Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Ordenacion alfabetica en español

Estas en el tema de Ordenacion alfabetica en español en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola, tengo el siguiente problema necesito ordernar los apellidos en orden alfabetico en el lenguaje español. El problema radica especialmente en los apellidos que comienzan ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/12/2005, 08:16
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 183
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Ordenacion alfabetica en español

Hola, tengo el siguiente problema necesito ordernar los apellidos en orden alfabetico en el lenguaje español. El problema radica especialmente en los apellidos que comienzan con la letra ch, por ejemplo: Chavez, Chong, etc.

La estructura de la tabla es la siguiente:
empleado.nombre, empleado.apellido_paterno, empleado.apellido_materno, etc(no son relevantes)

Me sugieron que hiciera subconsultas y posteriormente las uniera, aqui les muestro como queda la consulta.

select * from empleado where substring(apellido_paterno,1,2)<'ch'
union
select * from empleado where substring(apellido_paterno,1,2)='ch'
union
select * from empleado where substring(apellido_paterno,1,2)>'ch'

Cada consulta por separado, me devuelve los resultados correctos, pero en desorden por lo que tengo que colocar un order by.

El problema radica en que si coloco un order by en cada subconsulta me marca un error en union. Y si no coloco el order by me los regresa revueltos.

Espero que me puedan ayudar.

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/12/2005, 09:19
Avatar de Linterns
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 2.799
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 11
prueba:

Código:
select *
from empleado
order by substring(apellido_paterno,1,2)
__________________
Bien se puede recibir una puñalada sin adulación,
pero rara vez se recibe una adulación sin puñalada
** ***
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/12/2005, 09:41
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 183
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Gracias por responder.
Funciona al igual que los unions, pero al momento que ingreso el apellido cruz, falla.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:06.