Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Algebra relacional

Estas en el tema de Algebra relacional en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Buenos días a todos!! Primero y antes de nada me quiero presentar. Soy Luis y acabo de ingresar en este foro. Estoy estudiando el Grado ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/03/2012, 05:36
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 12 años, 1 mes
Puntos: 0
Algebra relacional

Buenos días a todos!!

Primero y antes de nada me quiero presentar.
Soy Luis y acabo de ingresar en este foro. Estoy estudiando el Grado de telecomunicaciones y este semestre tengo la asignatura Base de datos y la verdad que es más complicada de lo que pensé.

Estoy con este ejercicio y la verdad que estoy muy perdido.

Lo voy a compartir a ver si alguien me puede echar una mano.


La BD CONCESIONARIO está formada por las relaciones siguientes (claves primarias subrayadas). A no ser que se indique lo contrario, todos los atributos son obligatorios (no admiten valores nulos).
VENDEDOR (Código_vendedor, DNI, Nombre, Apellido, Código_Jefe, Sueldo, Fecha_Inicio, Sede)
{DNI} es clave alternativa
{Código_Jefe} es clave foránea de VENDEDOR Esta relación contiene información de los vendedores de una compañía de concesionarios. Hay un código vendedor que los identifica, su nombre y apellido, el código de su jefe que es un código_vendedor (que será nulo para el director general, ya que no tiene jefe), el sueldo que cobra, la fecha de inicio en la empresa y la sede del concesionario donde trabaja.
CLIENTE (DNI, Nombre, Apellido, Dirección, Descuento) Esta relación describe a los clientes que tiene el concesionario. Se diferencian por el DNI, i tienen nombre, apellido y dirección, también tienen un atributo descuento que será el tanto por ciento de descuento que se le puede aplicar en una compra.
COCHE (Matrícula, Núm_Bastidor, Marca, Modelo, Motor, Tipo, PrecioSalida, Descripción) Esta relación describe los vehículos que tiene el concesionario para vender. Se diferencian por la matrícula, y tienen un número de bastidor, una marca, un modelo, el motor en cc, el tipo: si és gasolina o diésel, eléctrico, híbrido, el precio de venta y una descripción de su estado y de los complementos.
{Núm_Bastidor} és clau alternativa
VENTA (Matrícula, DNI_cliente, Código_Vendedor, Fecha_venta, Precio_venta) {Matrícula} es clave foránea de COCHE {DNI_Cliente} es clave foránea de CLIENTE {Código_Vendedor} es clave foránea de vendedor
Esta relación describe las ventas de vehículos efectuadas en el concesionario. La matrícula del vehículo en cuestión, el DNI_Cliente que identifica al comprador, el Código del Vendedor que ha efectuado la venta, la fecha de la misma y el precio final por el que se ha vendido (ya aplicados los descuentos oportunos).

SE PIDE, utilizando expresiones de álgebra relacional:

1. Mostrar el DNI, el nombre y la fecha de inicio de aquellos vendedores que tienen un sueldo superior a 1500 € y que empezaron a trabajar antes del año 2004.


R:= VENDEDOR(DNI, nombre, fecha inicia = sueldo > 1500 y Fecha_inicio > 2004)

2. ¿Qué hace la siguiente secuencia de operaciones de álgebra relacional?

R1(Mat, DNI, Código, Fecha, Precio):= VENTA[Matrícula, DNI_cliente, Código_Vendedor, Fecha_venta, Precio_venta]


-Estamos renombrando la tabla de VENTA de forma que si antes teniamos (Mat, DNI, Código, Fecha, Precio), ahora quedaría [Matrícula, DNI_cliente, Código_Vendedor, Fecha_venta, Precio_venta]

R2 := R1 [DNI = DNI_cliente] VENTA

- Estamos combinando la tabla R1 con la tabla VENTA con la condición de que el DNI de la tabla R1 sea igual que el de la tabla VENTA




R3 := R2 (Matrícula <> Mat)

- Queremos que en la tabla R2 solo se muestre lo que tenga valores diferentes entre Matrícula y Mat

R4 := R3 [DNI]

-Queremos que nos muestre de la tabla resultante R3, únicamente los valores DNI

R5 := R4 * CLIENTE

-Estamos realizando una combinación natural con la tabla resultado R3 y la tabla cliente considerando que la condición.

R6 := R5 [DNI, Nombre, Apellido]

-Pedimos que nos muestre de la tabla R5 únicamente los datos del DNI, Nombre y Apellido.

3. Obtener el Código_Vendedor así como la marca, el modelo y motor de los vehículos que han representado una venta máxima para los vendedores que trabajan en la empresa.

Lo que está en negrita es el enunciado y lo que no es lo que he puesto yo que seguramente esté mal....

Gracias por adelantado a todos!!

Etiquetas: algebra, modelo, relacional, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:53.