Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

relación ternaria??

Estas en el tema de relación ternaria?? en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Buenas amigos: Estoy haciendo una BD para guardar los datos de un doctorado que se imparte algunos años durante 4 meses. tengo dudas sobre sí ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/01/2012, 07:46
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 87
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Pregunta relación ternaria??

Buenas amigos:
Estoy haciendo una BD para guardar los datos de un doctorado que se imparte algunos años durante 4 meses. tengo dudas sobre sí una relación es ternaria o no. Os cuento la estructura a ver si soy capaz de explicarme:

un alumno puede matricularse un año académico (ejem 2010-2011) en el doctorado en periodo "formativo" (realiza el curso, cursando las asignaturas q quiera de 1 a N) o en periodo Tesis (donde no cursa asignaturas y solo realiza la Tesís).

un curso de doctorado en un año académico concreto, puede impartir de 1 a N asignaturas de las ofrecidas en el doctorado (depende del número de alumnos matriculados en ella).
Deseo recoger las fechas en las que se imaprten las asignaturas, para así generar luego un calendario.
Como resultado obtengo un primer ER que se puede ver en:
http://www.mydianaburgos.es/tablas/ER.html
Resultarían 3 tablas, una para CURSOS, otra para ASIGNATURAS, y otra por la relacción N:M entre las anteriores que llamo ASIG_CURSO con clave primarea la suma de las 2 anteriores, y los atributos de la relación.

Pero aquí esta el problema:
una asignatura no tiene por qué darse siempre en un solo bloque, es decir puedo dar una parte del 2 al 13 abril y otra del 1-5 julio, por lo tanto el diagrama ER anterior NO es correcto pues la tabla ASIG_CURSO tendría la clave primaria repetida 2 veces en este caso¡¡¡¡¡.
Por ello creo que lo que se existe es otra entidad que tendrá los datos de la relación anterior, y clave propia que he denominado CALENDARIO que se refiere a los distintos bloques de una asignatura.
El ER sería el siguiente:
http://www.mydianaburgos.es/tablas/ER.html

Ahora se crearían 4 tablas:
ASIGNATURAS (clave k1), CURSO(clave k2), (como antes)
ASIG_CURSO (con clave primaria la suma de k1+k2), y CALENDARIO (con su clave propia, y como claves foráneas K1 y K2)

¿es realmente una relación ternaria? no lo tengo muy claro.

Muchas gracias a todos por la ayuda¡¡¡¡

Etiquetas: tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:28.