Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Base de datos grande y consolidada

Estas en el tema de Base de datos grande y consolidada en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola amigos: Querría lanzar esta discusión porque me enfrento a un proyecto que es importante para mí y quiero comenzar de forma segura y acertada. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/07/2009, 04:04
Avatar de hvpareja  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: En Vélez Málaga (Málaga)
Mensajes: 213
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 4
Información Base de datos grande y consolidada

Hola amigos:

Querría lanzar esta discusión porque me enfrento a un proyecto que es importante para mí y quiero comenzar de forma segura y acertada.

Tengo que hacer una base de datos grande para la universidad (es posible que se integren datos de varias universidades, si todo sale bien) y por tanto, quiero que sea capaz de albergar gran cantidad de datos de cara al futuro (datos temporales).

Esto ya se sale de mi frecuente uso de MySQL y creo que es necesaro usar otros motores algo más capacitados para un trabajo como este (sin dejar de usar PHP) y/o otros sistemas de almacenamiento. Leí algo de OLAP y DW en el foro, pero no creo que sea esa la solución, creo que estos sistemas tienen otra orientación.

¿Qué opinais vosotros?¿Qué haríais para construir una base de datos grande y sólida?
__________________
El mejor maestro es el eterno aprendiz.
http://hvpareja.wordpress.com/

Última edición por hvpareja; 11/07/2009 a las 04:05 Razón: Errata
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/07/2009, 09:58
Avatar de flaviovich  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 2.951
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 39
Respuesta: Base de datos grande y consolidada

Lo importante es tener un buen servidor, considero que MySQL es buena base de datos, igual que SQL Server y Oracle.
Otra cosa importante es el diseño de tu base de datos, que las tablas cumplan con las formas normales.
Sobre OLAP y DW, estos son terminos usados en BI (Business Intelligence), en sistemas orientados a la toma de decisiones.
Espero haberte aclarado un poco el panorama.
__________________
No repitamos temas, usemos el Motor de busquedas
Plantea bien tu problema: Ayúdanos a ayudarte.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/07/2009, 15:43
Avatar de hvpareja  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: En Vélez Málaga (Málaga)
Mensajes: 213
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 4
Respuesta: Base de datos grande y consolidada

Hola, gracias por tu respuesta. Pero... ayúdame un poco más: Si te pongo en la situación en la que tienes que diseñar una base de datos que aumenta cada dia (en volumen) del orden de unas 200 entradas por dia (tasa más o menos constante)... ¿cómo te plantearías el diseño y mantenimiento de dicha base de datos?¿y si fueran 200 entradas por hora?
__________________
El mejor maestro es el eterno aprendiz.
http://hvpareja.wordpress.com/
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/07/2009, 20:51
Avatar de conkerick  
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: WWW
Mensajes: 75
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 2
Respuesta: Base de datos grande y consolidada

Creo que MySQL es perfecto para esto, por algo es el que viene por defecto en la mayoría de los servidores.

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/07/2009, 21:10
Avatar de huesos52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Manizales - Colombia
Mensajes: 5.980
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 360
Respuesta: Base de datos grande y consolidada

hvpareja

Para los detalles que das, tanto mysql,postgresql,oracle,sql server están en la capacidad de hacer un buen trabajo.
La decisión la debes tomar teniendo en cuenta el enfoque y las necesidades personalizadas que requieras y que las soporte el motor a escoger.
Te pongo un ejemplo.. yo uso postgresql, por que es muy útil para mi, desarrollar aplicaciones desde la base de datos (plpgsql) con el uso de arreglos unidimensionales y multidimensionales. MySQL no los soporta. Oracle y SQL Server(no se si lo soporta) son costosos.

Si tienes los medios economicos para empezar el proyecto, te recomendaría Oracle para desarrollar el proyecto. De lo contrario, estudia muy bien las diferencias existentes entre los RDBMS que escojas y mires cual se acomoda mejor a tu problema.

Un saludo.
__________________
Without data, You are another person with an opinion.
W. Edwads Deming
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/07/2009, 02:03
Avatar de hvpareja  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: En Vélez Málaga (Málaga)
Mensajes: 213
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 4
Respuesta: Base de datos grande y consolidada

Gracias huesos52. ¿y qué me decís sobre la velocidad de consulta cuando la base de datos se hace muy grande?
__________________
El mejor maestro es el eterno aprendiz.
http://hvpareja.wordpress.com/
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/07/2009, 06:24
Avatar de huesos52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Manizales - Colombia
Mensajes: 5.980
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 360
Respuesta: Base de datos grande y consolidada

Mira esto
http://www.willydev.net/InsiteCreati...opietarias.pdf

Este es un comparativo entre mysql y oracle. Mira a partir de la pagina 98 del documento donde realizan pruebas de rendimiento.

Aunque el documento es del 2006, las versiones que comparan son relativamente nuevas y no considero que esté tan desactualizado.

Mira esto también
http://www-css.fnal.gov/dsg/external...-vs-pgsql.html

Con respecto a la velocidad, todos manejan tiempos de respuesta son muy aceptables y sería bueno que te sentaras a realizar las respectivas pruebas tu mismo. Gracias a los procedimientos almacenados, podemos tener tablas con millones de registros en unos minutos y realizar las pruebas de rendimiento que consideres necesarias para las bases de datos que mas te agraden.

Un saludo.
__________________
Without data, You are another person with an opinion.
W. Edwads Deming
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:50.