Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Consulta multitabla

Estas en el tema de Consulta multitabla en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola a todos! Soy bastante novato en el tema de las bases de datos, y me ha surgido el siguiente problema trabajando con MySQL. Tengo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/03/2008, 13:46
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Consulta multitabla

Hola a todos!

Soy bastante novato en el tema de las bases de datos, y me ha surgido el siguiente problema trabajando con MySQL.

Tengo una tabla (llamémosla "tabla1") en la cual uno de los campos puede contener un número de valores variable, es decir, que puede estar vacío o tener 2, 3, 4, etc., no puedo controlar el número máximo de valores que puede llegar a tener. Para solucionarlo, en vez de crear ese campo en la tabla, he creado dos tablas más para relacionar las 3 entre sí: una con los valores que ese campo de la tabla1 podría contener ("tabla2", con los campos "id_descriptor" y "descriptor"), y otra ("tabla3") que relaciona las ids de la tabla1 con el "id_descriptor" de la tabla2.

De esta manera, si por ejemplo un elemento de la tabla1 tiene un descriptor, en la tabla3 habría una fila con el id correspodiente a ese elemento de la tabla1 y el id del descriptor de la tabla2, si un elemento tiene 2 descriptores, en la tabla3 habría dos filas con la id del elemento, y en cada fila la id del descriptor que corresponda. Hasta aquí todo bien, lo tengo solucionado con la siguiente consulta:

SELECT t1.elemento, GROUP_CONCAT( t2.descriptor
SEPARATOR ", " ) AS descriptores
FROM tabla1 t1, tabla 2 t2, tabla3 t3
WHERE t1.id_elemento >0
AND t1.id_elemento = t3.id_elemento
AND t2.id_descriptor = t3.id_descriptor
GROUP BY t1.elemento