Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Duda sobre BD

Estas en el tema de Duda sobre BD en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola! Tengo una dudilla! y quizas no es el sitio adecuado, asi que de antemano pido perdon Tengo que programar una BD distribuida, pero con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/03/2008, 12:58
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 57
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Duda sobre BD

Hola!

Tengo una dudilla! y quizas no es el sitio adecuado, asi que de antemano pido perdon

Tengo que programar una BD distribuida, pero con jerarquia.

Me explico. Tendre un servidor central con toda la BD, y luego otros que dependeran de este. Entonces, en los secundarios tendran una parte de la BD (duplicada).Esto lo quiero hacer, para evitar trafico por la red.

Mi pregunta es la siguiente. Como puedo mantener la coherencia de la Base de Datos???.
Como puedo que un cambio en la BD General, se vea afectado inmediatamente en la secundaria que contiene esa porcion de BD. Y un cambio en la secundaria, afecte tambien a la general.

He pensado en utilizar algun concepto tipo trigger, pero la verdad es que no estoy muy familiarizado con el tema de BD, asi que os pido ayuda, ya sea de algun libro al cual pueda consultar, o algun sistema que me pueda ayudar, o una minima orientacion!!!!


Gracias, y perdonar las molestias.

Vertik
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/03/2008, 16:09
Avatar de matanga  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 85
Re: Duda sobre BD

Hola,

Hay varios conceptos que pueden resolver la problematica, pero para eso tendras que decir con que motor de base de datos estas trabajando, cada uno tiene una forma distinta de implementar replicacion o transacciones distribuidas.

Código:
Esto lo quiero hacer, para evitar trafico por la red.
Solo por curiosidad, ¿como es la topologia de la red?, ¿que tipo de enlaces comunicaran los motores de bases de datos?

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/03/2008, 15:50
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 57
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Duda sobre BD

Hola!

Pues como ya he dicho.... soy bastante novato, asi que acepto ideas, sugerencias para realizarlo todo des de cero.


la topologia de la red os la paso en este dibujito.

Se que pido demasiado pero prefiero preguntar, a darme de golpes contra la pared

Como ya he dicho, si alguno me puedo orientar de como puedo realizarlo y algun manual/tutorial de lo necesario jejejejeje


Sorry de antemano


Gracias!






Aqui teneis el enlace de la foto, espero que funcione jejeje

http://www.fotazas.com/v2/photo_y4jmijjg2yfyv1mnjntn.jpg.htm
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/03/2008, 05:15
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 1.292
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 13
Re: Duda sobre BD

Buenas,

Matanga te preguntaba que Base de Datos utilizas y no has contestado.

Lo que quieres es replicar la Base de Datos central, ahora esto no disminuirá el trafico de la red en cualquier caso:
Si la mayoria de los accesos a la BD son "select" y tu aplicación/servidor de aplicaciones hace un balanceo correcto ==> reducirá el trafico de la red sobre el servidor principal.
Si la mayoria de los accesos a la BD son insert/update/delete ==> el trafico de la red para mantener la replicación será superior al que tendría si solo tuvieras una BD.

Como ves no es tan simple!
Primero tienes que saber que quieres hacer? en que tecnologia? en que condiciones trabajará en producción?

PD: siendo novato en BD tienes mucho mucho curro para motar esto tu solo!

A la espera
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/03/2008, 07:09
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 57
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Duda sobre BD

Hola!
Sisisisi se que es un curro importante xD

Perdon, no me habre explicado bien! intentare hacerlo ahora

La base de datos la quiero hacer con MySQL.

Como bien has dicho (seyko) la distribucion es para evitar preguntas al servidor principal.

Entonces, la idea seria que los usuarios hicieran las consultas a los secundarios y dejar al principal tranquilo.

Pero claro... si haces un insert en un secundario, para mantener la coherencia se ha de informar al central. Y alreves, si haces un insert en el central, se tiene que ver repercutido en los secundarios.

Explicando un poco la idea de lo que quiero hacer:

Los secundarios tienen una parte de la BD concreta. Es decir, no tienen una copia integra, tiene una porcion. Por ejemplo, los empleados de una sede.

En la Sede Central estaran todos los trabajadores de todas las oficinas, pero a la sede de Madrid no le interesa los trabajadores de Barcelona. Entonces los de Madrid solo podran hacer consultas de los trabajadores de su sede. Las peticiones nunca iran a la central, si no lo encuentra, te jodes (hablando mal).


No se si me he acabado de explicar.

Pero, lo que quiero es una idea de que puedo hacer, una idea para començar. Porque no se por donde cogerlo

Gracias a todos por responder tan rapido
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/03/2008, 09:11
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 1.292
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 13
Re: Duda sobre BD

No he trabajado con MySql, hay un foro especial para MySql igual alguien te da más info sobre las herramientas en él.

Salu2
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/03/2008, 11:05
Avatar de matanga  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 85
Re: Duda sobre BD

Hola Vertik,

Primero que nada, no se como MySql implementa replicacion o transacciones distribuidas, si es que las tiene.

Segundo, no estoy seguro que estes encarando el tema de la mejor forma, imagino que las sedes estan comunicadas a traves de algun enlace que implica internet, por lo tanto, una velocidad reducida, lo digo porque las bases de datos distribuidas en tiempo real no son conocidas por consumir poco trafico de red.

No se que tan avanzado esta el proyecto, o como los usuarios van a consultar los datos o a traves de que aplicacion, pero yo buscaria centralizar los datos en el servidor principal y tener como front-end una aplicacion Web, donde la base de datos y el application server esten en la misma subred.

Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:47.