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Diseño óptimo en el manejo de Contactos y Disponibilidad.

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Diseño óptimo en el manejo de Contactos y Disponibilidad.

Hola a todos,

Estoy diseñando un modelo relacional que soporte la implementación de un sistema de notificaciones.

Los escenarios principales en donde tengo algunas dudas son;

Poder cubrir una "Disponibilidad Horaria" de una "Entidad" para poder ser notificada, (es posible que el nombre "Entidad" no sea el mejor, pero lo modelé de ésta forma por lo que comentaré posteriormente)

Poder contener distintos "Contactos" pertenecientes a una "Entidad", visualizando a priory los siguientes "TiposContacto": Teléfono, Celular, Beeper, Dirección.

Bajo este punto de vista mi duda es sobre que tan óptimo es ésta visión de contener en solo una tabla "Contacto" la información de Teléfono, Celular, Beeper, Dirección y demáses (que pudiesen venir en el futuro) pertenecientes a una Entidad.

Hice éste diseño, debido a que modelé una "Generalización" sobre el concepto "Entidad" ya que es la entidad de nivel más alto con respecto al conjunto de entidades de nivel más bajo; que en este caso son (autoridad, party, distribuidor, suscriptor). Todas estas entidades recien nombradas manejarán "Contacto" (que pueden ser Teléfono, Celular, Dirección y demáses...) y algunos "Contacto" (dependiendo del tipo de contacto + el tipo de entidad) manejarán "Disponibilidad Horarias".

Finalmente, ¿es óptimo tener una tabla que maneje la información de contactos de la forma que planteé? (teniendo en cuenta la generalización, por lo menos se vé muy limpio graficamente, evitando dependecia circular)

Basicamente dependiendo del "TiposContacto" es como se insertarán los datos en la Tabla de "Contacto". Por ejemplo; si para la "Entidad", "Distribuidor" quiero agregar un nuevo contacto Telefonico, todos los campos ajenos a éste concepto serán NULL (Direccion, Comuna, Provincia, Region, ZipCode, NumeroCelular, CodigoCelular, NumeroBeeper, etc...)

¿Cuales son las ventajas v/s las desventajas de realizar un diseño de ésta manera?, (manejo algunas, por lo que mi idea es corroborar algunos temas). ¿Alguna propuesta que sea más óptima?

Y la otra duda que tengo, en la cual no tengo una propuesta tan definida como la anterior es; cual vendría siendo la manera más óptima de poder manejar la "Disponibilidad Horaria", teniendo en cuenta que algunos "Contactos" (dependiendo del tipo de contacto + el tipo de entidad) manejarán "Disponibilidad Horarias". Pensé en un entidad llamada "Disponibilidad" la cual contendrá rango horarios que abarquen el día completo (por ejemplo tuplas de 15 min x los 7 días de la semana), sin embargo el número de registros finales de la entidad que cubrirá el detalle de los Contactos v/s la Disponibilidad será = Numero de cada bloque horario x numero de días de la semana x número de contactos con tipo de disponibilidad horaria activa, por lo que veo que esa tabla será de gran tamaño.

Bueno eso, muchas gracias de antemano y espero haber sido claro en lo que planteé.

Saludos!

Etiquetas: campos, contactos, diseño, manejo, siguiente, son, tabla
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