Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

¿Cómo funcionan las bases de datos?

Estas en el tema de ¿Cómo funcionan las bases de datos? en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola foreros, un saludo, Mi pregunta es si una base de datos se guarda en un solo archivo o se almacena en varios archivos. Mi ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 14:31
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 56
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Hola foreros, un saludo,
Mi pregunta es si una base de datos se guarda en un solo archivo o se almacena en varios archivos. Mi duda viene rincipalmente por el hecho de que si está almacenada en UN SOLO ARCHIVO sería necesario tener una memoria RAM del mismo tamaño para poderla abrir, no?, mientras que si está en varios archivos solo se cargaran algunos (los que se usen) en la memoria RAM.
Yo supondría que las grandes empresas tienen su información de base de datos descentralizada en varios archivos diferentes, corríjanme si me equivoco.

¿Cómo funcionan? Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 14:46
Avatar de huesos52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Manizales - Colombia
Mensajes: 5.980
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 360
Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Efectivamente la información se guarda en varios archivos.
La forma como operan, guardan y traen los datos funciona diferente para cada motor de base de datos.

puedes darte cuenta de esto, que al hacer un backup no es copiando y pegando uno o varios archivos desde el sistema operativo... hay mecanismos especiales que recogen toda la información requerida para la generación de un archivo.

Lo que dices es cierto.... si una base de datos pesa 2 GB, no es que la abra toda, para luego utilizarla. La forma como funciona también varía según la base de datos pero trae unicamente la solicitud que haga el usuario.

saludos
__________________
Without data, You are another person with an opinion.
W. Edwads Deming
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 14:52
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 56
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Lo que pasa es que conozco de una empresa que compró un software de gestión de pacientes, y mirando su base de datos me doy cuenta que está toda guardada en un solo archivo, y ahora asciende a 3GB ese archivo.
Entonces en principio necesitarían una memoria RAM de 3GB o mayor, no?
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 14:55
Avatar de huesos52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Manizales - Colombia
Mensajes: 5.980
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 360
Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Que base de datos es? será access?

Lo que dices de la memoria... no sabría responderte. habría que mirar la documentación oficial de la base de datos que utiliza el software... sabes cual es?
__________________
Without data, You are another person with an opinion.
W. Edwads Deming
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 14:59
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 56
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Es un programa hecho por Petrinovic, y entiendo que internamente trabaja con Microsoft Access.
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 15:02
Avatar de huesos52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Manizales - Colombia
Mensajes: 5.980
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 360
Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Esperemos que algún experto de access te de una respuesta mejor.

saludos
__________________
Without data, You are another person with an opinion.
W. Edwads Deming
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 15:03
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 614
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 57
Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Si tu instalacion de Windows (o el sistema operativo que tengas) es de 10Gb, crees que necesitas 10Gb de RAM para poder iniciarlo? Obviamente no. Para eso es la memoria virtual.

Ademas, el que una base de datos tenga un millon de registros en alguna tabla, no significa que deban estar en memoria todo el tiempo. Si ejecutas algun query, la base de datos te regresa unicamente los registros que se obtuvieron. Si son muchos, posiblemente si se consuma mucha memoria. La base de datos puede tener bufferpool (cache para la base de datos) en donde se podrian guardar los ultimos registros que se obtuvieron y si se requieren de nuevo, se obtendrian de la RAM y no se harian lecturas en disco
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 15:05
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 56
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Por curiosidad, como funcionaría esto en MySQL? o en otros gestores de bases de datos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 15:14
Avatar de huesos52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Manizales - Colombia
Mensajes: 5.980
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 360
Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

mira este pdf
http://alfa.facyt.uc.edu.ve/computac...re%20MySQL.pdf

está bien completo.

saludos
__________________
Without data, You are another person with an opinion.
W. Edwads Deming
  #10 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 15:31
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 56
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Gracias, pero allí no veo si la información la almacenan en varios archivos o en uno solo. Aquí encontré una página que habla más o menos de ello Almacenamiento de bases de datos
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 22:57
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: DF
Mensajes: 1.056
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 37
Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

"Yo supondría que las grandes empresas tienen su información de base de datos descentralizada en varios archivos diferentes, corríjanme si me equivoco."

En la ultima empresa que trabaje, algo grande, se corria un programa depurador cada mes, que dependiendo de los parametros de cada tabla, borraba registros de hace 2 meses, hace 4 meses o 12 meses.

Por supuesto, el area de soporte tecnico de la empresa saca respaldos semanales, mensuales y diarios.

Dependiendo de las transacciones mensuales debieras considerar un modulo depurador o generar archivos historicos.
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/01/2011, 03:50
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 56
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: ¿Cómo funcionan las bases de datos?

Cita:
Iniciado por wwwmaster Ver Mensaje
"Yo supondría que las grandes empresas tienen su información de base de datos descentralizada en varios archivos diferentes, corríjanme si me equivoco."

En la ultima empresa que trabaje, algo grande, se corria un programa depurador cada mes, que dependiendo de los parametros de cada tabla, borraba registros de hace 2 meses, hace 4 meses o 12 meses.

Por supuesto, el area de soporte tecnico de la empresa saca respaldos semanales, mensuales y diarios.

Dependiendo de las transacciones mensuales debieras considerar un modulo depurador o generar archivos historicos.
Gracias, sí eso es como yo supondría que se deberían manejar los archivos de una base de datos, y no en uno solo como en el caso que comento. Por cierto, ¿recuerdas qué tipo de software usaban en tu empresa?

Etiquetas: bases, funcionan
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:53.