Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

consulta para los que saben!

Estas en el tema de consulta para los que saben! en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola amigos,la verdad es que no se si esta consuklta va aqui,si no va aqui,ruego cambiarla por el administrador. La consulta es la siguiente: Todos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/06/2009, 18:52
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 83
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Pregunta consulta para los que saben!

Hola amigos,la verdad es que no se si esta consuklta va aqui,si no va aqui,ruego cambiarla por el administrador.

La consulta es la siguiente:

Todos tenemos 2 nombre y 2 apellidos cierto? (el 99,999 % en realidad,por que hay algunas personas q tienen 3 nombres)
Mi consulta es que si al tener por ejmplo 1000 registros de personas,se puede saber mediante algoritmo o trabajo en dichgas bases de datos de 1000 persona descifrar si 2 personas son parientes o potenciales parientes,no se si me explico bien,de antemano mcuhas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/06/2009, 19:23
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Respuesta: consulta para los que saben!

Cita:
Todos tenemos 2 nombre y 2 apellidos cierto?
No. Yo tengo un nombre y dos apellidos (igual que todos en mi familia). En algunos países se usa un solo apellido (por ejemplo, en Rumanía).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/06/2009, 20:14
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: consulta para los que saben!

Es relativamente fácil implementar una solución no demasiado estricta o purista.

Con un "Select apellido, count(*) from clientes group by 1 having count(*) > 1"
(suponiendo que la tabla se llame clientes y la columna en donde se almacena el apellido, se llame apellido), obtendrás todos los apellidos repetidos.

Una vez obtenido este conjunto de datos, puedes iterarlo para obtener mediante otras consultas, las direcciones y compararlas.

Esto es lo que se me ocurre así, bien rapidito. Si tengo tiempo me pondré a pensar en algo más formal.

Saludos!
Gustavo Echenique
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/06/2009, 23:28
Avatar de flaviovich  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 2.951
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 39
Respuesta: consulta para los que saben!

Lo que te dice gechenique te sirve para saber el parentesco entre padres e hijos.
Si te interesa los tios y primos, tendrias que igualar el apellido paterno con el materno.
Suerte!
__________________
No repitamos temas, usemos el Motor de busquedas
Plantea bien tu problema: Ayúdanos a ayudarte.
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/06/2009, 02:07
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 83
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Respuesta: consulta para los que saben!

gracias a los que han respondido,pero voy a algo mas especifico,por ejemplo:

tengo 10.000 (diez mil registros) y resulta que entre ellos estan 2 primos directos,uno que se llama JUAN ALBERTO PEREZ ROJAS en el registro numero 4567 y el otro ESTEBAN LUIS ROJAS VAZQUEZ en el registro numero 8945.

numero registro nombres apellidos

4567 JUAN ALBERTO PEREZ ROJAS
.
.
.
.
8945 ESTEBAN LUIS ROJAS VAZQUEZ


entonces que el sistema o la fomula me indique "estas 2 personas pueden ser primos"

SEÑALO ESTO A MODO DE EJEMPLO,CLARAMENTE SI SUS 2 APELLIDOS COINCIDEN EL SISTMA ME DEBERA DECIR QUE SON POTENCIALES HERMANOS,ETC...

espero haberme explicado mejor,me despido afectuosamente.
Gracias de antemano.
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/06/2009, 04:33
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Cáceres
Mensajes: 3.735
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 300
Respuesta: consulta para los que saben!

kmylo,
debes decirnos cómo tienes introducidos los apellidos, en dos campos o en uno sólo separado por un espacio, y aclararnos si siempre tienes incluidos los dos apellidos.
Digamos que las opciones posibles respecto a la persona que buscas son:
que alguien sea su hermano
que alguien sea su primo por parte de padre
o primos por parte de madre.
que sea tío o tía, por parte de padre o madre, claro (nada dices de edades)

y no decimos nada de abuelos o nietos, y las líneas paternas

Pero todo esto es cuando hablamos de dos apellidos y a la española (no portuguesa, por ej.), estamos hablando siempre de eso ¿no?
Primero debes aclararnos esto y luego buscaremos las consultas sobre potenciales hermanos, primos o tíos

Última edición por jurena; 07/06/2009 a las 05:22
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/06/2009, 15:04
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 83
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Información Respuesta: consulta para los que saben!

Cita:
Iniciado por jurena Ver Mensaje
kmylo,
debes decirnos cómo tienes introducidos los apellidos, en dos campos o en uno sólo separado por un espacio, y aclararnos si siempre tienes incluidos los dos apellidos.
Digamos que las opciones posibles respecto a la persona que buscas son:
que alguien sea su hermano
que alguien sea su primo por parte de padre
o primos por parte de madre.
que sea tío o tía, por parte de padre o madre, claro (nada dices de edades)

y no decimos nada de abuelos o nietos, y las líneas paternas

Pero todo esto es cuando hablamos de dos apellidos y a la española (no portuguesa, por ej.), estamos hablando siempre de eso ¿no?
Primero debes aclararnos esto y luego buscaremos las consultas sobre potenciales hermanos, primos o tíos



Hola,gracias.
Pues dejemoslo en que es una planilla excel,con celdas correspondientes cada dato,por ejemplo el nombre en la celda A,segundo nombre en la celda B,apellido en la celda C,y segundo apellido en la celda D.

Y dejemoslo a modo de ejmplo que todos tiene 2 nombres y 2 apellidos,para no complicarnos mas con el tema,y si,por supuesto si pudiese decirme si son hermanos,primos,abuelos o tios,hijos,padres etc.... ,a eso voy,a que me filtre todo y me de la mayor cantidad de informacion.

Les cuento un poco,la idea es un proyecto de la Universidad,tenemos un ramo que se llama "gestion de proyectos" en el cual nos dieron una empresa y debemos emjorarla,a mi em toco una empresa de cobranzas,entoncs el profesor a cargo nos ha recomendado ver el sistema en l cual una base de datos de miles de personas,yo cruce con un deudor y pueda ver si en dicha base encuentro patrones que pueda discernir si son parientes o no,ante lo cual yo podria contactar al deudor mediante sus familiares,no se si me entienden ,espero que si,de antemano muchas gracias.
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/06/2009, 23:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 83
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Respuesta: consulta para los que saben!

Cita:
Iniciado por kmylo Ver Mensaje
hola,gracias.
Pues dejemoslo en que es una planilla excel,con celdas correspondientes cada dato,por ejemplo el nombre en la celda a,segundo nombre en la celda b,apellido en la celda c,y segundo apellido en la celda d.

Y dejemoslo a modo de ejmplo que todos tiene 2 nombres y 2 apellidos,para no complicarnos mas con el tema,y si,por supuesto si pudiese decirme si son hermanos,primos,abuelos o tios,hijos,padres etc.... ,a eso voy,a que me filtre todo y me de la mayor cantidad de informacion.

Les cuento un poco,la idea es un proyecto de la universidad,tenemos un ramo que se llama "gestion de proyectos" en el cual nos dieron una empresa y debemos emjorarla,a mi em toco una empresa de cobranzas,entoncs el profesor a cargo nos ha recomendado ver el sistema en l cual una base de datos de miles de personas,yo cruce con un deudor y pueda ver si en dicha base encuentro patrones que pueda discernir si son parientes o no,ante lo cual yo podria contactar al deudor mediante sus familiares,no se si me entienden ,espero que si,de antemano muchas gracias.
me expliqué mal??? Cualquier duda por favor diganme,pero de verdad necesito el apoyo de esta experta comunidad,confio mucho en ustedes,gracias de antemano.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/06/2009, 00:44
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Cáceres
Mensajes: 3.735
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 300
Respuesta: consulta para los que saben!

kmylo,
creo que gechenique y flaviovich tenían razón, y que, con lo que pareces tener, una base no jerárquica y sin tener las relaciones de parentesco establecidas de algún modo, lo único que podrías encontrar son coincidencias con el primer apellido, con el segundo o con ambos, y controlarlas, si dispones del sexo y la edad, con los sexos y las edades. Y eso apenas te permitiría decir que se trata de
si coinciden los dos: hermano o hermana, aunque también podrían ser primos, etc.
si coincide el primero con el primero: abuelo por parte de padre, padre, tío o tía por vía parterna, primo o prima por parte de tío paterno, sobrino por parte de tu hermano
si coincide el segundo con el primero de alguien: madre, tío o tía por vía materna, primo por parte de tío
No he indagado todas las posibilidades, haz un árbol y sácalas, pero a esto es a lo más que podrías llegar con cierto control del sexo de la persona y orientación con la edad.

salvo que fueras tú quien introdujera los datos y supieras cuáles son las relaciones: entonces una base jerárquica y consultas recursivas podrían ayudarte.
No sé lo que pretende tu profesor, pero si es lo primero que te he dicho deberías trabajar con los apellidos del modo que te digo, pero también con el sexo y si dispones de la edad, con ella.
Por otra parte, este tipo de cosas a veces se hacen con carga en arrays, es decir con programación. Ahora bien, si el profesor te ha dicho que sólo con consultas desde la base de datos, deberías decirnos si dispones de algo más que de los dos apellidos, me refiero al sexo y la edad o el año de nacimiento (del cual podemos sacar la edad).
Es lo que yo puedo decirte.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:30.