Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

[SOLUCIONADO] Dudas en AR(Álgebra Relacional) con agrupaciones y agregaciones

Estas en el tema de Dudas en AR(Álgebra Relacional) con agrupaciones y agregaciones en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Buenas tardes/noches/días a todos, en unos día tengo un examen relacionado con este tema, y el profesor en cuestión está desaparecido, y realizando un extra ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/01/2014, 11:07
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Valencia
Mensajes: 160
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Dudas en AR(Álgebra Relacional) con agrupaciones y agregaciones

Buenas tardes/noches/días a todos, en unos día tengo un examen relacionado con este tema, y el profesor en cuestión está desaparecido, y realizando un extra de ejercicios que he encontrado me han surgido unas dudas en álgebra relacional.

1- ¿Cuando tengo una agrupación puedo poner más de un campo sobre el cual quiero que se haga la agrupación?

- c2,c2...G operación c1 (TABLA) ¿o en su defecto debería usar uniones (U) entre distintas agrupaciones?

2- ¿Se pueden realizar condiciones sobre la agrupación, o debo añadir una Selección delante ?

- c2 > x G operación c1(TABLA) o SELECCIÓN c2 > x c1 G operación c2 (TABLA)

3- Cuando hay que hacer condiciones sobre operaciones de agregación como COUNT por ejemplo ¿Cómo se debe hacer? ¿Añado un SELECCIÓN, en este caso cómo sería la 'tabla temporal'?

Si creen que estos casos no se deben resolver así o que son imposibles de tener estos sucesos, decídmelo también, porqué eso quiere decir que es problema de visualización del problema.

P.D: Siento si lo que se escribe en AR no se entiende, pero no se como escribirlo.
__________________
Siempre inmerso en nuevos proyectos.

Cuando estoy activo puedes verme en //LiveCoding

Última edición por Oracles; 25/01/2014 a las 11:13
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/01/2014, 18:52
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Valencia
Mensajes: 160
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dudas en AR(Álgebra Relacional) con agrupaciones y agregaciones

He estado realizando más ejercicios durante el día y he llegado a la conclusión, que para resolver algunos de los problemas del mensaje anterior sería utilizar el 'RENOMBRADO' ¿Puede see esto cierto?

Y me ha saltado otra duda más sencillita, que seguramente será conceptual, ¿Se puede agrupar por más de un campo? En caso negativo ¿cómo debería ser?

Gracias por su atención y ayuda de antemano.
__________________
Siempre inmerso en nuevos proyectos.

Cuando estoy activo puedes verme en //LiveCoding
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/01/2014, 21:26
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas en AR(Álgebra Relacional) con agrupaciones y agregaciones

Alegaciones y agrupaciones no pertenecen al Álgebra Relacional. Hastalo que se, existen proyecciones y selecciones.
Tampoco otras que mencionas.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/01/2014, 04:28
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Valencia
Mensajes: 160
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dudas en AR(Álgebra Relacional) con agrupaciones y agregaciones

Forman parte del álgebra relacional en forma expandida o eso pone en los apuntes y he leído por ahí buscando en internet.

Operaciones de agregación SUM, COUNT, MAX, MIN, AVG
Y las agrupaciones lo que en SLQ se traduciría por GROUP BY, y supongo que las SELECCIONES que se hagan sobre estos grupos serian HAVING.

Y ahora también me ha surgido el problema que me piden que sume los que serían dos campos distintos por lo que SUM no lo puedo gastar, en SQL gastaría el + y se acabó, pero no se si aquí puedo hacer eso.
__________________
Siempre inmerso en nuevos proyectos.

Cuando estoy activo puedes verme en //LiveCoding
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/01/2014, 12:57
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Valencia
Mensajes: 160
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dudas en AR(Álgebra Relacional) con agrupaciones y agregaciones

Todo solucionado, es ir jugando con las proyecciones que se pueden hacer sobre cualquier relación, y cualquier operación de AR devuelve una relación, al igual que hay que ir jugando con los renombrados.
__________________
Siempre inmerso en nuevos proyectos.

Cuando estoy activo puedes verme en //LiveCoding

Etiquetas: dudas, relacional, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:56.