?
huy, espero no atocigar con tantas preguntas.

saludos
eze
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 14:05
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 15
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1
Re: Red en cascada

Hola.

Mira primero te explico lo del ping, que es lo primero que tienes que hacer para explicarte acerca del enlace troncal.

Debes saber las direcciones ip de los hosts, te vas a una pc del switch1 entras al command prompt (si no sabes es la terminal) y escribes ping xxx.xxx.xxx.xxx , donde las equis son la direccion ip de otra pc en el switch2, le das enter y me indicas lo que sale en el ping.

Saludos y espero tu respuesta estamos para ayudarte.
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/05/2007, 07:19
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 74
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Red en cascada

Desde una de las PC del switch1 (con dirección IP 10.0.0.6), hice un ping a una de las PC del switch2 (condirección IP 10.0.0.4) y me dio el siguiente resultado:

C:\>ping 10.0.0.4

Haciendo ping a 10.0.0.4 con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 10.0.0.4: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Respuesta desde 10.0.0.4: bytes=32 tiempo=1ms TTL=128
Respuesta desde 10.0.0.4: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Respuesta desde 10.0.0.4: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Estadísticas de ping para 10.0.0.4:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos =0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 1ms, Media = 0ms

Además, hice un ping desde la misma máquina al una PC del switch3 (el wireless, con dirección IP 10.0.0.8) y me dio el siguiente resultado:

C:\>ping 10.0.0.8

Haciendo ping a 10.0.0.8 con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 10.0.0.8: bytes=32 tiempo=1ms TTL=128
Respuesta desde 10.0.0.8: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Respuesta desde 10.0.0.8: bytes=32 tiempo=1ms TTL=128
Respuesta desde 10.0.0.8: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Estadísticas de ping para 10.0.0.8:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos =0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 1ms, Media = 0ms

Espero que estos datos sirvan, Saludos. eze
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/05/2007, 10:36
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 15
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1
Re: Red en cascada

Hola.

De acuerdo a lo que me indicas hay total comunicación entre switches, es decir solo hay una vlan, la de administración, por lo que no es necesario el enlace troncal, por lo que me inclino que viene siendo problemas con el SO (como siempre) . Que service pack tienes en el xp?
  #11 (permalink)  
Antiguo 17/05/2007, 06:24
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 74
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Red en cascada

Las máquinas tienen instalado Windows Xp con SP2.
Resulta que ahora me sucede lo siguiente. El cable que conecta el switch1 con el switch2 lo cruce (cable cruzado) y lo mismo hice con el cable que conecta el switch2 con el switch3. En el momento la red comenzó a funcionar de maravillas, todas las maquinas con internet y todas se veían en la red. Pero, ahora resulta que algunas PC tienen internet y otra no (que son la mayoría).
Entonces, examinando un poco y mirando en las conexiones de red me doy cuenta de que las PC que no tienen internet, tenian asignadas la dirección IP del estilo: 192.168.1.104. En cambio, las PC que sí tienen internet tienen asignadas la dirección IP del estilo: 10.0.0.5.
Como no sabía de que forma resolverlo, reinicie los tres switches y comenzaron a tener red e internet las PC del Switch1 y el Switch2, pero las PC que estan conectadas al Switch3 no tienen ni red ni internet.
Porque puede suceder esto? que en un momento todo funciona de maravillas y luego se cae.
Otro dato, es que yo puedo ingresar al modem (DSL600EU) tipeando la siguiente dirección: 10.0.0.2 donde me indica si el modem esta conectado o no. Y tambien puedo ingresar al modo avanzado del modem donde veo las direcciones Ip de los clientes, que estan conectados al modem. creo!
Bueno, espero que estos datos sirvan
Saludos
eze
  #12 (permalink)  
Antiguo 17/05/2007, 10:10
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 15
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1
Re: Red en cascada

Hola

Lo de las direcciones se da porque tienes activado DHCP en el modem y en el router wireless, lo mas seguro es que el modem este asignando las direcciones 10.x.x.x y el router las 192.x.x.x, de ser asi tienes que desactivar DHCP en el wireless, pero antes una pregunta cuales son las PCS que tienen direcciones 192, es decir a que estan conectadas? al modem o al router wireless?
Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 17/05/2007, 21:04
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 15
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1
Desacuerdo Re: Red en cascada

Me olvidaba de algo debes poner como puente el router wireless y desactivar DHCP, de lo contrario no podrás ver las Pcs después del router wireless, y así establecer como único "servidor" DHCP al modem.
  #14 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 07:09
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 74
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Red en cascada

Las PC que tienen direcciones 192 son todas. Pero ahora hice lo que me dijiste, desactive el DHCP del wireless y automaticamente todas las pc pasaron a la direccion IP del estilo 10.0.0.x y se conectaron todas a internet. Evidentemente es como vos decis, el router wirelles estaba asignando las direcciones a las maquinas en vez de hacerlo el modem.
Como hago para poner el router wirelles como puente ?
  #15 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 11:11
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 15
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1
Re: Red en cascada

Mira, si ya todas las pcs tienen direccion 10.x.x.x quiere decir que el router wireless esta funcionando como puente, lo unico por verificar es que el cable que viene del segundo switch este conectado a un puerto fast ethernet del router wireless y NO al WAN, si no lo esta debes conectar dicho cable en cualquier puerto fast del router wireless (de lo que pude averiguar de tu router wireless son 4 puertos).

Saludos.
  #16 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 13:26
Avatar de Epunamun  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 133
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Red en cascada

mmmmm manualmente podras acerlo y dejando el dhcp manual asi asignaras ip a tu s computadoras mas la puerta de enlace como mascara de subred dela la 255.255.255.0.
para llegar a estas opciones es en las propiedades de cada tarjeta de red, protocolo tcp/ip, propiedades y ahi asignas lo que he comentado. Saludos
  #17 (permalink)  
Antiguo 21/05/2007, 12:51
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 74
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Red en cascada

el cable de red que va del segundo switch al router wireless esta conectado a un puerto fast, no al wan.
si en algun momento se me ocurre conectar una PC al router wireless con una placa inalambrica, es un inconveniente que este cable este conectado a un puerto fast?
y si supongamos que de una de las PC que estan conectadas al router wireless le agrego una placa de red para conectar otra PC con un cable cruzado, esto se puede hacer? para esto tengo que hacer un puente de red?

saludos
eze
  #18 (permalink)  
Antiguo 21/05/2007, 16:04
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 15
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1
Re: Red en cascada

OK si el el router wireless ya estaba conectado a un puerto fast quiere decir que estaba como puente, lo único que faltaba de configurar era lo de DHCP, ahora como lo tienes, el único que va a dar direcciones va a ser el modem, ya no va a existir el conflicto de distintas direcciones de red.

Mira para la primer pregunta, lo que te dije que hiceras (conexión al puerto fast), era para que el router trabajara como un switch (puente), y no hubiera problemas con el otorgamiento de direcciones mediante dhcp, ya que tenías al modem y al router wireless repartiendo direcciones. Además un router no puede tener la misma dirección de red en más de un puerto, sino, no podría realizar la función de enrutamiento, así que si quieres activar el router, debes establecer en el router wireless que reparta un rango de direcciones distinto que el modem y establecer una entrada de enrutamiento, con esto te quiero decir que no hay problema alguno con el cable en el fast, y si quieres cambiar nada más haces lo que te digo y listo.

Y en cuanto a lo de la conexión pc-pc si se puede hacer nada más debes configurar la pc conectada al router wireless, la tarjeta que va a la 2da pc, para que trabaje en una red distinta, y en la 2da pc debes poner como gateway la dirección ip de la tarjeta de red en la 1er pc, además debes realizar cierta configuración en el registro de win para que se pueda dar el enrutamiento (esto en la pc1).

Saludos
  #19 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 08:17
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 2
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Red en cascada

HOLA SOY NUEVO AQUI , ME PARECE MUY INTERESANTE LA FORMA EN QUE Juancho86 AYUDA A TODOS , EN MI CASO TENGO UN PROBLEMA SIMILAR Y CREO QUE CON ESTAS RECOMENDACIONES SE PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA, ANTE TODO GRACIAS POR EL APORTE DE Juancho86, A CONTINUACIÓN VOY A PRESENTAR MI CASO:
TENGO 60 PC EN UNA RED EN CASACADA TRABAJANDO CON INTERNET DE FORMA COMPARTIDA POR MEDIO DE UNA COMPUTADORA , AYER OCURRIO ALGO EXTRAÑO , TODAS LAS COMPUTADORAS TENIAN RED Y CONEXIÓN DE INTERNET PERO NO SE CONECTABAN CON ALGUNAS PAGINAS COMO HOTMAIL Y OTRAS, VERIFICANDO EN LA COMPUTADORA INICIAL ESTA SI ESTABA PERFECTA.
BUENO HICE DE TODO , REINICIE TODOS LOS switch Y NADA SEGUIA IGUAL, VERIFIQUE EL S.O, Y NADA , AL FINAL CAMBIEN LA TARJETA RED Y SE ACABO EL PROBLEMA.
BUENO DIGO TODO ESTO POR QUE HE DECIDIDO COLOCAR UN ROUTER EN LA ENTRADA DE INTERNET PERO TODAVIA ME QUEDARON ALGUNAS DUDAS DE COMO HACERLO, INTENTE SEGUIR LOS PASOS PERO OCURRIAN CASI LOS MISMO PROBLEMAS DE caritete
POR FAVOR EN LO QUE PUEDAN RECOMENDARME SE LES AGRADECE,
DESCRIPCIÓN DE LA RED:
MODEM DE INTERNET,
64 PC, 15 lapto
8 switches
router inalambrico adquirido recintemente
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:45.