Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Ayuda con normalización

Estas en el tema de Ayuda con normalización en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola a todos: lo primero que me gusatría es proponer que se abiera un subforo dentro de bases de datos referente a dudas de normalización, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/12/2007, 03:03
Avatar de gagarin  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 550
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 4
Ayuda con normalización

Hola a todos:
lo primero que me gusatría es proponer que se abiera un subforo dentro de bases de datos referente a dudas de normalización, quizá sería bueno separar la parte conceptual.

Lo siguiente, perdón por extenderme tanto, la duda que tengo conceptualizando, como me gusta llamarle a veces a normalizar, una base de datos.

Estoy en la etapa de normalización para el desarrollo de una base de datos pero tengo una duda con lo siguiente:

El proyecto es una Inmobiliaria en la que por un lado los proyectos pueden llamarse de manera interna de ésta manera:

Moncloa I
Mocloa II

Sanchinarro VI fase 1ª
Sanchinarro VI fase 2ª

El punto es que el nombre comercial de la promoción es otro:

Residencial Universitaria (incluye Moncloa I y II)

Residencial Sanchinarro (incluye la fase 1ª, 2ª, y las demás que haya)

Supongo entonces que debo hacer una tabla de nombre comercial y otra nombre proyecto, pero estás a su vez deben tener relación con una tabla tipo inmueble(piso 1 dormitorio, 2 dormitorios, 3 dormitorios, estudio, chalet, despacho profesional)

Aquí es donde me hago un lío por que por ejemplo la promoción Moncloa I tiene 10 estudios y 14 pisos de 1 dormitorio, por decir algo, y la Moncloa II tiene 20 pisos de 2 dormitorios y 10 despachos profesionales, entonces debería crear un campo en la tabla nombre proyecto por cada tipo, o meter los tipos en un solo campo, no lo tengo claro, por consiguiente con la tabla nombre comercial surge la misma duda puesto que necesito saber los nombres internos de la promoción y los tipos de viviendas y no solo eso sino el totald e viviendas que tiene cada, y por otro lado dónde hacer la contabilidad de las viviendas de cada tipo por promoción.

Se me ocurria en la tabla nombre proyecto poner esto:
Id
Nombre
Localización
1d (numero de viviendas de 1 dormitorio)
2d (numero de viviendas de 2 dormitorios)
3d
4d
ch
ofi
tipo (y dentro hacer una cadena con los tipos incluídos)

Por favor ayuda estoy bastante atorado.
__________________
Temiqui Iztoc Cualtlia Elhuayotl
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/12/2007, 03:16
Avatar de gagarin  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 550
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 4
Re: Ayuda con normalización

Un poco haciendo mis propias investigaciones creo que lo que debería hacer es crear tablas aparte donde se relacionaran los aspectos que he mencionado.

Tendríamos entonces: (ésto es sólo una parte de la bd, faltaría la parte de empleados, proveedores, etc, pero lo que más me está dando lata es esto)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::
*Norte, sur, este, oeste
delegaciones
id_delegación(pk)
nombre
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
provincias
id_provincia(pk)
nombre
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Zona
id_zona(pk)
nombre
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
localizacion
id_delegacion
id_provincia
id_zona
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
*ésta tabla dira si están en ejecución, estudio o finalizados
proyectoIntra_status
Id_status(pk)
nombre
::::::::::::::::::::::::::::::::::::
*Vivienda, oficinas, chalets, etc.
tipo_inmueble
id_tipo(pk)
nombre
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1, 2 , 3 0 4 habitaciones y no aplica
habitaciones
id_habitacion(pk)
nombre
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
proyectos_intra
Id_proyecto (pk)
id_localizacion
estado_id
dirección (calle y numero)
tot.viviendas
------- Aquí me gustaría recoger cuantos pisos de 1, 2 y 3 dormitorios, cuantos chalets, etc. no sé cómo plantearlo, esto por que un mismo proyecto puede tener de todos los tipos de vivienda además de pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, debería plantear entonces poner una columna por cada tipo de vivienda y otra por cada numero de habitaciones, es decir, incluir las tablas tipo inmueble y habitaciones en mi tabla proyectos intra? otra duda, es donde más tengo, cada proyecto tiene varios tipos de vivienda de manera alfabética, es decir, la promoción tiene pisos de 2 y 3 dormitorios pero... de dos dormitorios tenemos tipo A, A1, C, C1 G, G1, los de 3 dormitorios son del tipo D, D1, F, F1, etc.
He pensado en hacer una tabla alfabeticalcon los valores a,b,c,d,e,... y despues hacer una tabla que relacione alfabetical, proyecto, habitaciones, estoy un poco perdido por favor una ayuda o idea
---
Despues tengo éstom, digamos q es el nombre comercial, público:


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
promociones
id_promocion(pk)
id_proyecto
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
infografias, fotografías, planos
imgs_tipo
id_img_tipo(pk)
nombre
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
carpetas
id_carpeta
ruta
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
imgs_promociones
id_img_promocion(pk)
id_tipo
id_promocion
id_carpeta
nombre_archivo
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

UFFFFFFFFFF!!!!
Ha sido bueno escribirlo me ha aclarado algunas ideas, es cómo ir al psicólogo, lo que no sé es si lo que estoy haciendo es lo mejor y no me dará dolores de cabeza al momento de dar mantenimiento.

Muchas Gracias por leer y espero me puedan ayudar, por mi parte seguiré dando vueltas y buscando info
__________________
Temiqui Iztoc Cualtlia Elhuayotl
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:26.