Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Servidor

Estas en el tema de Servidor en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Chicos y chicas..., quienquiera que ande por ahí, si me puede dar una mano... Siento haber posteado esto también en el foro de Hardware... recién ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/05/2002, 12:30
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Servidor

Chicos y chicas..., quienquiera que ande por ahí, si me puede dar una mano...
Siento haber posteado esto también en el foro de Hardware... recién me avivo de este foro de redes...

Necesito hacer un par de preguntas URGENTES:

1. Necesito poner en red 3 máquinas (las cuales no tienen placa ethernet), y me dijeron que una de ellas tiene que ser el servidor, pero por la índole de éstas, el que una esté permanentemente encendida es imposible. Por eso se me ocurrió sugerir que compren una cuarta máquina que sirva exclusivamente de servidor. Me imagino que los requerimientos serán mínimos, pero quisiera saber cuáles son. (esto también lo puedo preguntar en un local que venda esto, pero les tengo más confianza a ustedes, les confieso...)

2. Necesito también, para hacer backups de archivos grandes, comprar una regrabadora de CD´s. Por cierto, que la idea era comprar una sola, externa, y pasarla por las tres máquinas de las que les hablé, pero en Buenos Aires no consigo ninguna. ¿Ustedes creen que es viable y práctico poner una regrabadora interna en una sola máquina (por ejemplo esa cuarta que sería el servidor) y pasar los archivos por la red hacia ésta, grabánolos ahí?

3. Por último (una más y no molest.o más). Es seguro hacer una red interna? Me dijeron que puede haber muchos problemas... Alguien tiene algún consejo útil??

Desde ya, les agradezco un millón de veces, porque no tengo ni idea de redes...

Gracias!!! ;)

Rosamunda




  #2 (permalink)  
Antiguo 08/05/2002, 13:44
Avatar de CYRUS  
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Ubicación: Guadalajara - Jalisco
Mensajes: 2.297
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Servidor

Sencillo, tu misma, ya tienes las soluciones.
Pero al server, no tiene que ser de minimas caracteristicas, al contrario, es la que mas recursos deve tener.

del Cd-rw. ya esta haz tu red, al server ponle el quemador y quitate de problemas.

Cyrus
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/05/2002, 13:55
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Servidor

Previo a todo, Gracias Cyrus...
Pero me queda una duda: la máquina server tiene que estar siempre encendida? o basta con que esté "conectada" (no sufriría mucho desgaste?, me interesa perticularmente porque sería la que uso yo... ;) )

Rosamunda
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/05/2002, 17:31
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 37
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Servidor

Depende de para que utilizaras el server, el server debe estar encendido permanentemente, tanto si es para compartir tu conexion a internet como si es para compartir recursos.

Si los equipos clientes no van a estar todo el tiempo encendidos, puedes organizar tiempos de operación del sistema, y tiempos de no operación del sistema.
Suerte.
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/05/2002, 18:48
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: SMP-LIMA
Mensajes: 120
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
Re: Servidor

Las 3 máquinas tienen q tener la tarjeta de red o placa ethernet, no necesariamente debe ser una el servidor, depende para que los quieras, una red simple con win98 es recomendable para empezar, ya que una de win2000, requiere de ciertas caracteristicas de administracion que las puedes aprender con un poco de tiempo, ademas q es segura, pero empieza con una de win98.
una idea de lo que quieres tienes en mi modesta pagina: www.webtotal.tk

2. compra una grabadora de CD´s. puede estar en una sola maquina y al estar en red, se comparte para que sea utilizada por las demas pc's.

3. con win98, no casi seguridad, pero tambien, puedes no compartir la unidad y no la veran desde otras pc's.
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/05/2002, 18:49
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: SMP-LIMA
Mensajes: 120
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
Re: Servidor

Las 3 máquinas tienen q tener la tarjeta de red o placa ethernet, no necesariamente debe ser una el servidor, depende para que los quieras, una red simple con win98 es recomendable para empezar, ya que una de win2000, requiere de ciertas caracteristicas de administracion que las puedes aprender con un poco de tiempo, ademas q es segura, pero empieza con una de win98.
una idea de lo que quieres tienes en mi modesta pagina: www.webtotal.tk

2. compra una grabadora de CD´s. puede estar en una sola maquina y al estar en red, se comparte para que sea utilizada por las demas pc's.

3. con win98, no casi seguridad, pero tambien, puedes no compartir la unidad y no la veran desde otras pc's.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/05/2002, 19:13
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Servidor

Gracias Cayo, entendí casi todo... aunque,
cómo es eso que no necesariamente tiene que estar una encendida todo el tiempo? A mí principalmente me interesa la red para tener banda ancha, pero creo que en ese caso una tiene que ser servidor sí o sí...
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/05/2002, 11:11
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: SMP-LIMA
Mensajes: 120
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
Re: Servidor

si es para el acceso a internet, si tiene que estar encendida el servidor, y tambien si alli estan los recursos a compartir como la lectora/grabadora, impresoras..etc.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/05/2002, 18:26
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Servidor

Qué bajón... :(
Y Gracias de todos modos...
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/05/2002, 16:02
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 14
Re: Servidor

A ver Rosamunda.

Para tener una red de ordenadores no hace falta que necesariamente uno de ellos deba ser servidor. Una red puede ser de maquinas "iguales" sólo para usar recursos como impresoras, carpetas compartidas, etc.

Si lo que quieres es conectar la red a internet entonces una de las máquinas deberá tener un software proxy para que "recoja" las peticiones del resto de las maquinas, las direccione al servidor respectivo (http, ftp, etc) en nombre de la máquina que haya realizado la petición, espere la respuesta del servidor y la "pase" a la maquina cliente.

Esta maquina que tenga el software proxy puede ser cualquiera que tenga conexión a internet. A esta máquina se le puede llamar servidor proxy o de comunicaciones, pero es una máquina cualquiera de tu red. Otra cosa es que tu necesites servir páginas web, ftp, etc, entonces si entramos en un servidor más "serio" que requiere unas características especiales. También puede ser que necesites un servidor dentro de la red que no deba estar conectado a la internet y requiera servir datos, ficheros, DNS, DHCP, Backup, etc. esta maquinas si se le llama servidor.

Sí solo tienes el servidor de comunicaciones este sólo tendrá que estar encendido en el caso que se requiera coenxión a internet. Si necesitais servir paginas web entonces las 24h.

El servidor de comunicaciones debe ser el más seguro, poseer antivirus, cortafuegos, cuidado con NETBIOS... Como se supone que esta máquina tiene que tener dos tarjetas de red (una para la conexión y otra para el resto de la red) una de ellas solo tendrá que tener NETBIOS para el caso que debas compartir recursos en esa máquina teniendo en cuenta permisos, contraseñas, etc.

Si la máquina que está conectada a internet es segura, tu pequeña red será segura si hay confianza entre el resto e las máquinas (estamos hablando de una red muy pequeña).

Un saludo,
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/05/2002, 22:17
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Servidor

Gracias Alfon! Fuiste muy claro, espero poder hacer la famosa red, aunque teniendo en cuenta sobre todo lo último que dijiste, sobre el servidor de comunicaciones y la seguridad...
Yo creía que éste podía ser una máquina media "trucha" (así nomás, sin necesidad de que sea la "mejor"), pero estaba totalmente equivocada... (suerte que pregunté antes de instalar algo!!)

Gracias! ;)


Rosamunda
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/05/2002, 09:57
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 14
Re: Servidor

Rosamunda. Para una red de 3 ordenadores si lo que quieres es conectar a internet puedes instalar una máquina medio "trucha" como tu dices. Eso sí con su firewall, antivirus y soft proxy.

Un saludo,
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/05/2002, 17:09
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Servidor

Alfon, por un lado me aliviás (bastante!) ;) ... pero por el otro lado me llenás de inquietudes y más dudas!
No es que la que sea servidor debe ser la mejor máquina????

Por favor respondeme... ;)

GRACIAS!!!!!!

Rosamunda
  #14 (permalink)  
Antiguo 14/05/2002, 02:14
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 14
Re: Servidor

Eso depende de la necesidades y tipo de la Red que quieras montar. Por eso si lo que quieres es montar una red de 3 máquinas asumo que los requerimientos no serán demasiado altos.

Quieres comprar una cuarta máquina que te haga de servidor. La pregunta sería: servidor de que ?. porque si sólo es servidor para conectar tu pequeña red a internet entonces sigo pensando que no necesitas una gran máquina.

Si necesitas servir otros recursos entonces SI tendrás que ir ampiando las capacidades del servidor.

Entonces cuentame:

1.- Estamos en el caso de servir solo proxy de comunicaciones a tu red ?

2.- Quieres servir otros recursos ?.

Un saludo,
  #15 (permalink)  
Antiguo 14/05/2002, 11:59
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Servidor

Mirá, quiero principalmente que sea un servidor sólo para internet, aunque como en Argentina no estoy consiguiendo regrabadoras de CD externas, pensé en compartir esto también, es decir, conectar a una sola el CD y que todos vayan ahí para hacer sus copias de seguridad en CD.

Aunque por lo que me dijiste creo que no sería más lo adecuado el poner de servidor una máquina con requerimientos mínimos...

  #16 (permalink)  
Antiguo 14/05/2002, 12:01
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Servidor

Casi me olvido!!
Gracias por seguir conectado con mi tema... ;) (es decir, mi problema... :( )

Rosmaunda
  #17 (permalink)  
Antiguo 17/05/2002, 20:32
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Mensajes: 15
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Re: Servidor

Rosamunda, resolviste ya tu problema, no lo veo tan complicado, comprá tres placas de red, una cd/rw interna (por que externa ?) y si tenés que grabar mucha información en ellas, gb por ejemplo, olvidate de la grabadora porque te va a esclavizar además los otros usuarios te van a molestar porque van a querer grabar cualquier cosa menos lo que realmente vos querés. con pocos $ tenes la solucion. ;) miguel
  #18 (permalink)  
Antiguo 19/05/2002, 09:32
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Servidor

Miguel... creo que tal vez tengas razón... me van a estar molestando todo el día!

Por cierto, con la crisis argentina, la empresa que me contactó porque llegaba a mi zona con el cableado de banda ancha, ya se retractó, y por un tiempo no pasa por acá..
Ahora tengo que empezar todo de nuevo... chuif...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:12.