Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Diferencias en el tamaño

Estas en el tema de Diferencias en el tamaño en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. En la pantalla principal del panel de control, me pone que el tamaño de la base de datos es de 92mb, pero ahora mientras estoy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/07/2010, 10:29
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 190
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Diferencias en el tamaño

En la pantalla principal del panel de control, me pone que el tamaño de la base de datos es de 92mb, pero ahora mientras estoy haciendo la actualización del foro, hice una copia de seguridad de la base de datos y una vez descomprimida tan sólo ocupa la mitad de esos 92mb que marca en el panel de control ¿por qué esa diferencia? ¿y cual es el tamaño real de la base de datos?
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/07/2010, 10:36
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Diferencias en el tamaño

Por empezar, el espacio que se reserva para la base o tablespace en un DBMS no implica que esté completamente usado. Es como alquilar un depósito de 10 x 8 x 50 metros. El que no lo uses no significa que el depósito deje de existir. Simplemente que no lo has llenado.
Por otra parte, ¿de qué DBMS estás hablando?
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/07/2010, 15:33
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 190
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: Diferencias en el tamaño

te confundes (quizás me expliqué yo mal también). El espacio para la base de datos (MySQL) es tanto como de el que tenga contratado para el hosting en general, que en mi caso son 2GB.

-Espacio usado de la base de datos (usado, no reservado) mirándolo desde el panel de control: 92mb

-Espacio una vez descargado al disco duro y descomprimido: 46mb

PD: y solamente tengo la base de datos del foro
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/07/2010, 16:06
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Diferencias en el tamaño

En realidad, no me confundo. Yo estoy hablando de Tablespace y tu estás hablando de base de datos cargada de datos contra (si no me equivoco) el backup en .Zip descomprimido en disco.
Son tres cosas diferentes.

Un Tablespace es un espacio de almacenamiento para los objetos reales de base de datos. Es la parte física de la base de datos utilizada para asignar almacenamiento para todos los segmentos que constituyen un DBMS. Un segmento de base de datos es un objeto de base que ocupa espacio físico, como datos de la tabla, índices, etc.

Una base de datos contiene no solamente tablas y datos, sino también índices, los cuales ocupan un espacio físico. Pero como los índices deben estar actualizados, normalmente no se respaldan en el backup de MySQL, sino que se los define y los mismos se van reconstruyendo a medida que los datos respaldados se almacenan en la base recuperada.

Precisamente por eso no es igual el espacio ocupado por una base en disco, que lo que ocupa su backup: Hay cosas que no contiene porque es innecesario contenerlas.

Ahora bien. Las bases con tablas InnoDB también contienen otra cosa que no se respalda: el binlog o log binario. Esto también ocupa espacio, y no se copia a menos que lo hagas manualmente.

En definitiva, si el espacio ocupado por la base y su backup son diferentes, en el fondo es irrelevante, en tanto los datos de la base y el backup o la base recuperada sean iguales.

Nota final: Por DBMS me refería a si usabas DB2, Oracle, SQL Server, Postgre, MySQL, Firebird, SQLite o qué otra cosa.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/07/2010, 16:32
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 190
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: Diferencias en el tamaño

(cara de vergüenza), ok, ahora ya me quedó claro, pensé que me había explicado yo mal.

Entonces me quedaré tranquilo si una vez respaldada la base de datos en mi ordenador se estropea el foro durante el upgrade.

PD: Utilizo MySql

Última edición por ryosan222; 17/07/2010 a las 16:38
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/07/2010, 18:04
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Diferencias en el tamaño

Exacto.
Por una cuestión preventiva, una vez que hayas hecho el backup de la base, prueba reconstruirla en otro servidor, que bien puede ser tu propia PC hogareña. En ese caso ten cuidado de usar la misma versión de MySQL que está usando el host del foro, y nunca una anterior a esa.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: diferencias, tamaño
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:27.