Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Red LAN - Wifi de mi colegio

Estas en el tema de Red LAN - Wifi de mi colegio en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Buenas noches, en el colegio donde trabajo hay una instalación que basa en: Un router de entrada con la IP 192.168.2.1 Un cortafuegos. Un switch, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/10/2014, 16:19
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 60
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Red LAN - Wifi de mi colegio

Buenas noches,

en el colegio donde trabajo hay una instalación que basa en:


  • Un router de entrada con la IP 192.168.2.1
  • Un cortafuegos.
  • Un switch, desde el cual sale un cable de red para cada planta del cole.

En la planta 1, donde según el esquema hay un ordenador por clase, también hay una sala de ordenadores.

En la planta 2 y en la 3 tan solo hay un ordenador por clase.

He querido crear una red wifi, y he pensado en la planta 2 para que así la gente pueda conectarse con las tablets desde las plantas 1 y 3. Para ello, y como no disponemos de puntos de acceso, he conectado un router, tal y como se ve en la imagen.

Este router tiene una IP dentro del rango de IP's del router principial, así que le he dado la 192.168.2.2 y como puerta de enlace el router principal ...2.1

Aparentemente todo funciona bien, pero ahí voy con mi duda/problema .....
Casi todos los ordenadores, tanto en la sala de ordenadores, como los de las clases, cogen por defecto como puerta de enlace el router que utilizo como wifi, es decir, 192.168.2.2, cuando no debería ser así, debería ser el router principal, el 192.168.2.1.
Aunque funciona todo, ya que he puesto en el router-wifi que su puerta de enlace sea el router principal 192.168.2.1, ¿hay alguna manera de que no se conecte por defecto toda la red cableada al router-wifi como puerta de acceso?

Si deshabilitase el DHCP del router-wifi, no podría conectar tablets ni móviles, ¿verdad?.

¡Muchas gracias compas!
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/10/2014, 17:44
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

A ver,, por lo que entiendo tienes la red de un colegio completamente en automático?
Eso no puede ser. Tienes que asignar a cada pc un nombre identificador, una ip fija a cada uno, dns como tu quieras automática o manual, a tu elección y por supuesto la puerta de enlace que definas... en tu caso x.x.2.1.
Y ese diagrama que has hecho lo completas con nombres reales de los pc con sus correspondientes ip's cada uno.
Si tienes un problema, un mal manejo, un listo que te cuela un bicho......como identificas? no tienes ningún control en estos momentos sobre la red. Grave error.

Los del aula de informática también (TODOS),,,que son los mas peligrosos.(Aunque sean niños, que te vienen con minipens llenos de porqueria)..jajaj

Los routers wifi--- usarlo como swicth: No es correcto, pues los routers wifi esos que regalan, no tienen el ancho de banda de un swicth, pero a nivel domestico y como veo que solo tienes dos pc, funciona. Un punto de acceso vale 20€.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/10/2014, 23:05
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

Si estan tomando como puerta de enlace el otro router es porque seguramente un DHCP asi se los esta "ordenando".

Recomendaciones:

1. Asegurate de apagar el DHCP del segundo router wi-fi.
(si el primer router es el que da el DHCP tambien se lo dara a los dispositivos que se conecten via Wi-Fi)

2. Asegurate de no conectar nada al cable de WAN del segundo router.
(si lo que quieres es una red para todo)


Finalmente te comento que si unas maquinas toman el router dos y otras toman el uno, es seguramente porque tienes dos DHCP y pues las maquinas lanzan la peticion de DHCP y ahora si el que les responda primero es con quien entablan comunicacion para que les configure la tarjeta de red.

Finalmente si dejas un solo DHCP y el segundo router solo lo agarras sin DHCP y nada en el puerto WAN, no debe haber problema con tables, telefonos y demas.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/10/2014, 12:19
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 60
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, me van a ayudar, seguro.

Otra pregunta que os lanzo ...

Si conectase un solo ordenador a uno de los puertos LAN del router x.x.2.2 que he puesto en una de las clases, donde el DHCP está deshabilitado, ¿debería darle IP fija al ordenador?

Gracias compas!
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/10/2014, 12:39
 
Fecha de Ingreso: octubre-2014
Ubicación: Caja Seca, Zulia, Venezuela
Mensajes: 3
Antigüedad: 9 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

si no has logrado solucionar, solo cambia el ip del wifi ejemplo si el switch tiene 192.168.2.1 cambia el wifi a 192.169.1.0 asi siendo mayor no deberias tener el conflicto que te dan los demas ordenadores. otra cosa que debes tomar en cuenta es que el operador que provee tu internet quizas te autoriza a usar cierta cantidad de IPs segun tu plan de internet
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/10/2014, 13:42
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

Cita:
Iniciado por Ubandres Ver Mensaje
si no has logrado solucionar, solo cambia el ip del wifi ejemplo si el switch tiene 192.168.2.1 cambia el wifi a 192.169.1.0 asi siendo mayor no deberias tener el conflicto que te dan los demas ordenadores. otra cosa que debes tomar en cuenta es que el operador que provee tu internet quizas te autoriza a usar cierta cantidad de IPs segun tu plan de internet
Que tiene que ver las ip's de una red con tu operador?
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/10/2014, 14:54
Avatar de HackID1  
Fecha de Ingreso: febrero-2013
Ubicación: En Update
Mensajes: 492
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 17
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

Esas IP por lo conocido son IP que podemos usar libremente por lo que no veo que sea problema el usar 2.X que 1.X.

Lo demás comprueba cmo te lo han dicho antes igual, el DHCP del Router wifi a OFF.
El otro Router a ON.
espero lo soluciones un saludo!
__________________
Puntuar +1 es buena forma de dar las gracias. :P
Your Time is limited, so don't waste it living someone else´s life.
Por: HackID1
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/10/2014, 16:03
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

Hola "luisravalgar", en cuanto a tu pregunta:

Si conectase un solo ordenador a uno de los puertos LAN del router x.x.2.2 que he puesto en una de las clases, donde el DHCP está deshabilitado, ¿debería darle IP fija al ordenador?

La respuesta deberia ser NO si como te comentamos no conectas ningun cable al puerto de WAN.

Cuando uno conecta una PC a una red LAN (switch o access poin(wi-fi)) esta lanza una peticion broadcast en busca de un servidor DHCP que le otorge una ip, esta peticion broadcast se lanza en toda la RED LAN y un router ROMPE con estas peticiones si el DHCP estuviera detras del router por el puerto WAN.

Asi que como te comentaba no deberias tener mayor problema al conectarte por cable al segundo router.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/10/2014, 16:08
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

Cita:
Iniciado por HackID1 Ver Mensaje
Esas IP por lo conocido son IP que podemos usar libremente por lo que no veo que sea problema el usar 2.X que 1.X.
Su respuesta era para mi???
Mi pregunta era sarcástica.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-

Última edición por lauser; 08/10/2014 a las 16:15
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/10/2014, 21:22
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

Hola, el problema de tu red es que tienes dos ruteadores con servidor de DHCP Activados. Para solucionarlo desactiva el DHCP del Ruteador 192.168.2.2 déjale la misma dirección la puerta de enlace seria 192.168.2.1 y el DNS también la misma dirección.

Ambos ruteadores están recibiendo peticiones es por eso que algunas computadoras se van con el ruteador 1 y otras con el ruteador 2.

Con esto ya queda 100% solucionado, ahora el WIFI, el ruteador WIFI debe tener una opción dentro de sus menús que te de la opción de “convertir” el ruteador a un accespoint y listo da WIFI, nombre de red y las direcciones que asigna las está danto el ruteador principal el 192.168.2.1.

Cita:
Iniciado por luisravalgar Ver Mensaje
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, me van a ayudar, seguro.

Otra pregunta que os lanzo ...

Si conectase un solo ordenador a uno de los puertos LAN del router x.x.2.2 que he puesto en una de las clases, donde el DHCP está deshabilitado, ¿debería darle IP fija al ordenador?

Gracias compas!
El ruteador dos el WIFI le conectas a cualquiera de los puertos LAN que tiene no uses el puerto WAN. Para mi dirección IP Fija es la que se asigna de forma manual, en este caso NO le asigna dirección fija, el DHCP del Ruteador 192.168.2.1 le asigna una dirección a todos los dispositivos que se conectan al ruteador 2 mediante DHCP.
Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 12/10/2014, 03:49
Avatar de HackID1  
Fecha de Ingreso: febrero-2013
Ubicación: En Update
Mensajes: 492
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 17
Respuesta: Red LAN - Wifi de mi colegio

Cita:
Iniciado por lauser Ver Mensaje
Su respuesta era para mi???
Mi pregunta era sarcástica.
No no era para ti jeje , era para el mismo que comentaba eso.
Saludos!
__________________
Puntuar +1 es buena forma de dar las gracias. :P
Your Time is limited, so don't waste it living someone else´s life.
Por: HackID1

Etiquetas: colegio, lan, red, seguridad-y-redes-en-dispositivos-y-software, wifi
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:20.