Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Normalizar BD Agua Potable

Estas en el tema de Normalizar BD Agua Potable en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola amigos, estoy trabajando en un proyecto, pero al parecer tengo problemas con la normalización de la bd, por que al momento de ingresar datos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/02/2015, 04:50
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 22
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Normalizar BD Agua Potable

Hola amigos, estoy trabajando en un proyecto, pero al parecer tengo problemas con la normalización de la bd, por que al momento de ingresar datos me marca errores, podrían ayudarme? la tabla en cuestion es primeramente usuarios. Espero me puedan dar una idea que problema tengo. Gracias de antemano.

https://drive.google.com/file/d/0B-0oe2PnjwpCaUhrRUhZVzlNUHc/view?usp=sharing

nota:
hay descargar la imagen para q se vea bien
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/02/2015, 05:47
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Normalizar BD Agua Potable

En primer lugar, si no nos dices qué error te marca, es difícil a simple vista que sepamos eso, solo viendo el diagrama.
En segundo lugar, el diagrama tiene tantos defectos de diseño que es complicado saber por dónde empezar:
- Tienes tablas que no se relacionan con nada, con lo que a nivel conceptual no pertenecen a la misma base. Al menos según los fundamentos de BBDD relacionales.
- Tienes datos aparentemente duplicados, ya que hay dos tablas dedicadas a los usuarios, donde debería haber una sola. El hecho de que un usuario cliente no sea usuario comunidad, no implica que no exista o pueda existir una relación entre ambas cosas. Y de haber al menos un caso, entonces uno s extension del otro.
- Las facturas deberían estar relacionadas con los contratos en una cardinalidad 1:N mandatoria, y eso no está.
- Las facturas deberían ser por los servicios, también como mandatorio, pero no se relacionan.
- Las clases de servicio deberían ser mandatorias para el servicio, lo que implica que N servicios deberían acceder al la misma clase de servicio, y en consecuencia la FK de la clase va en Servicio y no al revés, como parece serlo.
- Ingresos y egresos está mal diseñada, Son conceptos re reportes y listados, pero no entidades propiamente dichas. En todo caso requieren la existencia de documentos de pago, movimientos de caja, bancos, notas de crédito y débito, etc., todas ellas vinculadas conceptualmente con las facturas, ya que de allí surgen los ingresos, y las cuentas de proveedores o gastos, de donde surgen los egresos.
No te olvides que la propia prestación de un servicio, en cuanto a productos o servicio es un egreso.
- Si factura y Factura de servicio son para ti cosas diferentes, desde ya te advierto que eso está mal. Lo que existe es la facturación (que requiere un maestro-detalle), si es servicio o producto son los items facturados, no tipos diferentes de factura.
- Tarifas es un concepto algo abstracto. Usualmente se maneja como "producto", porque la tarifa es el valor de un servicio dada cierta categoría del mismo, por lo que en todo caso no es un concepto neuvo, sino que se corresponde con un item facturable. El ITEM es el mandatorio en esa relación, y la tarifa pasa a ser una valoración de precio en función del servicio.
Técnicamente una tarifa no existe en el modelo de datos fuera de la lista de precios pro producto. En todo caso es aparece como descripcion del producto cobrado.

Podría seguir, pero creo que con eso por el momento alcanza.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 27/02/2015 a las 13:22
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/02/2015, 08:45
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 774
Respuesta: Normalizar BD Agua Potable

quien diseña esas cosas???
__________________
What does an execution plan say to t-sql query? Go f**k yourself, if you are not happy with me
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/02/2015, 13:47
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 22
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Respuesta: Normalizar BD Agua Potable

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
En primer lugar, si no nos dices qué error te marca, ...
Oye gracias por las críticas constructivas
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/02/2015, 13:10
 
Fecha de Ingreso: febrero-2015
Ubicación: Córdoba, Argentina
Mensajes: 1
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Normalizar BD Agua Potable

Cita:
Iniciado por piolin85 Ver Mensaje
Oye gracias por las críticas constructivas
Creo que las criticas fueron mas que bien fundadas y teniendo en cuenta el planteo de la consulta, si te mandaba a pasear nadie se lo hubiese objetado.
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/03/2015, 15:38
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 22
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Respuesta: Normalizar BD Agua Potable

Cita:
Iniciado por ramironikolas Ver Mensaje
Creo que las criticas fueron mas que bien fundadas y teniendo en cuenta el planteo de la consulta, si te mandaba a pasear nadie se lo hubiese objetado.
Sí eso lo sé, pero siempre existe gente con iniciativa y personas dispuestas a ayudar. Gracias por compartir conocimiento y por despejarme algunas dudas gnzsoloyo
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/03/2015, 15:41
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 22
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Respuesta: Normalizar BD Agua Potable

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
En primer lugar, si no nos dices qué error te marca, es difícil a simple vista que sepamos eso, solo viendo el diagrama.
En segundo lugar, el diagrama tiene tantos defectos de diseño que es complicado saber por dónde empezar:
- Tienes tablas que no se relacionan con nada, con lo que a nivel conceptual no pertenecen a la misma base. Al menos según los fundamentos de BBDD relacionales.
- Tienes datos aparentemente duplicados, ya que hay dos tablas dedicadas a los usuarios, donde debería haber una sola. El hecho de que un usuario cliente no sea usuario comunidad, no implica que no exista o pueda existir una relación entre ambas cosas. Y de haber al menos un caso, entonces uno s extension del otro.
- Las facturas deberían estar relacionadas con los contratos en una cardinalidad 1:N mandatoria, y eso no está.
- Las facturas deberían ser por los servicios, también como mandatorio, pero no se relacionan.
- Las clases de servicio deberían ser mandatorias para el servicio, lo que implica que N servicios deberían acceder al la misma clase de servicio, y en consecuencia la FK de la clase va en Servicio y no al revés, como parece serlo.
- Ingresos y egresos está mal diseñada, Son conceptos re reportes y listados, pero no entidades propiamente dichas. En todo caso requieren la existencia de documentos de pago, movimientos de caja, bancos, notas de crédito y débito, etc., todas ellas vinculadas conceptualmente con las facturas, ya que de allí surgen los ingresos, y las cuentas de proveedores o gastos, de donde surgen los egresos.
No te olvides que la propia prestación de un servicio, en cuanto a productos o servicio es un egreso.
- Si factura y Factura de servicio son para ti cosas diferentes, desde ya te advierto que eso está mal. Lo que existe es la facturación (que requiere un maestro-detalle), si es servicio o producto son los items facturados, no tipos diferentes de factura.
- Tarifas es un concepto algo abstracto. Usualmente se maneja como "producto", porque la tarifa es el valor de un servicio dada cierta categoría del mismo, por lo que en todo caso no es un concepto neuvo, sino que se corresponde con un item facturable. El ITEM es el mandatorio en esa relación, y la tarifa pasa a ser una valoración de precio en función del servicio.
Técnicamente una tarifa no existe en el modelo de datos fuera de la lista de precios pro producto. En todo caso es aparece como descripcion del producto cobrado.

Podría seguir, pero creo que con eso por el momento alcanza.

Continuendo con lo planteado, dejame decirte que ese diseño lo vi en proyecto imprementado en vb.net en la web, lo cual me pareciò algo sin duda muy grosero. Bueno ahora hablemos de lo que estoy por implementar, espero y puedas ayudarme como lo has hecho hermano.
Este es mi modelo, espero recibir críticas y sugerencias brow, podrás?
Dejo el modelo en work bench
https://drive.google.com/file/d/0B-0oe2PnjwpCcHdJQzhZc0VLbEk/view?usp=sharing

y el pdf


https://drive.google.com/file/d/0B-0oe2PnjwpCdDF3cmlEa0trYk0/view?usp=sharing

Última edición por piolin85; 01/03/2015 a las 20:42

Etiquetas: agua, bd, normalizar, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:18.