Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

servidor de archivos

Estas en el tema de servidor de archivos en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, es mi primer tema y espero me puedan ayudar, el asunto es que tengo que preparar un proyecto y no se cómo debería titularlo. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/03/2016, 14:42
 
Fecha de Ingreso: marzo-2016
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta servidor de archivos

Hola, es mi primer tema y espero me puedan ayudar, el asunto es que tengo que preparar un proyecto y no se cómo debería titularlo. Bueno lo que quiero hacer es lo siguiente (espero explicarme lo mejor posible):
Quisiera implementar un sistema (servidor-cliente) en donde los docentes puedan subir contenido (practicas, material extra, libros, etc) a un servidor de manera local, y los estudiantes puedan bajar esta informacion todo de manera instantanea. Tambien quisiera que esté a disposicion de todos, otro tipo de contenido como software, tutoriales, libros, etc. (incluso comunicados, invitaciones a eventos, concursos, congresos y seminarios).
En el lugar donde estudio tenemos una red estructurada (cableada) y acceso inalambrico (el wifi deberia proporcionarnos internet pero casi nunca lo hace), deseo usar esta red para que todos los estudiantes tengan acceso y pienso que una gran ventaja es que nadie necesitará conexion a internet debido a que es un sistema local.
Bueno estuve pensando hacerlo con sockets TCP/IP (hace tiempo hice un chat con esta tecnica y funcionó bien).
El problema es que no se cómo buscar algunos antecedentes, quiero saber si en algún lugar ya se há implementado algo parecido, y ademas, ¿alguién me podría ayudar con el título del proyecto?. Y si no es mucha molestia, les pediría sus opiniones acerca de este proyecto. Les conté de esto a algunos compañeros y les pareció buena idea, porque siempre las practicas y/o libros y material extra los dejan en alguna fotocopiadora cerca, pero en muchas ocaciones se pierden, y cuando el docente nos quiere compartir algun programa o contenido tardamos mucho en transferirlo a nuestros pendrives (sin contar con los probemillas de virus y otros).
Espero no haber sido extenso, de antemano gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/03/2016, 17:17
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: servidor de archivos

Bueno, tu tema no es nada nuevo y existe mucho material y guías sobre eso.

Si queres algo enfocado a lo educativo, simplemente investiga sobre moodle que hace eso y más. Es totalmente opensource y lo utilizan muchos centros de docencia.

Otras opciones es que busques sobre generadores de contenido.

En caso que sea un proyecto tuyo a presentar, yo como profesor o encargado de proyecto, pues no te lo aceptaría si lo hicieras a como te estoy describiendo.

Si haces todo desde cero, tendrías que pensar en un equipo para configurarlo como servidor de archivos usando algo libre como linux, luego de ahí compartir la información con los estudiantes creando usuarios y muchas cosas más lo cual sería de mucho trabajo por la cantidad de estudiantes y tendrías que implementarlo muy bien.

Si te aceptan por ejemplo Moodle o algún generador de contenido, debes vender bien la idea e implementarlo lo mejor posible, porque a como te mencione, si yo fuera el encargado de aprobar el proyecto, si no me vendes bien lo que vas a hacer, no te lo aceptaría.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/03/2016, 20:12
 
Fecha de Ingreso: marzo-2016
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: servidor de archivos

Muchas gracias por tu respuesta, pero no creo que sea un proyecto grande como moodle (un gestor de contenido orientado a la educación), solo quiero fomentar la difusion de contenido entre docente-alumno e institucion-estudiantes, moodle va mas allá de eso. Quiero hacer algo a medida sin complicarme mucho, pero no sé como lo llamaría: es un servidor de contenido?, un repositorio? incluso algunos me dijeron que se parecia a una biblioteca virtual, el problema es que no sé cómo titularlo.
Pienso realizar dos interfaces una web y otra móvil, el estudiante ingresa con su cuenta y puede descargarse libros, SO, programas, sus prácticas de algunas materias, etc. El docente ademas poder descargar contenido, también puede subirlo. Por parte de la institución, los comunicados, invitaciones, reuniones, convocatorias, etc. se subirían directamente en el servidor y se notificarian a todas las cuentas. Debido a que la mayoría no dispone de una conexion a internet, pueden tener todo este contenido gratuitamente. (Ví que algunos compañeros tardan 3 dias en descargar de internet una distribucion de Linux que otros compañeros ya poseen).
Conozco Moodle y es muy diferente a lo que quiero hacer.
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/03/2016, 02:07
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: servidor de archivos

Pues algo parecido en parte a una intranet. Pero si solo quieres un nombre pues inventale algo como "Sistema Integral de Gestión Estudiantil" (SIGE), jajajaja, o algo asi.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".

Etiquetas: programacion, redes, servidor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:30.