Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Llave primaria para un "Libro" de clases

Estas en el tema de Llave primaria para un "Libro" de clases en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola, bueno estoy complicado con algo que para alguno sera algo sensillo ... No logro encontrar cual puede ser mi llave primaria para una tabla ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 16:39
Avatar de ras_chalo  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 369
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 6
Pregunta Llave primaria para un "Libro" de clases

Hola, bueno estoy complicado con algo que para alguno sera algo sensillo ...

No logro encontrar cual puede ser mi llave primaria para una tabla llamada LIBRO

La tabla LIBRO es un libro de clases con el cual se pasa lista de los alumnos que van ingresando...

id_libro ; no logro pensar en cual puede ser el dato que contenga este atributo... tiene que ser algo que al ingresar el alumno se ingrese a la base de datos pero obviamente no se repita con ninguno... y poner el atributo que se auto incremente no creo que sea una buena solución...

alguna sugerencia?

espero sus respuestas!
de ante mano muchas gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 18:31
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Llave primaria para un "Libro" de clases

Toda publicación, sin importar lo grande o pequeña que sea, cuenta con un ID ideal: el ISBN. Es único, no repetitivo, y mundial.
Es de tipo VARCHAR y contiene toda la información necesaria.

El único tipo de publicación que no la tiene es el de tipo artesanal o no comercial. Pero los libros no.

Al margen de eso, las bibliotecas tienen un sistema especial de clasificación e identificación de publicaciones. No lo conozco personalmente, pero recuerdo que se trató en el foro en una ocasión, hace tiempo.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 18:32
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Llave primaria para un "Libro" de clases

Cualquier duda, puedes recurrir a este modelo:



Como podrás ver, este modelo usa el ISBN como identificados primario.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 12:01
Avatar de ras_chalo  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 369
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 6
Respuesta: Llave primaria para un "Libro" de clases

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Toda publicación, sin importar lo grande o pequeña que sea, cuenta con un ID ideal: el ISBN. Es único, no repetitivo, y mundial.
Es de tipo VARCHAR y contiene toda la información necesaria.

El único tipo de publicación que no la tiene es el de tipo artesanal o no comercial. Pero los libros no.

Al margen de eso, las bibliotecas tienen un sistema especial de clasificación e identificación de publicaciones. No lo conozco personalmente, pero recuerdo que se trató en el foro en una ocasión, hace tiempo.
Hola...gracias por tu respuesta..
estuve buscando información sobre lo que tu dices, pero no es a o que me refiero

cuando digo "libro de clases"...me refiero aquel sistema en donde un alumno llega y anota su nombre y queda registrado la fecha y la hora en que ingreso a clases...

yo no se cual puede ser el id_libro de aquella tabla "libro"

y no creo que sirva el ISBN ya que vendrán muchos alumnos diariamente y no sirve de nada que tengan un numero en el libro...

de todas maneras gracias por tu respuesta..la guardare para mas adelante..seguro que me servirá!

pero con respecto a lo que te digo...que se te ocurre??...
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/08/2010, 08:21
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Cali - Valle
Mensajes: 135
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 4
Respuesta: Llave primaria para un "Libro" de clases

Hola ras_chalo

Lo que yo entiendo es que tratas de llevar una asistencia a clases, lo que yo creo si es el caso seria una llave combinada entre la fecha, materia (clase), id_alumno

Creo que con eso podrias realizar la llave para esa tabla.


Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/08/2010, 09:35
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Llave primaria para un "Libro" de clases

Tu caso requiere un modelado algo mejor y más detallado.
Un "libro de clases" o "libro de aula", es el documento en que se asientan los detalles de temas dados en clase por cada profesor en un curso un día determinado. Al menos según mi experiencia como docente de nivel medio de enseñanza. Los otros, los que sirven para controlar la asistencia de los alumnos a la clase suelen denominarse "Listas de asistencia" o "registros de asistencia diaria".
En realidad, determinar qué compone la ID de una tabla de un registro de asistencia es relativamente fácil, pero depende del modelado de l sistema completo.
¿Qué identifica un curso o asignatura dado y al que asiste un alumno?
Cuenta con:
1) Id de comisión o denominación interna del curso. El modelo de identificador puede variar con el diseño del sistema, pero es muy usual usar alfanumerico, tomado de los identificadores de una lista de asignaturas, planes y carreras.
2) Id de período del año, si corresponde o Año de dictado.
3) Id de la asignatura.
4) Id del docente titular de ese curso
5) Id del docente auxiliar, si lo tiene.
6) Id del aula o sitio físico del curso
7) Horario de dictado

Esto compondría la Entidad Curso o Cursada de una asignatura. 1 y 2 compondrían su PK.

La lista de asistencia en realidad es una relación entre Cursada y Alumno que solamente tiene:
1) Id de Cursada
2) Id de alumno
3) Fecha de asistencia
4) Asistencia (opcional. Puede resolverse por su ausencia).
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/08/2010, 02:43
Avatar de ras_chalo  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 369
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 6
Respuesta: Llave primaria para un "Libro" de clases

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Tu caso requiere un modelado algo mejor y más detallado.
Un "libro de clases" o "libro de aula", es el documento en que se asientan los detalles de temas dados en clase por cada profesor en un curso un día determinado. Al menos según mi experiencia como docente de nivel medio de enseñanza. Los otros, los que sirven para controlar la asistencia de los alumnos a la clase suelen denominarse "Listas de asistencia" o "registros de asistencia diaria".
En realidad, determinar qué compone la ID de una tabla de un registro de asistencia es relativamente fácil, pero depende del modelado de l sistema completo.
¿Qué identifica un curso o asignatura dado y al que asiste un alumno?
Cuenta con:
1) Id de comisión o denominación interna del curso. El modelo de identificador puede variar con el diseño del sistema, pero es muy usual usar alfanumerico, tomado de los identificadores de una lista de asignaturas, planes y carreras.
2) Id de período del año, si corresponde o Año de dictado.
3) Id de la asignatura.
4) Id del docente titular de ese curso
5) Id del docente auxiliar, si lo tiene.
6) Id del aula o sitio físico del curso
7) Horario de dictado

Esto compondría la Entidad Curso o Cursada de una asignatura. 1 y 2 compondrían su PK.

La lista de asistencia en realidad es una relación entre Cursada y Alumno que solamente tiene:
1) Id de Cursada
2) Id de alumno
3) Fecha de asistencia
4) Asistencia (opcional. Puede resolverse por su ausencia).
Muchas gracias!!
wow, no esperaba tanta ayuda!

Me ha servido montones =D

Empezare ahora mismo a realizar lo que tu dices, muchas gracias y que bien es contar con un foro gente de buen nivel

Saludos y nuevamente muchas gracias

Etiquetas: clases, llave, primaria
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:18.