Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

¿Hasta qué punto son necesarios los ORMs?

Estas en el tema de ¿Hasta qué punto son necesarios los ORMs? en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola compañeros: Quizá no sea el único que se ha hecho esta pregunta alguna vez. Hasta ahora jamás había recurrido a ORMs y los veía ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/11/2007, 13:39
Avatar de Negora  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 122
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
¿Hasta qué punto son necesarios los ORMs?

Hola compañeros:

Quizá no sea el único que se ha hecho esta pregunta alguna vez. Hasta ahora jamás había recurrido a ORMs y los veía innecesarios siempre que se tuviese cierto conocimiento de SQL y del modelo de BD que se empleaba (no me importa perder tiempo en las consultas si al menos sé con un 100% de seguridad lo que hago y sus efectos).

En mi corta vida como programador sólo una vez he recurrido a un modelo así y fue uno que desarrollamos en nuestro equipo, un poco básico en comparación con esos "mastodontes" que se ven por ahí. Evidentemente nos sirvió para ciertas tareas más o menos básicas, ya que en aquellas en las que intervenían muchas tablas interrelacionadas aquello se iba de madre y había que tirar de SQL "crudo".

El caso es que andaba planteándome la posibilidad, ya que son tantas las voces que lo aconsejan, de comenzar a usar ORMs (aunque continuaría haciendo el diseño directamente en la BD y luego lo exportaría).

Supongo que evidentemente el ahorro de tiempo ha de ser significativo, ya que de hecho es su mayor valuarte según tengo entendido. Sin embargo mis dudas vienen a la hora de la velocidad/rendimiento y la fiabilidad.

En cuanto a lo primero, ¿Supera en algún caso a una consulta pura y dura? ¿No debería ser su rendimiento igual o incluso inferior por aquello de realizar más operaciones/construcciones internas?

En cuanto a lo segundo, sin haber probado productos punteros como Hibernate pero sí otros más "simples" en otros lenguajes, he encontrado varios problemas al generar objetos a partir de una BD: relaciones mal reconstruidas, tipos incoherentes... ¿Se supone que un ORM tiene más "poderío" cuando se diseña la BD primero en él y luego se reconstruye nativamente? ¿Es imposible mapear una BD compleja ya creada con 100% de fiabilidad a un ORM?

Muchas gracias por vuestras opiniones.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:10.