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Dudas en el diseño de una BD

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Antiguo 19/05/2005, 17:58
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Dudas en el diseño de una BD

Hola

A continuacion les presento un problema que tengo respecto al diseño de una bd, intento realizar un buen diseño para que en un futuro no tenga problemas con el mismo, espero me puedan dar su opinion y asi poder tomar la mejor opción

Es un sistema para llevar el inventario de centro de computo y tengo 2 tablas (Altas y Bajas) la de Altas tiene los siguientes campos: Folio, num_inventario, (estos 2 son una llave primaria compuesta), luego tengo cve_dpto, cve_area, Fecha_alta y para la tabla de Bajas son exactamente los mismos campos excepto Fecha_alta que se sustituye por Fecha_baja entonces tengo 2 opciones ó hago 1 sóla tabla y agrego un campo Tipo_movimiento para saber si es alta o baja obviamente habria campos nulos porque tendría que tener el misma tabla Fecha_alta y Fecha_baja, ó separo las Tablas una para Altas y otra para Bajas, quiero señalar que de ambas formas se pueden hacer las consultas necesarias para el sistema que es con PHP y MySQL ¿Que opinan? ¿Qué es lo mejor? ¿Qué se debe hacer?
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Antiguo 20/05/2005, 07:03
 
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normalmente cuando se hace un inventario hay varias unidades de un mismo producto, pero este no parece ser tu caso. cada cosa que compone tu inventario es única en su género como por ejemplo los muertos de un cementerio, cada muerto tiene una fecha de alta en el cementerio y no puede haber más de una unidad de un mismo muerto.

yo creo que lo mejor en tu caso es poner la fecha de alta y la fecha de baja en la misma tabla. no veo que tenga mucha importancia el que aparezca un campo vacío, el campo de fecha de baja. si esto te inquieta mucho lo que puedes hacer es poner una fecha para las unidades que no estén de baja, por ejemplo 1 de enero de 1900, como sabes que esta fecha no se va a cumplir cuando hagas una consulta pasas esta fecha para obtener los registros que están activos.

lo que no comprendo es que teniendo como tienes los campos departamento y area no tengas otro sistema de tablas, lo que tu expones no contempla correctamente el hecho de que una misma unidad de lo que sea que estés inventariando hoy esté en un departamento y mañana esté en otro distinto.

por curiosidad y para ayudarte mejor me gustaría saber que es exactamente lo que tienes que inventariar. el ejemplo del cementerio no es una broma de mal gusto ni mucho menos, solo los muertos están quietos donde se les deja por los siglos de los siglos.
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Antiguo 20/05/2005, 07:36
 
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Si usas una sola tabla, no tienes que tener dos campos para la fecha. Con uno solo ya basta, porque el campo Tipo_movimiento ya te dice cual fue la accion. Le pones Fecha_movimiento y listo.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/05/2005, 08:38
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Cita:
para saber si es alta o baja obviamente habria campos nulos porque tendría que tener el misma tabla Fecha_alta y Fecha_baja,
Si es el caso, puedes dejar tus 2 campos de fecha de baja y alta para cuestiones de logs en la misma tabla, con ello si despues deseas saber cuando se dieron de alta y de baja ya tendrás la información necesaria, pero aclaro que eso para cuestiones de referencia.

te lo comento porque donde trabajo tengo un caso similar donde guardo la fecha cuando se dio de alta un empleado y otro campo cuando se dió de baja y en las vistas de los admins pueden saber el tiempo en que dicho usuario estuvo laborando.

Es solo una opinion, depende de tus requerimientos.

Salu2
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  #5 (permalink)  
Antiguo 23/05/2005, 12:41
Avatar de cdavid_00  
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Gracias por sus respuestas

Al fin decidímos usar una sóla tabla, contestando a tu pregunta navajito lo que se está inventariando es todo el mobiliario (incluye équipos de computo) de un centro de computo, y es común que sea reasignado mobiliario a otras áreas o departamentos es por eso que puede variar su ubicación en el transcurso del tiempo, pero ahora tenemos otras dudas referentes a las relaciones entre tablas pero dejenme investigar un poco por mi cuenta y si no encuetro algo, aquí estaré pidiendo su ayuda de nuevo

Hasta pronto
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