Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

problemas con el diseño...

Estas en el tema de problemas con el diseño... en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. holas nuevamente, necesito un poco de ayuda con el siguiente problema que tengo... necesito diseñar una base de datos que contenga clientes, cada cliente uno ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/05/2005, 15:07
Avatar de ccca001  
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 388
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
Pregunta problemas con el diseño...

holas nuevamente, necesito un poco de ayuda con el siguiente problema que tengo... necesito diseñar una base de datos que contenga clientes, cada cliente uno o + servicios (de agua potable), y cada servicio x cantidad de boletas (emitidas segun el consumo)... hasta ahi todo bien, como sabemos esto es venta de servicios... o sea, me emiten hoy la boleta y yo puedo pagarla hasta en 3 meses mas (a menos que me corten el servicio), y no se como hacerlo en el sentido de crear una cuenta para cada servicio o una cuenta general para todos los servicios (una simple caja), se supone en el primer caso, que cada cuenta registrará fecha de pago, monto, y si hay deudas o no... o en el segundo caso estos datos tendran que llevarse en un campo de la boleta.... la verdad es ahi donde no lo tengo muy claro... si alguien tiene algo de modelo de datos de este tipo (venta de servicios) o sabe algo (flujo de caja, estados de cuenta, etc) he buscado plantillas para varias bases de datos, pero no he encontrado nada....

puedes ayudarme?

...
__________________
"How do you define Real?"
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/05/2005, 15:12
Avatar de xcars  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: El Salvador
Mensajes: 753
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 4
mira yo te puedo ayudar, pero mas facil por msn
[email protected]

yo hice un sistema para una compañia de servicio de electricidad, asi que tengo la estructura.

te espero
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/05/2005, 10:52
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: vivo donde puedo
Mensajes: 133
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
es decir que tu eres el que cobra los servicios por cuenta de las compañías, es eso, ¿no? si es así, lo que creo que necesitas es plantear una relación varios a varios que se expresa más o menos así:

varios de clientes pueden consumir varios servicios.

necesitas tres tablas

tabla clientes
tabla servicios

otra tabla que puedes llamar boletas, cuadrante, etc.. en la que cada registro debe de tener, entre otros, dos campos uno con la clave principal de la tabla clientes y otro con la clave principal de la tabla servicios.

esto es a grandes rasgos, por lo que dices he entendido que tu te dedicas a cobrar recibos de distintas compañías de servicios.

en mi blog hay muchos ejemplos.
__________________
Visita mi página web.Carlos Zapata Company
Visita mi blog.
Únete a mi lista de correo.
--------------------------------------------------
La identidad no es lo que fuimos, ni lo que creemos que somos; la identidad es cómo miramos la mundo.

José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno español.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/05/2005, 12:24
Avatar de ccca001  
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 388
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
concuerdo contigo...

es exactamente lo que tengo hasta ahora, pero es donde quedo detenido porque no se como registrar los pagos, en el caso del abono de cuentas, o sea, si tengo una deuda de 10.000 (tres boletas de 2.000, 2.000 y 6.000) abono 7.500 solamente ¿donde dejo el resto?, (y obviamente no puedo cuadrar dos pagos), o sea tengo que tener una cuenta para cada servicio o una cuenta general para todos los servicios....?

como lo harian?????
__________________
"How do you define Real?"
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/05/2005, 12:46
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
Puedes poner una compo bandera en la boleta de si esta o no saldada y en una tabla de detalle manejas los pagos hechos en caso de no estar saldada vas y haces una consulta sumando lo que a abonado y restas lo que tiene la boleta y asi sabes cuanto te debe.
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/05/2005, 15:22
Avatar de ccca001  
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 388
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
claro es esa una solucion, o sea, un detalle de pago de cada boleta... yo pensaba hacerlo por cada servicio, que es en el fondo al que se emiten las boletas... ¿pero no aumentara mucho el tamaño de mi base de datos... ? son 700 boletas aprox mensuales, de los cuales un 25% a 30% cancela en forma de abono (paga lo que puede)...

no hay forma de subirles imagenes del diseño o algo para que lo vean, es mas facil, creo yo, para obtener ideas... no lo digo solo por mi, sino para todos seria un gran beneficio o no?

bueno gracias de todos modos, seguiremos batallando....

p.d. pensandolo mejor hare una web, de ahi les cuento, para los que estan interesados en este tipo de problemas...una buena normalizacion y diseño de una base de datos...je je je
__________________
"How do you define Real?"
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/05/2005, 02:34
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: vivo donde puedo
Mensajes: 133
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
copiate a ti mismo

cargos, abonos y saldo pendiente son conceptos contables, yo soy partidario de utilizar un programa de contabilidad de toda la vida. algunas veces los usuarios no sabemos contabilidad y creemos que con la informática podemos pasarla por alto. de todas maneras vuelves a tener el mismo tipo relación.

varios clientes pueden deber varios recibos.
varios clientes pueden pagar varios recibos.
varios clientes pueden tener algún saldo pendiente con varios proveedores.
etc. etc.

puedes repetir la relación entre tablas para llevar una contabilidad.
__________________
Visita mi página web.Carlos Zapata Company
Visita mi blog.
Únete a mi lista de correo.
--------------------------------------------------
La identidad no es lo que fuimos, ni lo que creemos que somos; la identidad es cómo miramos la mundo.

José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno español.
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/05/2005, 07:10
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
pero tengo una duda una boleta puede contener varios servicios o solo uno?
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 02:36
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: vivo donde puedo
Mensajes: 133
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
¿qué es una boleta?

no sé exactamente que quiere decir esa palabra, te escribo desde españa, no soy capaz de discernir el matiz de esa palabra, boleta, me imagino que es un recibo. un recibo puede tener un concepto o varios, un asiento contable puede afectar a dos o más cuentas, siempre afecta a dos, nunca puede afectar a una sola, por eso se llama contabilidad de partida doble. pero eso son temas de administración más que de bases de datos.
__________________
Visita mi página web.Carlos Zapata Company
Visita mi blog.
Únete a mi lista de correo.
--------------------------------------------------
La identidad no es lo que fuimos, ni lo que creemos que somos; la identidad es cómo miramos la mundo.

José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno español.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:00.