Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Reto de IPs virtuales

Estas en el tema de Reto de IPs virtuales en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola a todos, les explico rápido me problema. Donde trabajo tenían 4 servidores ya viejos y obviamente cada uno con su dirección ip la cual ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/01/2011, 13:51
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 13
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 0
Pregunta Reto de IPs virtuales

Hola a todos, les explico rápido me problema.

Donde trabajo tenían 4 servidores ya viejos y obviamente cada uno con su dirección ip la cual daban servicios diferentes cada uno, pero ya se hizo una requisición de un nuevo servidor y ya está aqui.

Ahora la cosa es dar de alta el servidor y los servicios de los 4 servidores en el nuevo pero habria q generar 4 direcciones IP donde una es de la pág web, otra de la BD, otra del servidor de archivos y otra de la red inalámbrica. Y x lo q ven no es muy factible cambiar las IP de todos los programas y servicios del edificio para q apunten a una dirección IP.

Se pueden generar direcciones IP o tarjetas de red virtuales con diferentes IP???

Estoy trabajando con windows Server 2003 y el servidor nuevo tiene una sola tarjeta de red Gigabit.

Una solución q se me ocurria era en un Win 2k3 base instalar otros 3 win 2k3 virtuales y a cada S.O. ponelrle su IP.

Es posible hacer alguna de las 2 cosas o que solución me pueden dar???

Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/01/2011, 14:03
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Reto de IPs virtuales

Un equipo servidor con una tarjeta de red??? hasta donde he visto, todas traen 2 tarjetas de red y se realiza balanceo de carga en ambos para un mejor desempeño.

Un servidor NO se debe sobrecargar y si antes tenías los servicios separados, es porque es lo más conveniente.

Eso se llama distribuir los servicios en 1-n, o sea, un servidor no muy potente para la página web, otro para la Aplicación (regular) y uno para la BD, el cual debe ser robusto.

El servidor de archivos, debe ser otro servidor que dependiendo de la cantidad de información del usuario, ahí se deben poner.

Si vas a centrarlizar todo en un servidor que al parecer no es muy potente, te vas a traer abajo todo el desempeño y va a estar igual o peor que cuando estaban los servidores viejos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/01/2011, 17:57
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 13
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reto de IPs virtuales

Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
Un equipo servidor con una tarjeta de red??? hasta donde he visto, todas traen 2 tarjetas de red y se realiza balanceo de carga en ambos para un mejor desempeño.

Un servidor NO se debe sobrecargar y si antes tenías los servicios separados, es porque es lo más conveniente.

Eso se llama distribuir los servicios en 1-n, o sea, un servidor no muy potente para la página web, otro para la Aplicación (regular) y uno para la BD, el cual debe ser robusto.

El servidor de archivos, debe ser otro servidor que dependiendo de la cantidad de información del usuario, ahí se deben poner.

Si vas a centrarlizar todo en un servidor que al parecer no es muy potente, te vas a traer abajo todo el desempeño y va a estar igual o peor que cuando estaban los servidores viejos.
Pues los "servidores" anteriores eran los siguientes:

-PAG WEB: Compaq Deskpro con PIII @ 863MHz, 512Mb Ram y 18.6Gb HDD
-Bases de Datos: Compaq Deskpro con PIII @ 863MHz, 512Mb Ram, 18.6Gb HDD1 y 31.4Gb HDD2
-Servidor de datos: Compaq ML150 G1 PIII @ 996MHz, 1.25GB Ram, 33.9GB HDD1 y 136Gb HDD2
-Servidor Wi-Fi: HP Core 2 6300 @ 1.86GHz, 1Gb Ram y 74.5GB HDD

Como ven son 2 computadoras personales y un servidor de hace 10 años :S excepto el de la red inalámbrica.

Y las características del nuevo servidor a grandes rasgos son:

Procesador: Intel® Xeon® E5504 (2.00 GHz, 4MB L3, 80W, DDR3-800)
Memoria: 8Gb Ram DDR3
HDD: 4x 250Gb = 1Tb

Como ven es mucho mejor q los 4 servidores juntos, se me pasaba comentar q tambien cuento con una NAS de CISCO modelo NSS2000, el cual servirá para almacenar los archivos, osea en lugar del servidor de archivos, x lo tanto ese tendría la ip del servidor anterior.

También pensaba en dejar el servidor para la wi-fi ya q x sus capacidades no hay problema y "todavia aguanta" :P. por lo tanto solo metería al servidor nuevo la ip de la pag web y el servidor de bases de datos.

Como ven esta nueva perspectiva??
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/01/2011, 19:19
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 13
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reto de IPs virtuales

tiempo!! tiempo!!! q descuidado carayyyy, acabo de ver q el servidor tiene 2 interfaces de red gigabit, no recordaba q así venía, esq cuando lo pedí me ofrecían el servidor con una tarjeta extra de red y no la pedí y me quedé con la mala idea de que solo tenía una interfaz de red.

Bueno el problema se simplifica, ahora solo necesito asignarle una ip a cada interfaz y ya tengo 2 IP en el nuevo servidor, 1 IP en la NAS de CISCO para los archivos y la útlima sigue siendo el servidor de DHCP de la wi-fi.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/01/2011, 08:14
Avatar de nup_  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 265
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 32
Respuesta: Reto de IPs virtuales

Hola:

Prueba con esto:
http://www.windowsreference.com/wind...staxp20002003/
http://www.windowsnetworking.com/art...dows-2003.html

o como bien dices, puedes virtualizar.
http://www.vmware.com/
http://www.virtualbox.org/

google es tu amigo.


saludos;

Nup_


saludos;

Nup_
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/01/2011, 19:16
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 13
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reto de IPs virtuales

Cita:
Iniciado por nup_ Ver Mensaje
Hola:

Prueba con esto:
[url]http://www.windowsreference.com/windows-2000/how-to-addassign-multiple-ip-address-in-vistaxp20002003/[/url]
[url]http://www.windowsnetworking.com/articles_tutorials/Understanding-Advanced-TCP-IP-Settings-Windows-2003.html[/url]

o como bien dices, puedes virtualizar.
[url]http://www.vmware.com/[/url]
[url]http://www.virtualbox.org/[/url]

google es tu amigo.


saludos;

Nup_


saludos;

Nup_

Muchas gracias, es muy útil esa página, me facilitará las cosas.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/01/2011, 00:19
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Reto de IPs virtuales

No estoy de acuerdo con lo que vas a hacer pero si queres correr riesgos, bueno, ahí quien tiene que dar la cara sos vos.

Te pongo el siguiente panorama...

Tenes un servidor real PERFECTO.
Vas a virtualizar otros SO en el mismo, estaría de acuerdo si fuese de prueba pero NO de producción o real.
¿Cuántos SO vas a virtualizar?? 4 y una más que es el real???

¿Cuál va a ser la función del servidor real? Servidor de dominio? vas a tener las CAL de la cantidad de personas que se van a conectar?

Además, vas a poner 4 servidores virtuales más, o sea, 4 licencias ORIGINALES de Micro$oft con sus respectivas CAL también.

¿Cuánta memoria le vas a dejar a cada servidor?
¿Ya evaluaste en cuánto se va a degradar el desempeño en tener 4 servidores virtuales y uno real al momento de ponerlo a trabajar?
¿Ya evaluaste cuánto espacio de DD vas a reservar por cada servidor virtual?

Si queres continuar con tu idea, te deseo suerte y te recomiendo que configures cada servidor virtual como bridge o puente en la sección de tarjetas y como son 4, 2 lo pones para una tarjeta y los otros 2 para la otra tarjeta.

¿Qué vas a hacer si algo falla en el servidor real??? los 4 servidores virtuales, también van a estar frenados.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/01/2011, 07:21
Avatar de ressett_182  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Medellin
Mensajes: 186
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reto de IPs virtuales

Uuuyy .. Esto va muy bien .. Explico mi humilde opinion;
-> Pregunta tecnica: ¿Podrias cambiar el sistema Operativo a Un Server 2008, usar Hyper-V y asi virtualizar los cuatro Servicios?, Por lo que veo no hay implementado un controlador de dominio, asi que no tienes que ponerte en la tediosa tarea de migrar el directorio activo?
-> yo implementaria Linux .. :P .. Eso lo haria mas facil ..

Es solo una opinion ..

Saludos .. !
__________________
ressett_182
Administrador de Sistemas
http://shallownet.wordpress.com/
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/01/2011, 07:39
Avatar de nup_  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 265
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 32
Respuesta: Reto de IPs virtuales

Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
...
¿Cuántos SO vas a virtualizar?? 4 y una más que es el real???

¿Cuál va a ser la función del servidor real? Servidor de dominio? vas a tener las CAL de la cantidad de personas que se van a conectar?

Además, vas a poner 4 servidores virtuales más, o sea, 4 licencias ORIGINALES de Micro$oft con sus respectivas CAL también.

¿Cuánta memoria le vas a dejar a cada servidor?
¿Ya evaluaste en cuánto se va a degradar el desempeño en tener 4 servidores virtuales y uno real al momento de ponerlo a trabajar?
¿Ya evaluaste cuánto espacio de DD vas a reservar por cada servidor virtual?

...

¿Qué vas a hacer si algo falla en el servidor real??? los 4 servidores virtuales, también van a estar frenados.
Ninguno de esos puntos (o preguntas) son razones para no virtualizar.

La virtualización trae ventajas, sobre todo para las pequeñas empresas y me parece q este es el caso. Por supuesto q hay riesgos a tener en cuenta pero igualmente hay formas de mitigarlos. Simplemente no puedes entrar a virtualizar sin un plan, pero eso es verdad para cualquier actividad tecnológica q no sea trivial.

Neogea, te recomiendo evalúes las ventajas, desventajas, riesgos, oportunidades, etc. no solo desde el punto de vista tecnológico sino también en como van a impactar en tu empresa y sus clientes (calidad de los servicios, costos, mantenimiento, etc); y si decides virtualizar pues traza un plan q tenga en cuenta todo esto.

En la web puedes encontrar mucha información q te puede ser de ayuda, puedes empezar por aquí:
http://www.techweek.es/virtualizacio...izacion.1.html

saludos;

Nup_
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/01/2011, 10:41
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Reto de IPs virtuales

Yo no estoy diciendo que virtualizar sea malo o NO se debe hacer, siempre y cuando, se haga lo que has dicho y yo he repetido, o sea, evaluar el impacto.

Además, una cosa es tener una máquina virtual o dos, pero cuatro donde por lo que leo va a ser de producción e incluso tener una BD??? Por favor...

Lo que no comprendo, es que si tiene otros servidores, aunque sean viejos, bien pueden quedar tal y como están y ese nuevo dejarlo como servidor de BD.

Es cierto que una máquina virtual es independiente y se puede transportar pero qué se va a tranportar si se daña la real?

¿Qué tipo de arreglo va a trabajar?
¿Cuántos DD va a tener el arreglo?

Hablo de hechos reales ya que trabajé en un banco e incluso, para mis pruebas, tenía 3 PCs (Servidor Web, Servidor de Aplicaciones y BD), OJO, PCs NO servidores para mis pruebas pero para la cara al cliente, eran 3 servidores y otros 3 en caso que fallaran alguno de ellos estando en activo/activo o activo/pasivo.

Si es una empresa pequeña, pues se podrían manejar con PC, lo cual no recomiendo pero por lo menos, todo se maneja de forma independiente.

También se debe tomar en cuenta lo que es el licenciamiento. Si usas Micro$oft, debes pagar si o SI.

La alternativa de usar una distribución Linux, es ahorrarse todo ese dinero, pero si se utilza BD Micro$oft SQL Server, Sybase, Oracle o alguna otra de pago, hay que tener liciencias por cada cliente que se conecte.

Yo por mi parte, dejo el tema hasta aquí dando mi opinión y es recomendable que tomes en cuenta todo y luego determines tus prioridades.

Repito, recordá que tenes servidores que podes usar, aunque sean viejos, pero para cosas livianas, son más que suficientes.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Etiquetas: ip, virtuales
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:40.